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 Correos: Risa, llanto y otra vez risa. De tertulia con daneel.- Dionisio

125. Iglesia y Opus Dei
Dionisio :

Querido Daneel:

¡Qué alegría que hayas vuelto a la tertulia! Yo te he extrañado. Estaba muy preocupado pensando que tu ausencia pudiera deberse a que algo te hubiera molestado. Veo que no y estoy encantado en volver a conversar contigo.

A propósito de tu último escrito creo entender que hay un cierto reproche en tono de humor inteligente sobre el apego a la “literalidad pura y dura” de alguien.  No especificas quien pueda ser el culpable de semejante atropello, espero que no me lo atribuyas a mí, porque realmente no me reconozco ni confieso culpable de ese pecado. Cuando te he presentado textos del magisterio de la iglesia no creo haberlos interpretado literalmente, mas bien su sentido es brutalmente claro. Cuando hablamos del Antiguo Testamento me da exactamente igual, literal o no. Como he repetido muchas veces ni me da ni me quita fe lo de los adanes, ni los mares rojos, ni las chicas que se acostaban con el anciano rey David para calentarle la cama. Totalmente indiferente...



En el Nuevo Testamento la cosa puede ser más excitante, porque se habla directamente de Jesús, porque tiene implicaciones vitales muy fuertes. La credibilidad del Evangelio nos lleva a consecuencias capitales. Al final lo de las genealogías es una tontería. Que la gente entonces era como ahora, que a los pijos les gustaba decir que eran de sangre real, o cuando menos de la aristocracia, y que a los redactores del evangelio les pareció que Jesús no podía ser menos que nadie, y se inventaron unas genealogías que no tienen ni pies ni cabeza. Atomito pone la tontería bajo los focos y unos cuantos entráis al trapo como toros de casta. Si lo único que tenéis que decir es “Atomito, que las genealogías nos importan un rábano, que eso fue una babosada de un pijo metido a hagiógrafo.” Y ya está. Cómo os cuesta llamar a las cosas por su nombre. No os enredéis con la hermenéutica, hombre, que el mensaje de Jesús es muy claro y sencillito.

Verás, si la teoría de la relatividad no te gusta, no hay problema, le protestas a Einstein o a algún físico relativista y punto. Nadie te va a criticar, ni te van a excomulgar, ni nada. Además en unos años la teoría de la relatividad será prácticamente papel mojado, los físicos se habrán encaramado a otro paradigma que la superará. Y no habrán revoluciones, ni discusiones sobre la literalidad o la simbología, ni nadie escribirá una hermenéutica sobre la relatividad para hacerla durar un poco más. Y lo mismo puedes decir, del evolucionismo, la mecánica cuántica y lo que quieras ver de las ciencias experimentales. La ciencia es así.

Por otro lado hay unos señores que dicen que son los que administran la verdad, ellos tienen relación directa con El que hizo la verdad, dicen. Y siempre han tenido el deseo de mangonear la ciencia, igual que lo mangonean todo. Muchas veces les ha salido el tiro por la culata y entonces se han dedicado a la fascinante tarea de marear la perdiz. Muchos podríamos pasar por alto estas niñerías, como hemos hecho tantas veces, si no fuera porque los que tienen la sartén por el mango les gusta meterse en cosas más serias, graves. Si les criticas, no es lo mismo que criticar al evolucionismo. Si no haces lo que ellos dicen y no eres una buena oveja, te vas a ir al infierno. Daneel, esto no es una frivolidad. No me digas que el infierno es también un símbolo. *(LOL)

Hay gente que seguramente piensa que me voy a ir al infierno por decir las cosas que digo. Los que manejan el cotarro no solo quieren mangonear la ciencia, quieren mangonear a mi hermana que por estar casada con un divorciado tiene un futuro humeante. Y al otro que hizo fecundación in vitro lo mismo, por aplicar la ciencia y la tecnología en cosas que molestan a la iglesia. Y el supernumerario que se angustia porque su confesor le ha dicho que ir a visitar un hogar de divorciados vueltos a casar es pecado mortal. Y si no me da la gana de confesar y comulgar por Pascua al infierno. Y si ya no me da la gana de ir a misa, al infierno. Un momento, por favor, si alguien dice esas cosas, creo que los afectados tenemos derecho a pedir explicaciones. Oiga ¿usted con qué autoridad nos amenaza nada menos que con la condenación eterna? Entonces sale un tío y me enseña las llaves, las de San Pedro, “lo que atares en la tierra…” ya sabes. Al llegar a ese punto yo digo: “Mira qué conveniente, lo del ministerio petrino ha resultado ser literal y lo de la estrellita de navidad no. Y las dos narraciones están en el mismo evangelio de San Mateo. Este Mateo, se ve que entendía de dinero pero no de literatura. Fascinante. ¿Se puede ser más hipócrita? No Mateo, pobrete, si posiblemente no escribió nada, sino hipócritas los que cortan el bacalao.

Volviendo a lo del principio, sobre la literalidad. Si yo no tengo nada en contra de los símbolos, si la literalidad es muy aburrida. Es cosa de abogados. Si aquí no pedimos la sofisticación lógica de Ludwig Wittgenstein. Si Atomito y sus fans estamos pidiendo razones en lógica morocha y nadie nos las da. La lógica propia e intrínseca al lenguaje ordinario de la gente corrientita.

Mira, vamos a dejarnos de discutir documentos sobre documentos más viejos que el mar muerto. Te propongo un tema en el que no creo que caigamos en las arenas movedizas del lenguaje simbólico, poético, metafórico o figurado. Vamos a conversar sobre la credibilidad de la iglesia sin referirnos a las genealogías, ni a la famosa estrellita. No vamos a hablar de ciencia, que parece que algunos se ponen nerviosos. Hablemos de moral, que es aquello en lo que la iglesia es supuestamente maestra. Hablemos de algo que no es un ejercicio intelectual, muy superior a mis limitadas aptitudes, es algo que me duele y me afecta. A ver si me ayudas a entender el papel de la iglesia, que desde mis limitadas luces, yo lo veo muy contradictorio, apestoso diría en este asunto concreto.

Supongo que concuerdas conmigo, igual que todos los lectores, que la esclavitud es un pecado. Ni ciencia, ni simbolismos. La esclavitud es un hecho actual y crudo, siguen habiendo esclavos, que viene como herencia desde muy antiguo, y que ha significado sufrimientos que no necesito describir. ¿Es un pecado? ¿Sí o no? ¿Es un pecado desde el siglo 19 en adelante o lo ha sido siempre? Supongo, quiero creer, que tu respuesta, amigo daneel, es que es un pecado y siempre lo ha sido.

Entonces, amigo y hermano mio, explícame, ¿que le pasó al Espíritu Santo que no iluminó a sus pastores sobre este tema tan sangrante (esto es literal) durante nada menos que veinte siglos de permisividad, aprobación explicita y aprovechamiento descarado de la esclavitud?

El Paráclito, a quien tanta devoción tengo, tuvo un gran éxito al inspirar a los santos padres y doctores en temas tan complejos como la Trinidad, la unión hipostática, la admirable transustanciación y toda la doctrina eucarística, la mariología, con dogmas tan radicales como la Inmaculada y la Asunción, la infalibilidad del Papa, la perversidad de la masonería, el liberalismo, el socialismo y el modernismo, la eclesiología. Y muchas más cosas que se me olvidan porque no soy teólogo, gracias a Dios, en las cuales la iglesia ha demostrado un afilado instinto para conocer la verdad. Por esas cosas extrañas el Espíritu Santo se olvidó de la esclavitud, o peor aun, no le importó, o peor aun inspiró a papas y concilios para que aprobaran y bendijeran la esclavitud y, peor aun, tuvieran numerosos esclavos. Al lado de esto las estupideces que dicen sobre el tema San Agustín y el Aquinate son trivialidades.

Al llegar aquí he tenido que parar porque las lágrimas me han inundado los ojos y no podía ni ver la pantalla, tengo un nudo en el estómago y ganas de vomitar. Es sentimentalismo de viejo. ¡Que vergüenza! Y nosotros hemos estado sirviendo a esa misma organización, que ha aprobado, bendecido y usado la esclavitud.

Y la iglesia sigue callada, porque si hablara, Nicolás V (entre otros) y varios concilios de Toledo (entre otros) estarían expuestos a una grave contradicción al comprobar que la Iglesia aprobó un pecado horrendo, sin anestesia, sin disimulo, sin simbolismos convenientes. La santidad de la iglesia y la moralidad de sus fines puestos en entredicho. Habría que pensar en revocar la canonización del obispo de Hipona y del Aquinate. La iglesia, con razón, con la astucia que le dan los milenios, prefiere callar, mirar para otro lado, disimular, despistar, no vaya a pasar que las dóciles ovejitas se enteren de lo que no se tienen que enterar. Menudo lio.

¿Qué me dices? ¿Es posible que algo que hoy es pecado ayer (hace siglos) no lo fuera? ¿No se dice que la iglesia es ahora menos estricta y más tolerante? No lo entiendo. Como tampoco entiendo que la iglesia, tan cercana a las necesidades humanas (ironía) se dejase ganar en la abolición de la esclavitud por países herejes y estados liberales dirigidos por masones descreídos; que naciones tan católicas como Espanya hayan ido a remolque de los herejes para combatir la esclavitud. ¿Hay alguien que lo entienda?

Como te conozco (Oh Dios qué buen vasallo…) y conozco tu bienintencionada tenacidad en la defensa de lo imposible, me imagino que me vendrás con el argumento de que eran otros tiempos, otra cultura, otra sensibilidad. ¿Me equivoco? Bueno, en aquellos tiempos el circo y el teatro estaban muy arraigados, en cualquier pueblucho romano tenían su buen circo y su buen teatro, y la iglesia los arrasó en cuanto pudo porque eran pecaminosos. La homosexualidad también estaba muy arraigada y la iglesia la persiguió ferozmente porque era pecado. El sacerdocio femenino estaba bastante metido en la cultura y la iglesia lo prohibió. Los pueblos indoamericanos tenían otras culturas y la iglesia le importó muy poco aplanarlas. La iglesia dice que con el pecado no se negocia y en los casos mencionados no negoció aunque tuviera que ir contra todos los vientos. Ese argumento, lo siento, no te sirve. Hablando sobre esto, un cura del lado oscuro, uno de los mejores, he de decir, me dio un argumento irrebatible. La esclavitud, dijo el cura, fue un gran progreso social, porque si no los prisioneros de guerra eran ejecutados. Amen, la iglesia ha hablado. (LOL) Yo no puedo imaginarme a Jesús negociando con la esclavitud. No puedo. Eso debe ser porque no soy de letras. Supongo. Y lo de la epístola a Filemón, pues no sé que decirte. Será del género poético o simbólico o profético, o será una estafa de las muchas que nos han colado. Porque se creen que somos idiotas.

Pero, amigo daneel, esto no va contra ti, que estoy seguro no aprobarías nunca la esclavitud bajo ninguna circunstancia. Esto no va contra tu fe, oye, si quieres creer en unicornios santo y bueno. Tu me dices yo creo en la iglesia porque me da la gana y porque así soy feliz. Y yo respondo, Amen. Ahora, si me dices que yo estoy equivocado y la iglesia en lo cierto, vamos a conversar con argumentos, no con juegos de palabras, porque no me quiero ir al infierno, que es otra mentira mas de los que cortan el bacalao. *(LOL)

Veni, Creator Spiritus…

Desde el Areópago, con mucho amor, Dionisio

P.D. LOL, por si alguno no lo sabe, es una abreviatura del idioma inglés que significa en versión no literal: me rio a carcajadas.




Publicado el Friday, 30 November 2012



 
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