Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 75 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Recensión del libro de EBE.- Bombastic

125. Iglesia y Opus Dei
Bombastic :

Recensión del libro “El Opus Dei como revelación divina”
Bombastic, 29/04/2013

El libro “El Opus Dei como revelación divina” de E.B.E., no es un recopilatorio de los trabajos enviados a este web. Toda la primera parte (140 pags), un 26% es inédito. Y el otro 70% (390 pags.) es una revisión profunda de lo escrito, incluso con algún llamativo cambio de opinión (por ejemplo dejar de considerar que la Obra es el mal absoluto). Y señalo esto por dos motivos. El primero porque dice mucho a favor de un autor cambiar de criterio cuando el mismo es examinado. El segundo porque esa segunda parte expresamente señala desde donde se escribe...



En efecto, el autor, en atención a sus lectores, nos declara su posición.

En primer lugar, nos confiesa que, durante más de 15 años, fue un fervoroso creyente de Escrivá de Balaguer y del Opus Dei. Un creyente literal, es decir, que se creyó la literalidad de lo que le enseñaban.

La reiteradísima frase citada de Escrivá (“si no pasáis por mi cabeza y mi corazón no tenéis a Cristo”) no es un recurso propagandístico o una prueba acusatoria, sino una experiencia vivida. Ese creerse literalmente lo que le decían es el contenido de esa segunda parte del libro y que tiene por título la teología del Opus Dei. Para otros lectores se podría traducir por la “doctrina” y “praxis” consecuente de esa doctrina. Precisamente porque lo había interiorizado, en un raro ejercicio de autorreflexión –bastante lúcido hay que añadir- describe esa fe que declara haber perdido o, por lo menos, que ya no se adhiere a ella.

Y hay que señalar que es el primer autor que de manera sistemática y completa lo ha hecho. El libro de EBE ocupa un lugar singular en la extensísima bibliografía sobre el Opus Dei por ese motivo. Hay significativos libros sobre el Opus Dei. Pero es el primer caso de un estudio de la teoría y práctica (según la enseñaron y se vivió) del Opus Dei. No tiene nada que ver con consideraciones sociológicas, políticas, consideraciones a favor o en contra o testimonio personal, sino que es, repito, la narración desde su experiencia personal (que no tiene por qué coincidir con la de todos especialmente para temperamentos menos rígidos y literales) de la religiosidad que predica y practica el Opus Dei.

En segundo lugar, manifiesta que sin esta web no hubiera podido escribir el libro. Sin traicionar su pensamiento, pienso, podríamos decir que los textos internos, artículos y testimonios publicados en esta web han servido de acicate y fondo bibliográfico para redactar el libro. No parece extraño que la editora de la web lo anuncie como fruto de su trabajo de edición.

¿Y para quién lo escribe? A mí me da la sensación que el libro lo ha escrito para sí y en ese sentido el primer destinatario son los ex. Y por extensión para aquellos que realmente están interesados en el fenómeno (para empezar para los mismos miembros del Opus Dei). Decir “realmente” interesados excluye cualquier interés superficial, periodístico o parcial. El ingente trabajo que acumula el libro puede tener un efecto disuasivo; puesto que detallar la teología de la Obra, bien calificada de teología del exceso y teología de los excesos, su lectura puede resultar como estar delante de una gran y espléndida paella o tarta: puede percibirse que incluso la primera parte es “mucho arroz”, o que leerse/comerse más de dos trozos es un empacho. Su lectura no es recomendable para los que buscan una descalificación basada en adjetivos, una diatriba o sencillamente una crítica.

Desde el Opus Dei, la primera parte se leerá como la tercera posición respecto a la legalización del Opus Dei. Giancarlo Rocca le dedicó el primer estudio documentado sobre el tema. La Obra se vio obligada a responder con el libro Itinerario Jurídico del Opus Dei dirigido por Amadeo de Fuenmayor. EBE, gracias a la nueva documentación existente, escribe, con un lenguaje mucho más personal y directo que los otros dos anteriores, lo que se legalizó y lo que no se legalizó. Y no lo hace como jurista, que no lo es, ni lo pretende, sino como involucrado personalmente. La vocación que viví es la vocación que: a) me ofertaron?; b) ¿la vocación que ofertaron y que yo viví está legalizada por la Iglesia? Desde luego no habla de una vocación teórica sino de la real según históricamente, es decir, empíricamente, enunció la Obra verbalmente y por escrito.

La conclusión para un lector atento es que no. EBE deja la contestación en el aire, consciente que no se ha dicho la última palabra, pero a la luz de su libro, no habrá nuevas palabras sin consideración de lo expuesto por él.

En resumen, podemos considerar el libro como “el” libro de referencia sobre el Opus Dei. Sería exagerado decir que es “el” libro definitivo, porque es una categoría que no existe, pero sí es el mejor libro sobre el Opus Dei de la actual bibliografía (a favor o en contra). Podría ser “definitivo”, o casi, si cumpliese la regla de oro de la hermenéutica consistente en que los propios miembros del Opus Dei se reconocieran en la posición que se les adjudica; pero, en este caso, como toda la exposición se realiza sobre los propios textos del Opus Dei tampoco pueden negar que las afirmaciones sean una interpretación o experiencia personal y subjetiva del autor.

Los ex tienen a su alcance la narración de lo que les podría llevar muchísimos años a elaborar si tuvieran que explicar a un tercero, realmente interesado en escuchar, lo que les dijeron qué y cómo era el Opus Dei. Y los efectos que en muchos causaron dicha doctrina y praxis (la teología del Opus Dei).

Si el Opus Dei tuviese sentido sobrenatural (aquél que definió san Pablo: omnia in bonum… todo es para bien para aquellos que creen y aman a Dios) encontrarían en el libro una buena materia de examen y reflexión.

Si el párroco Enrique, uno de las personas a las que dedica el libro, le “avisó del peligro”, seguramente sin concreción, hubiera leído el libro le habría concretado ese peligro y, quizás, el autor no se hubiera hecho de la Obra y no habría tenido que escribir el libro.

Bombastic




Publicado el Lunes, 29 abril 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.606 Segundos