Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 50 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Pensamiento del Papa sobre los fundamentalismos.- franciscus

060. Libertad, coacción, control
franciscus :

Cuelga en internet un libro escrito en el 2010 por los amigos el cardenal Bergoglio y Abraham Skorka, rector del seminario rabínico de Buenos Aires y desde hoy mismo a la venta. Entre otras cosas, el actual Papa expone su pensamiento sobre los fundamentalismos religiosos, concluyendo que tampoco faltan entre los católicos. ¿En quién estaría pensando?. ¡Se aceptan sugerencias!

¿Por qué no organizamos una porra a ver quién gana, si un día el Papa explicita su pensamiento? Sería muy interesante reflexionar y comentar el contenido de las perlas que os copio:

"Sí, se multiplicaron unos pequeños grupúsculos restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé así y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta, explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida". (Agus, para tu tranquilidad y la de todos, contrastad esta afirmación del Papa con las del vergonzoso documento interno que nos colgaste).

"En general, en las religiones, se mira a los fundamentalistas como bichos raros. Por eso es muy importante la percepción del líder religioso sobre los grupos fundamentalistas de su comunidad. Pero hay un instinto que nos hace decir: 'este no es el camino que yo quiero'. El mandato del Señor es 'Camina en mi presencia y sé irreprochable'. A uno, cuando camina, le pasa cualquier cosa y eso Dios lo sabe comprender. Dentro del ser irreprochable está el arrepentimiento por los errores cometidos y la reasunción del Señor. El fundamentalista no puede tolerar un fallo en sí mismo". "Este tipo de fundamentalismo restauracionista también es opio, porque aleja del Dios vivo. El opio es un ídolo que te aliena, como cualquier ídolo. Reducen a Dios a un ser a quien vos podés manejar con las prescripciones: 'Si hago esto me va a ir bien, si hago esto no me faltará nada'. Es una forma de comprar el bienestar, la fortuna, la felicidad. Pero deja de ser el Dios vivo, el que te acompaña en el camino".

¿Empezamos la apuesta?. Si fuera militante del Opus Dei (sí, ya sé, no son militantes, son miembros) diría que el arzobispo Bergoglio debía estar pensando en algún grupúsculo de herejes que debió florecer en la Toscana del siglo XIII, porque, por supuesto, en la iglesia actual no existen fundamentalismos; pero como no soy del Opus Dei y sí sé que existen fundamentalismos institucionales y personales, apuesto, institucionalmente, por quienes todos pensamos, aunque me gustaría cambiar algún día el sentido de mi voto, pero hoy por hoy no es posible.

Franciscus




Publicado el Viernes, 22 marzo 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 060. Libertad, coacción, control


Noticia más leída sobre 060. Libertad, coacción, control:
La libertad de comunicación en el Opus Dei.- Oráculo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.474 Segundos