ramon :
La biografía no oficial que se
está escribiendo en Opuslibros da para bastante. Quisiera hacer unos
apuntes sobre lo manifestado por Pepito
hace unos 15 días:
- En efecto, toda la literatura que
rodea a Escriba es encomiástica, relamida, aburrida, ñoña, repetitiva, llena
lugares comunes, etc. Es un rollo sin el menor interés, como dice el propio
Pepito. No es de extrañar: está toda escrita en el estilo de la casa: congelado
en 1928, y con retórica ochocentista. Concuerdo en eso con Pepito: Escriba es
un hombre que no merece el menor interés... Si no fuera por el gran PERO
planteado por Josef
K.
- El PERO es que Escriba creó una
organización de gran poder en la Iglesia moderna, universal y española. Por él
han pasado miles de personas y muchas de ellas han sufrido. Ha tenido y tiene
un enorme poder ahora mismo en todo el entramado institucional español. Dado
que el Partido Popular controla casi todo el poder político en España, lo mismo
puede decirse del Opus Dei que ha infiltrado ese partido masivamente, así como la
universidad, la judicatura, etc... No es baladí, por tanto, analizar el cómo se
creó el Opus Dei y quién era la persona que lo fundó e imbuyó de su ideología,
concepciones, espíritu, etc.
- Estoy de acuerdo con lo que dice Giovanna
Reale: lo que se lleva escrito hasta ahora no revela nada
"especial" sobre Escriba. Más bien todo lo contrario: era una esfinge
sin misterio. Una persona que se metió a cura no se sabe muy bien por qué, que
hacía lo que le daba la gana, que tenía conflictos internos y con sus
superiores... nada de eso, como dice Giovanna sirve para descalificarlo como
santo, o incluso como persona. Nada sirve para señalarlo como alguien
excepcional por nada ¿Que en lo que se ha contado hasta ahora, sólo se ve que
era un tipo raro o desagradable? ¿Que tenía aires de grandeza? ¿Que vivía en
una fantasía llena de "omenes"? A mí me surge un gran "¿bueno, y
qué?" Lo realmente preocupante del Opus Dei es lo que ha hecho con las
personas, desde Fisac y Perez
Tenessa, a todos los que escriben en esta web contando sus lamentables
experiencias... eso es lo que descalifica a Escriba y su Obra.
- El problema de los “omenes”, de la
"visión sobrenatural" de Escriba, de los que le han seguido pensando
que era una especie de nuevo Moisés con las tablas, es precisamente esa visión
mágica de la fe y la religión. Una visión milagrera, supersticiosa, oscura,
trasnochada... Dios no habla en el trueno, o el vendaval, sino en la brisa
suave. No está en los ricos y poderosos, sino en el hombre tirado a la cuneta.
Jesús es el buen Samaritano. Dios tiene planes divinos para cada uno, hay que
escucharle. Muchas grandes cosas de nuestra vida (el amor de nuestros padres,
de nuestra pareja, de nuestros hijos, la solidaridad humana, los logros
personales y sociales....) son palabras de Dios. No es de extrañar que en
España, donde la cultura brilla por su ausencia, donde la cultura religiosa y
más aún la teología están lejos del común de la población, incluida la
titulada, pudiera colar un personaje estrafalario como Escriba. Los católicos
españoles, con nuestra falta histórica de pensamiento crítico somos carne de
cañón para estos planteamientos. ¿Qué tiene de raro que un borracho llamara a
Escriba "burro sarnoso" en plena marea anticlerical de 1930? ¿O que
unos niños le dieran un balonazo por la calle? ¿O que tuviera dudas sobre si
fundar un instituto femenino? Seguro que en la vida de Escriba había cosas
mucho más sobrenaturales, que él no quería ver: la entrega de sus familiares,
la de los amigos que le seguían jugándose la vida...
En fin, me temo que esta biografía
aburrirá a las ovejas, pero lamentablemente, es necesaria.
Que Dios os guarde
Ramón
Publicado el Friday, 24 May 2013
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