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 Correos: Convertir en dogma lo que no lo es.- Daniel_M

090. Espiritualidad y ascética
Daniel_M :

Antes de nada, feliz año 2013 a todos:

He visto en la web que calandria replicó el escrito de bolter de 14-12-2012. Desde la réplica de calandria de 17-12-2012, varias personas responden a sus comentarios. Hacía tiempo que calandria no escribía en opuslibros y cuando lo hace es para, en el más puro estilo Opus, ofrecer una versión alternativa a la de bolter.

La técnica de la alteridad es muy habitual en los miembros del Opus Dei. Consiste en que si alguien da una versión de la Obra negativa, o crítica, de algún aspecto de la misma; alguien del Opus emite una versión radicalmente distinta. Es el recurso a la alteridad que no se queda sólo en eso, una versión alternativa, sino que suele acompañarse de la descalificación de la persona que emitió la crítica y de su opinión...



Si leemos la carta de calandria del 17-12-2012, aparecen esas notas características del estilo opus en sus párrafos, comprobémoslo.

Desacreditar a la persona crítica:

«Me da lástima que te hayas atrevido a escribir lo que has escrito sobre nosotros/tras los numerarios antiguos de la Obra. Me da lástima porque dices cosas inciertas, no sé si tú habrás pertenecido a la Obra»

Desacreditar el mensaje crítico:

«Estás muy equivocado. La imagen que proyectas del viejo numerario es la que tienen muchos de los que se han retirado de la Obra en sus cerebros. Quieren, quieres, que sea así» […]

«La Obra es de Dios y por lo tanto, como todo lo de Dios, es perfecta (y por lo tanto buena, bonita, hermosa en todos sus sentidos). Los que nos equivocamos somos nosotros, los seres humanos. Lo que puedo decir con toda certeza en contraposición a tus pobres argumentos…»

En fin, la técnica habitual en el Opus Dei. Negar cualquier fallo, error, de la institución mediante una opinión alternativa y descalificadora.

Yo no sé si ven lo ilógico que es razonar a partir de la afirmación de que «la Obra es de Dios» Esta afirmación la suministró Escrivá. Y como lo hicieron santo, pues hala, ya está: La Obra es de Dios. Y la conclusión inmediata es: la Obra es perfecta. Pues no. Esa expresión es una solemne falacia del razonamiento. Distingamos al santo de las palabras del santo.

Y, ¿por qué la Obra no es perfecta? Porque la Obra está formada por personas y las personas, según la teología católica, son pecadoras. Si, Jesús escogió a los apóstoles, a sus discípulos… su Iglesia que creía en Él, que le seguía… pero murió solo y abandonado en la Cruz. Esta era «su Iglesia»… ¿perfecta? (ah, y no me vengan con lo de Pentecostés, porque siguió existiendo pecadores después) No, no era perfecta. En la Tierra es imposible la perfección.

Calandria recurre a la falacia ad-hominen (atacar al mensajero porque no le gusta el mensaje) y al uso (o abuso) del principio de autoridad (que no es garantía de certeza en lo afirmado). Por lo que considero que es necesario introducir los siguientes matices que ayudarán a corregir las erradas premisas de los argumentos de Calandria:

1º.- La Iglesia Católica fue fundada por Jesucristo, que es Dios. Por tanto, la Iglesia (en cuanto a su esencial diseño estructural en obispos, sacerdotes y pueblo de Dios y sus instrumentos, los sacramentos) si «es Obra de Dios».

2º.- Pero aun siendo «de Dios» es imperfecta en la Tierra porque sus miembros son limitados y pecadores.

3º.- La Obra «es de la Iglesia Católica» en cuanto fue fundada por un sacerdote y aprobada por las autoridades de la Iglesia Católica (desde que fue Pía Unión hasta que se convirtió en Prelatura personal). Y es «Obra de la Iglesia Católica» por mucho que se repita que es voluntad de Dios que exista y que el Espíritu ayuda a sus miembros.

Así que el «Opus Dei» es una «obra de la Iglesia», que Dios permite y quiere y que, como toda «obra de la Iglesia» está formada por hombres y mujeres pecadores, que pueden trasladar a la institución sus limitaciones, fallos y pecados. En base a las corregidas premisas, se deduce que «la Obra» no es perfecta. No puede serlo.

Y dado que no es perfecta, ya se hace más objetivo analizar, criticar e incluso alabar a esta institución.

El problema de Calandria es que ha convertido en «dogma» lo que no lo es. No distingue entre la «verdad de Dios» de las presuntas «verdades del Opus». Y así resulta imposible debatir o razonar. Porque no se está hablando con una persona dialogante sino con un muro dialéctico cuyo fundamento son dogmas, y no razonamientos.

Por lo que, como en otras ocasiones muchos hemos dicho en esta web, responder a Calandria es una completa pérdida de tiempo.

Atentamente,

Daniel_M




Publicado el Friday, 04 January 2013



 
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