Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 56 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: La falta de transparencia del Opus Dei.- Carocha

100. Aspectos sociológicos
carocha :

Un matutino de Lisboa, Diário de Notícias, publicó en enero, en tres días consecutivos, un extenso dossier sobre el Opus Dei. Para el gran final, fue organizado en la sede del periódico un debate en que intervinieron el director del “Gabinete de Comunicação do Opus Dei em Portugal”, Pedro Gil (hijo de un abogado cuyo bufete aparece como sede de la millonaria Fundación Maria Antónia Barreiro), el vice-rector de la Universidad Católica, favorable al Opus Dei, el vice-presidente de la Asociación Ateísta, el secretario de la Conferencia Episcopal y un sacerdote y profesor de Filosofía, muy crítico de la prelatura.

 

La conversación fue la de siempre: el Opus Dei y sus admiradores repitiendo un par de ideas, las mismas, sin descanso, porque saben muy bien que ésa es la única forma de ganar la atención de la gente. Lo habitual: que el Opus Dei es una parte muy pequeña y muy sencilla y muy humilde y muy rezadora de la Iglesia, que lo que le interesa exclusivamente es la “santidad” de la gente. Y los opositores al Opus Dei repitiendo que el Opus Dei tal vez carezca de transparencia, que parece que el Opus Dei sigue prácticas poco respetuosas de la libertad de las conciencias. Pero hay una novedad, cómo veremos...



Tiene mucha gracia lo que dijo el “numerario”: el Opus Dei quiere ayudar cada uno a “encontrar a Dios cuando mece a un hijo, cuando va comprar pan, cuando sigue los resultados del fútbol”: cosas corrientes, que todos sabemos que forman parte integrante de la vida de los “numerarios”, gente muy corriente también: no hay nada como hablar con conocimiento de causa, y esos ejemplos son en sí mismos un tratado de antropología.

Sobre las numerarias auxiliares, dijo que “dos tercios de los miembros son mujeres, que reciben la misma formación que los hombres. No tenemos propuestas distintas para hombres y mujeres. De entre el conjunto de las profesiones que ejercitan, algunas eligen las propias de la manutención de la casa, de la higienización, del cuidado de las personas, pero lo hacen de forma profesional, con capacitación profesional propia”. No es verdad: sí tienen propuestas distintas para hombres y mujeres; y no, llamar “higienización” y “manutención del espacio” a las amantísimas tareas de “madres y hermanas”, que realizan las “numerarias auxiliares” y las “administradoras”, es extraño– y es de un ridículo atroz. La Virgen Santísima higienizando el hogar de Nazareth? Tal vez no. No quiso hablar de “familia”, como suelen hacer – por qué sería? Miedo al ridículo público? Miedo de las relaciones familiares dubias, que son muy de evitar, en estos tiempos de pedofilias y etc?

Después, utilizó el argumento que todos en el Opus están utilizando en todo el mundo ahora mismo. Es argumento viejo, ahora un poco más desarrollado, con ejemplos que quieren comprometer directamente a la Iglesia: “lo que hacemos está aprobado por la Iglesia, nuestra praxis es legítima”. Pero ahora avanzan un poco más y comparan Escrivá directamente con otros, en este caso con los pastorcillos de Fátima - comparación feliz entre todas las posibles. Dijo así: “La referencia a la inspiración divina con la que Escrivá justificó el nacimiento del Opus Dei en 1928 no está hecha con arrogancia, ni es exclusivo en la Iglesia. En el viaje que hizo a Portugal, Benedicto XVI hizo una referencia a los pastorcillos de Fátima”. Si, sería difícil no hacerla, en Fátima. Pero lo que queda en el aire es que los pastorcillos vieron a la Virgen, cómo Escrivá “vio” al Opus Dei. Son eximios en estos juegos de decir sin decir - lo que les califica sin remedio.

A minha Mãe dizia-me uma vez com imensa graça, já muito depois de eu me ter casado, de os meus filhos terem nascido e de se terem feito adultos, a propósito das criaturas do Opus Dei: “Ó filha, mas eles têm tão bom aspecto! Que pena, não é?” É uma querida, a minha Mãe, e é um comentário hilariante - a verdade é que quem os ouve não os levaria nunca presos. Mas a Igreja tinha obrigação de saber mais e melhor.

Y concluyó: “Para conocer mejor a la Iglesia y al Opus Dei, los periodistas deberían procurar tener más formación católica, para comprender mejor las cuestiones teológicas”.

Não, Pedro Gil, infelizmente não. La Iglesia es la Iglesia, y el Opus Dei es el Opus Dei. No existe nada que se llame Iglesiayopusdei, comprender a la Iglesia no es comprender el Opus Dei: esos seres compósitos, que tanto le gustan a la prelatura, son figuras de imaginación y de marketing, nada más. Pero, de tanto repetir las cosas, a veces se consigue que la gente termine creyendo en ellas...

El problema del Opus Dei no es en primer lugar ni sobretodo teológico, nada de eso: es antes un problema muy, muy prosaico: es el problema de la falta de respeto básico por la libertad de las personas, por la libertad de las conciencias. La falta de transparencia del Opus Dei no es apenas un síntoma de cosas más graves, es en sí misma una falta básica y gravísima de respeto por la gente y por la Iglesia. Y no es cuestión de opinión, ni de gradación, no es algo que esté disponible para discusión, ni en la Iglesia ni en la sociedad civil. Ó Pedro, teólogos há muitos, sabe, gente decente é que não.

El Opus Dei sigue haciendo lo que hace, sencillamente porque tiene montado un juego de espejos magistral, que va ajustando a la medida de sus intereses. Ya lleva ochenta largos años de práctica. Puede hacerlo por dos razones muy sencillas: porque no tiene escrúpulos y porque tiene mucho dinero. Pero, una vez roto un espejo, no hay cómo recomponerlo, aunque los millonarios juegos del dinero puedan adiar el resultado: es “the mirror crack’d from side to side” de que habla un poeta, a propósito de una situación semejante. Es, sin más, la pura y cruda hipocresía religiosa de que quiso hablar el Papa al terminar su pontificado.

Carocha

P.D. Dejo aquí lo que dijo el director del Gabinete de Comunicação do Opus Dei en Portugal (In Diário de Notícias, 29.1.2013):

 




Publicado el Miércoles, 20 febrero 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.102 Segundos