Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 87 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: La represión emocional y el Opus Dei.- Unocomocualquiera

075. Afectividad, amistad, sexualidad
unocomocualquiera :

La represión emocional y el Opus Dei. No quiero ocuparme de mis sentimientos

Retomaré un tema en el que se ha notado cierto interés. La intención es concientizar a todos los miembros y ex miembros de la Obra sobre las limitaciones y desviaciones que se pueden generar cuando los sentimientos son reprimidos en vez de educados. La Obra enseña a reprimir los sentimientos. Tiene una metodología concreta para hacerlo:

1.    El punto Aristotélico-Tomista donde se proclama el gobierno de la Inteligencia e Imperio a la voluntad sobre los sentimientos.

2.    El satanizar el sentimentalismo y glorificar la actitud estoica… “hacer la voluntad de Dios, caiga quien caiga”

3.    El concepto negativo de estar sentimentalmente apegado a algo, como opuesto al amor de Dios. “El corazón no se puede compartir” nos dicen.

4.    El concepto ascético de que el corazón debe vaciarse de uno mismo para meter a Dios, implicando vaciarse de todo sentimiento y afecto...



5.    El concepto de que sólo se debe amar a Dios, pero que a la Oración no se va a buscar sentimientos… disociando el amor de los sentimientos.

6.    La práctica sistemática de la mortificación con tintes ascéticos, para reprimir sistemáticamente los sentimientos y emociones.

7.    El promover “hacer lo que no me gusta” como algo bueno y virtuoso; así como la precepción de “hacer lo que me gusta” como sospechoso y signo de estar apegado.

8.    El continúo examen de conciencia sobre actos y emociones, así como la acusación semanal (pública o privada) de estas culpas, reforzando el sentimiento de culpa.

Vamos por partes, el amor es una sensación, un sentimiento. De ahí que para poder amar y sentirse amado, una persona debe primero ser capaz de experimentar emociones. Esto suena simple, tan obvio que algunos podrán decir que es ridículo señalarlo. La verdad es, sin embargo, que algunas personas desean amar y sentirse amadas, al mismo tiempo que se quieren mantener ajenas a lo emocional.

En la Obra se predica que por principio es  necesario mantener controladas las emociones, no ceder a ellas ni permitir "que se apoderen de nosotros". Según esa visión, dejarse llevar por los sentimientos es un signo de debilidad, falta de carácter y/o mala crianza.

En los numerari@s se han desarrollado formas más severas de bloqueo se encuadran en términos generales en dos actitudes comunes:

-       La primera actitud, que genera acartonados, la tienen las personas que no pueden tolerar la intensidad emocional. Los sentimientos fuertes de cualquier naturaleza, buenos o malos, los ponen incómodos. Esto sucede aun cuando sean sentimientos "agradables" como el amor. Se empeñan en mantener bajo control sus propios sentimientos, asumiendo un aire de calma imperturbable, y casi siempre también procuran controlar los sentimientos de los demás, para lo cual utilizan un repertorio convencional: "No te sientas de ese modo", "No puedes dejar que eso te perturbe", "Estás sobreactuando", etc. Por mucho que deseen sentirse amados, cuando por fin se les presenta la oportunidad se muestran ansiosos y alterados y sienten que la experiencia les produce una enorme agitación interior, hasta el punto de dejarlos aturdidos, confusos, descolocados. Para ellos, la perspectiva de pasar por la vida sin amor puede ser menos alarmante que vivir la inquietante experiencia de ser amados.

-       La segunda actitud, que genera rarotongos, la forman numerari@s para quienes la cuestión no es cuán intensamente sienten, sino qué sienten. Desean sentir en forma selectiva, experimentando sólo aquellos sentimientos que consideran "buenos, agradables, y positivos. No tienen inconveniente en experimentar estos sentimientos "buenos" con intensidad, siempre que no experimenten nunca sentimientos "malos", tales como enojo, envidia y resentimiento.

 

Ambas actitudes, acartonados y rarotongos, son igualmente efectivas para bloquear la receptividad del amor, porque si lo aceptaran correrían el riesgo de sentirse sacudidas, conmocionadas. Semejante intensidad los excede, son incapaces de absorberla.

 

Los numerari@s rarotongos terminan por hacerse acartonados porque se bloquean sin saberlo para no aceptar amor, ya que creen erróneamente que pueden cerrarse sólo a los "malos" sentimientos. No comprenden que dado que todos los sentimientos están inextricablemente vinculados, nadie puede suprimir varios sentimientos "malos" sin perder la capacidad de experimentar también todos los otros sentimientos, incluidos los "buenos".

Por fortuna, no todos los numerari@s entrenados en el bloqueo sentimental lo padecen en sus formas graves. Tampoco se encuadran todas exactamente en una de las dos categorías descriptas. El bloqueo puede manifestarse en forma sutil: personas que no están permanentemente en guardia contra los sentimientos fuertes, pero que tampoco se sienten del todo cómodos  cuando sienten una emoción con auténtica intensidad, se sienten fuera de lugar. Si se sorprenden a sí mismos experimentando un sentimiento que consideran "malo", digamos resentimiento hacia un ser querido, deseo sexual hacia alguien que no es su pareja, o envidia hacia un amigo, se apresuran a censurar y reprimir ese sentimiento, diciéndose "No debería sentir los que siento, es pecado!". Y si experimentan una emoción con gran intensidad, ya sea rabia o euforia, los invade el temor de que si no la controlan, esa emoción puede dominarlos y hacer que se comparten de un modo tonto e imprudente que luego lamentarán “no debo de hacer un mal cierto a la Obra de Dios”. No matan la emoción, pero le ponen sordina. Viven el miedo como "incómodo", la alegría como "agradable" y el enojo como "desagradable". Si bien son capaces de sentir afecto y amor por los demás, no se permiten amar sin trabas, porque esto implicaría perder el control. Y aunque en el plano intelectual puedan saber que otros los aman profundamente, son incapaces de experimentar la expansiva calidez interior que logra quien se permite a sí mismo abrirse de verdad y dejar  que el amor de otra persona penetre en lo más hondo de su ser. El numerari@ termina ser un experto en antropología, pero un desadaptado en el plano emocional. Habla y da charlas magistrales sobre el “amor humano” pero es incapaz de tolerar y administrar el amor.

Si es del interés hay más sobre este tema que puedo seguir trabajando,

 

Unocomocualquiera.

 

<<Siguiente>>




Publicado el Lunes, 17 junio 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Noticia más leída sobre 075. Afectividad, amistad, sexualidad:
La seducción de los adolescentes.- Spiderman


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.109 Segundos