Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 182 usuarios anónimos y 3 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Sobre Numerarias Auxiliares.- Chale

077. Numerarias auxiliares
chale :

 SOBRE NUMERARIAS AUXILIARES

 

Francisco, Te respondo con conocimiento de causa: fui nume 27 años de los cuales 25 viví con auxiliares, las acompañe al médico, a comprar ropa, a realizar su trabajo y escuchar sus “confidencias”.

Te diré que efectivamente en América latina hay muchas empleadas del Hogar (y en algunos países mucho más: México, Guatemala, Perú. Esos 3 me parecen el mayor “surtidor” de nax a todo el mundo). Es una realidad que son Empleadas, aunque yo siempre las traté como verdaderas hermanas y tengo amigas que aunque ellas no estudiaron una licenciatura (como sí lo hacemos las numes) son gente maravillosa...



Muchas veces tuve verdadera afinidad con algunas, que me ocasionaron diferentes problemas de: envidias de otras nax, de otras numerarias y algunas “reconvenciones” de no estar tanto con alguna.

Pero la verdad es que están muy solas y no las dejan crecer, con el famoso: “no sacar a nadie de su sitio”. Válgame, ¿cuál sitio? por Dios! El del estancamiento anacrónico de un mundo de mediados del siglo XX, donde no había posibilidades para gente de pocos recursos, que en MUCHAS ocasiones tiene más cualidades e inteligencia que muchas numerarias.

Por hablar de mi país, México, en los 50’s o 70’s las chicas de campo sólo podían venir a la ciudad a trabajar en el servicio doméstico, sin ninguna aspiración mayor. Sus hermanos varones se quedaban en el “pueblo” a cultivar el campo o a irse a trabajar a Estados Unidos. Pero la realidad es que ahora el mundo ha cambiado (el mundo real, porque el del opus sigue congelado en la década de los 70’s, cuando más), los hermanos y hermanas de las actuales nax, estudian una carrera universitaria, o técnica, tienen automóvil, celular, internet, y van mejorando sus condiciones de vivienda y de vivir. Pero las nax no!. Seguirán siendo empleadas toda su vida. Amo el trabajo del hogar, me gusta, lo disfruto, es divertido cocinar y hacer tantas cosas, pero no estoy de acuerdo en que trabajen hasta los domingos, para que los señoritos y señoritas numerarias tengan su comidita rica y caliente también el “Dies Dómini” (específicamente ver el n. 66, creo que “ellos” la leyeron en su momento pero esa parte no la aplican a las nax… por conveniencia, como todo lo que se hace ahí “Conviene” jaja todos recordamos esa famosa frase).

Pero volvamos a la pregunta de Francisco: ¿qué hacen el los países “desarrollados” cuando no tienen vocaciones de nax? Importarlas de Guatemala –principalmente- y luego de México. Conviví con una numeraria de la región de Guatemala que muy “orgullosa” decía que Guatemala cada año enviaba al menos 5 nax al extranjero a apoyar la expansión. No dudo que a lo mejor esas chicas no habrían salido de su pueblo pero les hacen creer que al mandarlas a otro país tendrán mucho “mundo”, cuando se la pasarán como esclavas, trabajando sin parar, hasta que se hagan “inservibles” y entonces regresarlas a su país de origen hechas un “trapo” y totalmente desconectadas del mundo y de sus propias raíces.

Por otro lado, no es cierto que en cada casa del opus habiten nax, o atiendan los servicios. Hace unos 4 años en México seguíamos teniendo el “record” de ser la única región del mundo en donde en TODOS los centros, el servicio era realizado por numerarias auxiliares. Ni España, ni Italia, ni la misma Guatemala, tenía en todas las casas a las nax: sólo las Delegaciones, Asesorías y comisiones, y los centros de Estudios, algunos colegios mayores o Residencias grandes, tenían ese privilegio, el resto tenían empleadas de “fuera”. Y ahora en México, están recurriendo al sistema “mixto”: trabajan algunas nax (enfermas, cansadas, mayores, deprimidas, etc.) con la ayuda de algunas empleadas de fuera, debido a la baja “adquisión” de vocaciones de nax y la salida de muchas: en los últimos 7 años tengo CONSTANCIA de que se han salido algunas con las que yo conviví, de 40 años de edad, 50 años incluso, muchas de 30’s: podría enlistar al menos F, E, H, A, M, T, T, Y, F, L, V, A, R… (sumaron bien! son 13 al menos las que anoto) todas mayores de 30, sin contar a otras ciudades de las que no tengo datos.

¿Los numerarios deben aprender a limpiar y cocinar? Ja, ja, ja y más ja, jaja. Al menos en México NO. E incluso muchas numerarias tampoco hacen nada. La verdad es que muchas numerarias no saben y no hacen nada de la casa, por más que las delegaciones se empeñen en repetirlo en los cursos anuales, la realidad del día a día los otros 11 meses del año, que están en sus casas, no hacen prácticamente nada (excepto algunas administradoras, me consta).

¿Existe alguna proporción entre numerarias auxiliares y numerarias? Si el fundador fijó alguna proporción, ya le están fallando los cálculos. En México había muchas nax y podría decir que antes eran más nax que numerarias, “pitaban” muchas y perseveraban muchas. Sólo con saber que sumando las 3 delegaciones, había 15 cursos anuales de nax en el año con un lleno de 30 en promedio, y de numerarias había únicamente 12 pero con un promedio de 25 por curso. El centro de estudios de Auxiliares en Montefalco tenía ordinariamente al menos a 10 alumnas y además se tenía centro de estudios en Monterrey y Guadalajara. Ahora sólo existe el de Guadalajara y son alrededor de 10 alumnas.

Bueno ya no me extiendo más.

Por cierto joalja buenisima la canción de la "camisa negra"... de tu "carta" de Octubre y me impresiona que te des el tiempo de escribirle al padre cada mes, jajaja, cuando me ha contado un amigo ex-numerario que le consta que el padre no las escribe (las que supuestamente él manda cada mes a todos sus hijos), se las redactan otros (por cierto muy aburridas y cada vez eran más largas).




Publicado el Viernes, 19 octubre 2012



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 077. Numerarias auxiliares


Noticia más leída sobre 077. Numerarias auxiliares:
Mi testimonio. Numeraria auxiliar durante 24 años.- Leonisa


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.372 Segundos