Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Sobre la edición crítico-histórica de Camino.- Josef Knecht

115. Aspectos históricos
josef knecht :

Sobre la edición crítico-histórica de Camino realizada por el profesor Pedro Rodríguez

Agradezco a Homère su aportación del 14.01.2013 sobre la recensión del profesor Josep Maria Martí Bonet (Facultad de Teología de Cataluña) acerca de la edición crítico-histórica de Camino realizada por el profesor Pedro Rodríguez (Universidad de Navarra). Estoy de acuerdo con las dos observaciones que realiza Homère y las voy a analizar con calma a continuación.

La primera observación de Homère se refiere a que, según recuerda Martí Bonet, la biografía oficial de San Francisco de Asís (Legenda Maior), realizada por San Buenaventura en la segunda mitad del siglo XIII, se aparta de la realidad histórica del santo fundador. Martí Bonet opina que el profesor Pedro Rodríguez y el Opus Dei van, en cambio, por el buen camino por cuanto realizan una edición crítico-histórica fiel a las circunstancias concretas de la redacción de Camino. Sin embargo, olvida el historiador catalán que la tarea realizada por Pedro Rodríguez no es fiel a la verdad histórica, sino a los intereses institucionales del Opus Dei, que más de una vez, incluso en vida del propio fundador y con su consentimiento, ha escrito y reescrito su propia historia modificando el sentido de los acontecimientos del período fundacional. El profesor Martí Bonet, además de leer las publicaciones de Giancarlo Rocca y de Joan Estruch, debería ponerse al día consultando las aportaciones que en esta página web Opuslibros han publicado autores como Oráculo, Marcus Tank, Gervasio, Lucas, Guillaume, E.B.E., entre otros; en concreto, el reciente libro de E.B.E., El Opus Dei como revelación divina. Análisis de su teología y las consecuencias en su historia y en las personas, analiza muy bien la cuestión de cómo el Opus ha ido modificando la interpretación de su historia a tenor de los distintos intereses institucionales surgidos con el paso del tiempo. En definitiva, la edición crítico-histórica de Pedro Rodríguez ni es tan crítica ni es tan histórica como puede parecer a un primer golpe de vista, sino tendenciosa, aunque no llega a alcanzar, claro está, el carácter legendario de una biografía hagiográfica del siglo XIII: los géneros literarios y la metodología de la Legenda Maior de San Buenaventura y del estudio de Pedro Rodríguez son distintos.

La segunda observación de Homère se refiere a la elogiosa comparación que el historiador catalán Martí Bonet hace entre la espiritualidad del arquitecto Antoni Gaudí y la de Camino a propósito de la santificación del trabajo profesional. Aquí se hace patente el error de apreciación de Martí Bonet, ya que, como demostró el sociólogo Joan Estruch (Santos y pillos), el interés de Josemaría Escrivá por la santificación del trabajo no se encuentra en Camino (1ª edición: 1939), sino que surge a comienzos de los años 60 del siglo XX, precisamente cuando Escrivá decide abandonar la figura jurídica de instituto secular y la espiritualidad del “estado de perfección” y cuando se empieza a interesar por la figura jurídica de prelatura nullius y por la nueva “teología del laicado” originada en el catolicismo de Centroeuropa en los años 50. En contra de lo que Pedro Rodríguez pretende demostrar en su edición pseudo-crítico-histórica, monseñor Escrivá no fue apenas original ni innovador en la espiritualidad: todo lo que se vive en el Opus Dei –lo que el fundador estableció antes y después del importante giro que la institución dio a comienzos de los años 60– está tomado de otras fuentes eclesiales. En conclusión, Antoni Gaudí, con su vida (1852-1926) y su trabajo, sí puede considerarse un auténtico predecesor de la teología del laicado, no así Josemaría Escrivá (1902-1975), el cual, cuando le convino, se montó al carro de la teología del laicado.

La pretensión de la edición crítico-histórica de Pedro Rodríguez y la de los autores del libro El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma, según los cuales el fundador vio el 2 de octubre de 1928 todo lo que el Opus Dei sería en el futuro y se mantuvo siempre fiel a esa inspiración fundacional –anticipándose así a varias novedades del Vaticano II (1962-1965), como la teología del laicado, la santificación del trabajo en medio del mundo, la autonomía de las realidades temporales y el sursum corda–, se aproxima a las exageraciones de las leyendas medievales. Historiadores como Martí Bonet no deberían pasar por alto esta observación, tan elemental, y adoptarían una actitud mucho más científica si desconfiaran de las publicaciones oficiales del Opus Dei.

Josef Knecht




Publicado el Wednesday, 16 January 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.139 Segundos