Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 41 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Argumentación del juez sobre el caso de la ex auxiliar francesa.- Gabuzo

077. Numerarias auxiliares
gabuzo :

El asunto de la ex numeraria auxiliar Catherine Tissier fue definido por el juez, en la sentencia, como una cuestión relevante del Derecho laboral. Los representantes del Opus Dei fueron condenados en segunda instancia por:

 

1. Trabajo disimulado (no declarar a los salariados y sus actividades)

2. Retribución inexistente o insuficiente (las numerarias, alumnas y directoras trabajan mucho más que lo declarado, sin retribución adecuada)

3. Explotación de una persona vulnerable y dependiente (la numeraria auxiliar)

 

En su defensa los representantes del Opus Dei pretendian que el trabajo era "voluntariado" y que las numerarias son "libres". Lo que perdió al Opus Dei es su mentira sobre las obras de apostolado: que son entidades laicales (no religiosas) gestionadas independientemente del Opus Dei.

La parte más importante del juicio es a la pagina 19-20 de la sentencia donde reconoce que "el trabajo hecho para obras religiosas no tiene que ser declarado o remunerado" (aquí vale la argumentación del voluntariado), pero la asociación ACUT –del Opus Dei-, no es obra religiosa sino "laica", por lo cual el trabajo prestado a esta asociación tiene que ser regido por el Derecho laboral, porque "la existencia de una relación de empleo no depende de la buena voluntad de las partes o de la denominación con la que convinieron nombrar su cooperación, sino de las circunstancias en las que un trabajo es ejercido".

 

El juez constata que hay una relación de trabajo para todos los cooperadores de la asociación ACUT (directoras, profesoras, alumnas) y que la remuneración debe ser proporcional a las hojas trabajadas. En el caso de trabajo para la ACUT no cabe el voluntariado.

Además, la situación de dependencia de las numerarias auxiliares fue reconocida por el juez de segunda instancia, porque no se les da el salario en efectivo, porque firman cheques in blanco, porque son dependiente de una doble jerarquía: la de la asociación y la de las directoras del Opus Dei. Esas directoras deciden las horas de trabajo de las numerarias auxiliares, por lo que existe una situación de explotación de una persona vulnerable y dependiente.

Espero que este juicio sea el primer de una larga serie de juicios emprendidos por ex-alumnas o ex-directoras en contra de asociaciones que "no tienen nada que ver con el Opus Dei" y por lo tanto deben ser regidas por el Derecho laboral.

Gabuzo




Publicado el Miércoles, 17 abril 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 077. Numerarias auxiliares


Noticia más leída sobre 077. Numerarias auxiliares:
Mi testimonio. Numeraria auxiliar durante 24 años.- Leonisa


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.224 Segundos