Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 115 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Escrivá indujo a Isidoro Zorzano a una continuada conducta temeraria.- Doserra

115. Aspectos históricos
Doserra :

En la parte final de su última entrega Jaume menciona el grave riesgo en que Escrivá mantuvo a Isidoro Zorzano para que le llevara –a él y a los que le acompañaban en la Legación de Honduras- alimentos y cartas, así como a encarcelados; y luego a Portillo y a la familia de Escrivá cuando éste se pasó a la zona nacional.

 

En la Obra siempre se nos había dicho que Isidoro no corría riesgo por su condición de ciudadano argentino. Pero ahora nos enteramos que no tenía esa condición por no haber cumplido el servicio militar, aparte de que, como decía la madre de Hernández Garnica, “todos sabíamos que a muchos extranjeros no les había defendido de la muerte el serlo”. Y esto me parece una utilización de las personas que no dice mucho de la caridad de Escrivá, ni de su buen juicio.

 

Como Jaume remite al libro de José Miguel PERO-SANZ, Isidoro Zorzano Ledesma, Capítulo XII: “Por cárceles y embajadas”, la curiosidad me ha picado y, al buscar el libro en Internet, me he quedado de piedra, pues no sólo se narra con detalle la insensatez de inducirle a esa continuada temeridad, sino que le obligó a algo aún peor. Así lo cuenta Pero-Sanz:

 

“A finales de abril [de 1937] el Fundador le ha pedido que prepare la documentación para reclamar al gobierno de la República los daños y perjuicios sufridos por la residencia DYA. Como presidente de la sociedad Fomento de Estudios Superiores, propietaria del inmueble, y alegando su condición de argentino, Zorzano efectuará la reclamación.

En menos de una semana está lista la solicitud y el inventario de lo perdido: muebles, vajillas, ropas, libros, etcétera. El 3 de mayo envía la reclamación a la Embajada de Argentina, en Valencia, para que la curse y «el Estado Español me indemnice de daños y perjuicios».

      Pero las diligencias sufren contratiempos de todo tipo: con los notarios, en Hacienda, etcétera. La mayor dificultad surge cuando la Embajada de Argentina en Valencia escribe a Zorzano rogándole acredite su nacionalidad. Con este motivo queda de manifiesto su frágil situación legal.

      Le dicen que sólo tienen una copia de su partida de nacimiento y que debe presentar un documento original. Isidoro lo pide inmediatamente a Buenos Aires. Pero, entre tanto, le explican con mayor claridad cuál es el problema: no pueden extenderle un certificado de nacionalidad, y «no se puede cursar ningún asunto, ya que no se considera como ciudadano argentino al que no haya hecho el servicio»  militar” (Op. cit. pp. 134-135. Las negritas son mías).

 

Siempre he tenido la percepción de que Escrivá utilizaba a las personas. Pero esto ya me parece demasiado. Y más que, luego, dejaran morir solo en el hospital a quien Escrivá había inducido a exponer su vida por salvar la suya (ver el relato de su muerte en las pp. 233-234 del citado libro de Pero-Sanz). Con cosas así, esta organización no aparece como el mejor lugar para vivir ni para morir.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra




Publicado el Miércoles, 22 mayo 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.735 Segundos