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 Correos: Aunque solo se hubiera librado uno.- Dionisio

900. Sin clasificar
Dionisio :

Querido Rescatado:

 

Me encanta ver que coincidimos en muchas cosas. Coincido contigo en la decepción que me causó la indiferencia que había en el lado oscuro sobre la doctrina social de la iglesia. Yo también organicé actividades al respecto y parece que a mis directores les parecía una pérdida de tiempo. También coincidimos en el interés por los temas latinoamericanos. Incluso, fíjate que es curioso que tu tengas un 50% de ancestro colombiano y yo he visitado muchas veces Colombia, mas de diez seguramente, tengo un cuñado colombiano y me place tener entre mis mejores amigos a una colombiana. Tengo un afecto muy especial por Colombia...



Tu exposición sobre la historia de la America Hispana es realmente impresionante. Me admira como sabes de tantas cosas. Te ruego, sin embargo, que no te molestes si te digo que me parece que, siendo cierto todo lo que cuentas, le falta algo. No diré que es una falsa simplificación, como me dijiste a mí. Creo que has puesto la luz sobre las partes más brillantes y nobles de la historia, pero por alguna razón, que estoy seguro que no es ignorancia, has omitido las partes oscuras de lo que pasó. Posiblemente queriendo contrarrestar las falacias de la leyenda negra te ha salido no una leyenda, sino una historia demasiado blanca. Al menos, espero que coincidas conmigo en que hay intelectuales serios que piensan de otra forma. Pero este no es el tema de este foro. No nos distraigamos.

 

El viernes pasado hiciste algunas preguntas que creo iban dirigidas a mi y con todo gusto te respondo.

 

¿Sabes que en la Grecia antigua el 90% o más de la población estaba formada por esclavos? Pues no conocía esa cifra exacta. Pero te agradezco mucho el dato ya que no tengo la menor duda de la veracidad de tu información.

 

Es decir, lo normal era ser esclavo. El papa Calixto (217 a 222) antes fue esclavo. Supongo que el uso de la palabra “normal” admite muchos significados. No creo que la uses en el sentido de que es “natural”, como cuando uno dice que es normal tener dos orejas. Supongo que te refieres a que era algo muy frecuente. El dato del papa Calixto es también interesante. No lo sabía. Por esto es que me gusta conversar, siempre se aprende. Gracias a Dios, algún alma caritativa le dio la libertad. Que bueno hubiera sido que don Calixto hubiera condenado explícitamente la esclavitud! Y posiblemente lo hizo, pero se perdió el documento, o manos interesadas hicieron que se perdiera.

 

¿Pretendes que San Pablo de golpe y porrazo lograse la eliminación de la esclavitud? No, hombre, por favor. Ya se que se esta corriendo el rumor de que soy tonto, pero no tanto. Yo lo único que pretendo es que la iglesia dijera y no lo ha dicho que la esclavitud es pecado. Evidentemente, con decirlo no basta para acabarlo. La iglesia ha dejado siempre muy claro que la pederastia es un pecado y no por eso se acaban los pederastas. También dijo la iglesia que el robo es pecado y se sigue robando. Yo incluso hubiera considerado muy cristiano que la iglesia dijera que, por ser pecado, los cristianos no podían tener esclavos. Algunos lo hubieran ignorado, pero ya quedaría sentada la doctrina sobre un tema que no me parece trivial. Y desde luego con una declaración así, muchos pobres infelices se hubieran librado de la esclavitud. Aunque no todos, por supuesto. Pero aunque solo se hubiera librado uno, creo que eso hubiera complacido mucho a Jesucristo. Estoy seguro de que estás de acuerdo.

 

¿Sabes que en Roma, en el año 50 antes de Cristo el 75% de la población del Imperio eran esclavos? Pues este dato tampoco lo sabia en esa cifra exacta, me imaginaba que eran muchos, mas de la mitad, pero así 75% exacto, no. Pero no viene mal saberlo. De todas formas, supongo que no me estarás insinuando que cuando algo lo hace el 75% de la gente ya no es pecado. Creo que la moral que siempre ha enseñado la iglesia de toda la vida ha estado por encima de las estadísticas. El pecado es pecado lo cometan uno o lo cometan todos, incluso aunque lo cometa el lado oscuro.

 

¿Sabes que en América Latina los gobernadores españoles tuvieron la obligación de controlar que nunca hubiese esclavos indígenas (los caciques que lograron burlar la ley tuvieron que obtener africanos de colonias inglesas o portuguesas) y que esta obligación se debió a la influencia de las órdenes religiosas y laicos cristianos en una época en la que la esclavitud era todavía algo normal? Esto si que lo sabia. Es una honra para la patria y para la iglesia. Lo malo es que se les olvidó darles la misma protección a los negros. Nadie es perfecto. También conozco que en la práctica el principio jurídico más importante de la América Hispana rezaba así: “Se acata, pero no se cumple”. También se lo de San Pedro Claver, hombre santo donde los haya. Lo malo es que parece que su ejemplo no cundió mucho. Sobre el uso de la palabra “normal” ya hice un comentario más arriba, pero quiero añadir que desde los tiempos de Aristóteles, otro defensor de la esclavitud, no han faltado voces que han clamado contra semejante aberración contra la naturaleza humana. Es una lástima que la iglesia no se uniera a esas voces, sino que defendiera la esclavitud hasta 1880. Insisto en que para alguna gente, la esclavitud no era algo normal, era algo muy frecuente, que no es lo mismo. No deja de ser inquietante que JPII beatificara a Pío IX, el último gran defensor de la esclavitud, cuando la mayoría de las naciones herejes ya la habían abolido. No deja de ser inquietante que la única condena contra la esclavitud que he visto hasta ahora fueran unas palabras que dijo JPII ante la tumba de S. Pedro Claver, en Colombia precisamente. Echo en falta una declaración clara de arrepentimiento por las aprobaciones de la esclavitud que ya he demostrado hizo la iglesia, hecho en falta que reconozcan formalmente que aquello fue un pecado, como lo puede ser la simonía o la blasfemia. No entiendo que sea algo tan difícil de hacer. ¿O quizá ya o han hecho y yo no me he enterado?

 

Espero que mis respuestas te hayan satisfecho. He hecho lo mejor que he podido. Sin embargo mi inquietud sobre la iglesia y la esclavitud sigue sin resolverse. Igual que me inquieta que por defender a la iglesia se pueda llegar a justificar la esclavitud, cosa que tu no haces, desde luego. No consigo imaginarme al Maestro de Galilea justificando la esclavitud. Debe ser un problema de mi imaginación.

 

Con todo cariño y respeto

 

Dionisio desde el Areópago libertario, adornado con un precioso Nacimiento hecho por mi santa.

 

P.D. Paiquito, suscribo todo lo que escribiste el viernes.




Publicado el Monday, 10 December 2012



 
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