Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 61 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Daño a las relaciones.- Unocomocualquiera

075. Afectividad, amistad, sexualidad
unocomocualquiera :

La represión emocional y el Opus Dei (IV)

Daño a las relaciones

 

Decíamos antes que la represión emocional acaba siempre por ser un esfuerzo inútil. Tarde o temprano los sentimientos sepultados afloran. A menudo ello ocurre en el momento más inesperado y con fuerza sorprendente, lo cual puede causar estragos en las relaciones personales de los numerari@s y exnumerari@s. Bien lo sabe cualquiera que haya estado con un hermano en la Obra, que de repente explota en histeria desproporcionada o le entra un achuchon (palabreja que aprendí en casa)...



 En las casas de retiro se suele contar con zonas especiales llamadas “huéspedes” a donde se enviaban a los numerari@s a los que les entraban este tipo de padecimientos… “están cansados” nos decían, y se pasaban ahí una temporada sin hacer nada más que ver películas, leyendo historietas, y tomando antidepresivos… incluso se les disculpaba de hacer la normas… recuerdan?

El bloqueo emocional en el que los numerari@s son “formados” interfiere en  las relaciones personales de distintas maneras. Por ejemplo, dado que la forma principal en que las personas se vinculan y llegan a intimar es a través de experiencias y emociones compartidas, a menudo intensas, los numerari@s que se esfuerzan por no mostrar sus sentimientos- o directamente por no tenerlos - necesariamente se sienten sol@s, apartad@s y no amad@s, aun en medio de relaciones en apariencia íntimas o de amistad. La alienación que experimentan respecto de los demás es el reflejo de la alienación en que se hallan respecto de sus propias emociones.

Por otro lado, cuando un numerari@ “formadill@” muestra intolerancia y rechazo de sus emociones y está asustado de sus propios sentimientos, suelen adoptar la misma actitud hacia los sentimientos de los demás. De ahí que a veces pueda causar una falsa impresión de insensibilidad o frialdad, que algunos llaman “madurez”!!!. De ahí la falsa imagen e que el numerari@ es una persona formada y madura para su edad. Y lo que es aún peor, aunque se diga a sí mismo que al reprimir sus sentimientos "negativos" protege a los demás, de hecho su falta de calidez, tolerancia y naturalidad emocional lastima a los demás y los aleja.

Otra consecuencia de que los numerari@s no asuman los propios sentimientos es la proyección. Esta situación se da cuando una persona ubica mentalmente sus sentimientos en otra, imaginando que esta última quien experimenta las emociones que en realidad es él quien siente. Por ejemplo, un exnumerari@ que está enojad@ con su cónyuge pero no se permite admitirlo, se aferrará a la idea de que es él quien está enojado con ella. O un exnumerari@ que se siente inseguro en una relación puede proyectar sus sentimientos de vulnerabilidad sobre su pareja, pues en ella le parecen mucho menos amenazantes. "nos fuimos a vivir juntos porque ella necesitaba esa cercanía", dirá él, sin reconocer nunca que él lo necesitaba tanto como ella. La proyección es un mecanismo habitual en toda clase de relaciones y genera buena parte de los malentendidos entre las personas.

Unocomocualquiera

<<Anterior>>  - <<Siguiente>>




Publicado el Miércoles, 26 junio 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Noticia más leída sobre 075. Afectividad, amistad, sexualidad:
La seducción de los adolescentes.- Spiderman


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.680 Segundos