Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 97 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Las mentiras tienen las patas muy cortas.- Agustina

100. Aspectos sociológicos
Agustina :

La Oficina de Información del Opus Dei mintió (16 de marzo de 2011)

“La Prelatura no participa en este tipo de proyectos: las personas de la Obra que han participado en él, actúan a título personal, profesional.” (Entrevista a Marta Manzi, de la Oficina de Información del Opus Dei, 16 de marzo 2011)

 

El director de la película mintió (22 de marzo de 2011)

No hay ninguna escena que haya tenido comentario u opinión de alguien del Opus Dei.  (Entrevista al director de la película, 22 de marzo de 2011).

 

 

De “Encontrarás Dragones” a “Secreto de pasión”

 

 

Texto original en inglés: WhatCulture, 4 de agosto de 2012. Traducción al español por Atomito

 

Recientemente hablamos con el compositor de cine Robert Folk acerca de su trabajo en la versión reeditada de la obra épica de Roland Joffe “Encontrarás dragones”. Como seguimiento de esa entrevista, el director/productor Jaime Ordoñez nos informa sobre los detalles del paso de una biografía religiosa a un drama ambicioso (“Secretos de pasión”)...



Ordoñez se tomó el tiempo para dar a WhatCulture un panorama exclusivo de la reinvención del proyecto de Joffe.

 

“Encontrarás dragones” fue concebido originalmente antes de que Joffe se involucrara, como una biografía de uno de los principales protagonistas: Josemaría Escrivá, el fundador del Opus Dei.

 

Después de “El código Da Vinci” el Opus Dei se encontraba en medio de una gran controversia. “El Código Da Vinci” presentaba al Opus Dei como una oscura secta cristiana que esconde cantidad de complots y existía un cuestionamiento real acerca de la verdad de sus creencias. “Nosotros nunca sabremos si algo de lo que El código da Vinci describe, tanto el libro como la película, es verdad o no pero el Opus Dei ha estado siempre preocupado. Ellos querían borrar esa imagen del mundo, querían mostrar que “nosotros no somos los chicos malos, somos solo un grupo religioso. Podemos tener algunas prácticas que son vistas como raras por el resto del mundo, pero no somos mala gente”. Querían, por tanto, hacer una película que contrarrestara al Código Da Vinci.

 

Cuando apareció el Código Da Vinci la revista Time dedicó un número entero a analizar lo bueno y lo malo del Opus Dei, y hubo gran cantidad de mala publicidad desde que salió ese ejemplar. Todo esto es antes de que Roland Joffe, Tairona (la compañía de producción) o yo nos incorporáramos al proyecto, todo se originó en el Opus Dei. Pero el Opus Dei no produce cine, ellos consiguieron el dinero para hacer la película, y contactaron con Roland para hacerla.

 

En este momento era un guión preliminar, una idea para hacer una película sobre el fundador del Opus Dei. Al principio Roland rechazó el proyecto porque no es católico, no es una persona religiosa, en realidad se define como agnóstico. El no quería realmente involucrarse en una película religiosa como esa, por lo tanto hubo mucha discusión entre las cabezas del Opus Dei y al final, Roland se convenció para rodar la película. Una de sus condiciones fue que él escribiría el guión y entonces las cosas comenzaron a avanzar.

 

En este punto el Opus Dei fue a por diferentes inversores sin crédito fiscal, sin tradición de pre venta ni financiación de películas y la producción original tuvo luz verde por el Opus Dei. En algún momento durante esta etapa, Tayrona y yo nos involucramos para ser inversores y distribuidores de la película. Yo tenía una larga historia con Roland, nos encontramos por primera vez en “La Misión”. En esa época yo era sólo un crío, y la razón por la cual fui su asistente fue porque la compañía para la que yo trabajaba estaba involucrada en la producción. Para ser honesto, yo era el que servía el café, pero así fue como nuestra relación empezó, y ha durado casi 25 años.

 

Así que cuando el guión de “Encontrarás dragones” llegó a mi escritorio, dije “nos embarcamos”. No me importa lo que necesites. Me quiero involucrar por razones personales, y me gustaría ayudar con cualquier cosa que Roland necesite. Así que hicimos algunos compromisos financieros con la película, contribuimos con una pequeña parte del financiamiento y ese fue el momento en el que nos involucramos con la película.

 

Cuando la producción empezó, nosotros (Tayrona) teníamos una participación muy pasiva en la película, pero mientras la producción se desarrollaba, empezamos a escuchar que había muchos conflictos entre Roland y el Opus Dei. A Roland se le requirió filmar una cantidad de escenas que no estaban en el guión original, y el Opus Dei quería incluir más y más escenas de Josemaría Escrivá. Roland tuvo algunos conflictos, en concreto, porque los productores del Opus Dei no son productores de cine, y el único interés que tenían era exponer en la mejor manera posible, los orígenes del Opus Dei. Pero el film que Roland quería no era ese film, el film que él quería era una historia de amor, perdón y redención en la guerra civil española, en el que Josemaría era uno de los personajes, una de las herramientas instrumentales para el perdón y la redención de la historia principal. Pero en la filmación eso no estaba ocurriendo, sino que había una enorme diferencia creativa. El Opus Dei quería hacer una biografía sobre el cura, mientras que Roland quería contar una historia en la que el cura era solo uno de los personajes. Como el Opus Dei financiaba la película, cada una de las escenas (especialmente de la infancia del cura) tuvo que ser fue filmada.

 

La película fue provisionalmente montada y más de 20 versiones fueron editadas. Para ser honestos, ninguna de ellas funcionaba. Como distribuidores del film, nosotros (Tayrona) miramos todas las versiones y entonces comenzamos a tener desacuerdos con el Opus Dei, porque la película era aburrida, no era la historia épica que habíamos acordado. Estábamos muy desconformes con los cortes iniciales, empezamos a tener una enorme preocupación porque a estas alturas, habíamos puesto 10 millones en el proyecto. Todos comenzaron a mirarlo como un film de arte, así que empezamos a tener discusiones porque nuestro mayor temor era que ningún cine se había comprometido a pasarla. La respuesta fue: esa es la versión de Roland, así que vamos a protegerla y a firmarla. En ese momento no teníamos ningún diálogo directo con Roland, nuestras discusiones eran con el Opus Dei.

 

Luego dijimos, OK, hagamos lo siguiente: terminemos la película, veamos cómo funciona en España. Quizás es un éxito allí, y después, podemos convencer a los cines en América para pasarla. Personalmente, yo no estaba convencido para nada, vi el film y pensé que los primeros 50 minutos en particular, eran una confusión. Los primeros 50 minutos eran una biografía y la segunda hora era una historia de amor. Pero era una desconexión total, eran como 2 películas en una.

 

Por suerte para nosotros, pero lamentablemente para el film, fue un fracaso total en España. Fue absolutamente masacrada por los comentarios y análisis de los críticos, y financieramente fue un desastre, hasta el punto de que nadie se enteró de que existía. En este momento nuestra inversión financiera era enorme, y no estábamos dispuestos a perder 10 millones, así que tuve la siguiente conversación con el Opus Dei: “Sabemos cómo corregir la película, sabemos cómo hacer que funcione. Ellos dijeron “ésta es la visión de Roland Joffe, lo que ves es lo que obtienes”. Así que hice una propuesta muy personal: les pedí que me dejaran rehacer el film entero y si no les gustaba, porque era nuestra inversión financiera, ellos no tenían nada que perder. Les pedí acceso total a todos los discos duros con la película y yo la reeditaría totalmente con una nueva visión. Ellos dijeron que si Roland estaba de acuerdo, OK.

 

Así que tuve una conversación don Roland y le dije que lo respeto y admiro, pero la película era un desastre total. Esta es la primera vez que me dice: “Estoy de acuerdo. Esta no es la película que dirigí. La película está arruinando mi carrera y mi imagen.” Le pedí que confiara en mí y le resumí lo que quería hacer. Le dije todos los cambios que quería hacer, y cómo iba a cortar largos trozos de la historia de Josemaría, pero no es solo una re-edición, voy a rehacer la película, voy a cambiar la historia. Yo quería cambiar muchas cosas, quería incluso cambiar el color, porque estaba hecha en tonos sepia, que sentí que la hacían muy aburrida. Iba a cambiar la música, dije “si no te gusta puedes decir James tu eres una m...”. El entonces me aseguró que el film estaba totalmente en mis manos, completamente sobre mis hombros. Por supuesto, consultaba a Roland todos los días, pero al final iba a ser mi visión de la película.

 

Los 6 meses después los pasé en el estudio de reedición. Tenía que trabajar con Rob (Folk) explicándole la música que quería para el film. Así que inicié el proceso de reinventar el film. La conclusión fue que quité 50 minutos y recuperé 20 de escenas no inclidas y cambié la trama. Nuestro cura pasó a ser un personaje secundario, incluimos nuevos efectos de sonido, recoloreamos el film fotograma por fotograma, hicimos una nueva película con los mismos personajes.

 

En este momento, Roland no había visto la nueva película. Obviamente hablábamos todos los días y yo le mandaba DVDs a medida que íbamos progresando, pero nunca el film terminado. Antes de mostrárselo a Roland se lo mostramos a las cabezas del Opus Dei. Al principio lo rechazaron porque era totalmente diferente de lo que querían, no les gustó. En este momento, nuestra inversión había crecido a 23 millones. Habíamos mostrado la película en bastantes comunidades católicas y la reacción había sido buenísima, la gente mostró una gran aprobación. Así que volvimos al Opus Dei y les dijimos: no estamos de acuerdo con su opinión porque todos los demás aplauden el film.

 

Lo arreglamos para mostrarles el film a 200 miembros del Opus Dei en la ciudad de México y les encantó. Estuvimos de acuerdo que la nueva versión, aunque diferente de lo que se quería, todavía tenía mérito para el Opus Dei. Así que una vez que esto fue acordado invité a Roland a Los Ángeles porque quería que lo viera en pantalla grande. Por supuesto yo estaba muy nervioso porque el film tenía su nombre y a él le encantó. Dijo que el film era mejor de lo que él intentó hacer, así que pude respirar.

 

En ese momento estaba considerado ["Secretos de pasión"] como un film cerrado, así que comenzamos a promocionarlo por el mundo. Fuimos a más de 10 países, principalmente en América Latina y mostramos la película a 5000 personas. Puedo decir con seguridad que a todo el mundo le encantó. Aún no hemos recibido una solo comentario negativo, así que estoy muy orgulloso, como lo está Roland. Ahora estamos preparando un gran release, porque se lo merece. Yo diría que fue un viaje único, porque creo que no mucha gente puede decir que un film fue totalmente rehecho para darle una vida completamente nueva. Considero al film como mi bebé, porque se ha convertido en mi visión. Pero este es el film de Roland Joffe, él lo hizo en el escenario y yo lo hice en la sala de edición.

 

25 años más tarde, después de la primera experiencia de maestro a alumno, ahora estamos trabajando como iguales.




Publicado el Miércoles, 08 agosto 2012



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.446 Segundos