Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 95 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Argumentos opusinos en los tribunales.- Ana Azanza

110. Aspectos jurídicos
ana azanza :

De acuerdo con el fondo del mensaje de Daniel M. Efectivamente el Opus Dei es un lobby en España bien asentado en la judicatura. Nombras varios casos que han resultado favorables al Opus Dei en los tribunales que todos conocemos, sabes que hay muchos más. También sabes que por desgracia y más con el tasazo Gallardón, pleitear es ya cosa de ricos. Y curiosamente si algo distingue al Opus Dei, por lo que es temido, admirado y reverenciado, es por su potencia dineraria. Así que llevan más que nunca el viento en popa...



Tienen despachos a su disposición apañando y amañando, que viven de eso. El resto de los ciudadanos tenemos que trabajar para sobrevivir, no podemos permitirnos el lujo de meternos en demasiados líos por un "quítame allí esas pajas" Bastante tenemos con pagar los gastos corrientes. Ellos son una organización en la sombra, viviendo en palacetes, servicio todo incluido, perfectamente organizados a nivel financiero, fiscal y legal para que no se note que son mil hombres de paja al servicio de una sola voz. Me disculpo por mi falta de vocabulario jurídico, en el que veo hay muchos expertos. Y lo más impresionante es cómo consiguen disimular la potencia económica real. Sueño con el día en que algún periodista destacado destape la trama.

Pero las primeras líneas de tu escrito me dejan perpleja:

Un tercio de los jueces españoles ¿miembros del Opus Dei? Es imposible demostrar dicha afirmación. Basta con el art. 16.2 CE que impide obligar a nadie que manifieste sus creencias religiosas en España. La consecuencia de este precepto constitucional es que es imposible recusar en España a un Juez o funcionario que pertenezca al Opus Dei, y sea el responsable de la tramitación de un expediente administrativo o judicial, ya que no se puede demostrar que sea miembro de esta prelatura personal y tampoco se le puede exigir que lo diga.

Quiero plantear mis perplejidades.

Hay dos problemas.

Primero "ser del Opus Dei".  Si el Opus Dei es una realidad eclesiástica a la que jurídicamente sólo pertenecen clérigos, en realidad nadie que no sea clérigo pertenece. Primer problema gordo. O sea que ni siquiera para la iglesia pongamos por caso, un supernumerario que sea juez como este, y que públicamente ha reconocido su vinculación al Opus Dei, es del Opus Dei. Es decir, en los archivos vaticanos, si es que existe tal cosa, no figura su nombre como miembro de la prelatura personal. Sin embargo todos los que hemos estado en el Opus Dei sabemos que la vida supera a los archivos del Vaticano, y que la dependencia de un supernumerario a través de la dirección espiritual, de las charlas, medios de formación más su aportación económica al Opus Dei, no son un aspecto colateral de su vida como podría ser socio de un club de tenis. ¿Entonces? primer vacío jurídico de campeonato, porque si eso es así, resulta que el Opus Des es una asociación secreta cobijada en la misma estructura de la iglesia católica. Secreta dado que ni siquiera la máxima autoridad a la que ellos tanto veneran, tiene constancia de quién pertenece. Un buen tomate. Sólo las organizaciones políticas necesitan servicios secretos. El evangelio de los pobres y la justicia que predica tanto el actual Papa me parece que no lo necesita. ¿De verdad están contentos todos los eclesiásticos albergando en su seno una organización semiclandestina? Me cuesta creerlo.

Segundo, soy consciente de que los bufetes opusinos cuando se trata de defenderse en cualquier procedimiento, sacan ese argumento del art. 16.2 CE, que impide a obligar a nadie a manifestar sus creencias religiosas. Pienso que admitiendo este argumento aceptamos formar parte de la ceremonia de la confusión.

Nadie discute ni recusa al juez por las CREENCIAS, sino por la PERTENENCIA. Es muy diferente. Cuando en un juicio tienes a alguien Opus enfrente, sea la parte civil o sea el juez instructor y alegas "este señor es del Opus Dei", no estoy alegando "ese señor cree en la Inmaculada Concepción". Entre otras cosas porque a lo mejor yo también creo en ese dogma y soy tan católica como él. No va por ahí la cosa, y parece mentira que se entre en ese juego. Parece mentira que no haya todavía un juez, un fiscal, alguien competente para decir "señores, aquí no se pone en cuestión la fe. En general en España todos somos católicos." Hasta los ateos españoles lo son de forma católica. Ya sé que hay mucho más pluralismo que con Franco, pero no tanto como haría falta por lo que estamos comprobando después de diez años de luchas en OpusLibros.

Es absurdo pretender que hemos llegado a juicio por un asunto de creencias. Nadie discute la creencia de nadie. El tema es que si mi procedimiento lo instruye una persona que es supernumerario del Opus Dei siendo yo quien soy, me importan una mierda, -no lo quites Agustina-, todos esos argumentos falaces de las creencias. Se admiten porque el Opus Dei es intocable y una ciudadana de a pie sin enchufes ni carreras que facilitar, es una hormiga que no tiene más que ofrecer al mundo que su propia dignidad y conciencia.

Con lo cual, al final, todos esos argumentos falaces son un asunto de poder. Y no hay más cáscaras. ¿Quién pesa más y quién puede más? ¿Quién puede ayudarme en el futuro en mi carrera judicial? o ¿con quién es preciso no tener problemas si uno quiere vivir tranquilo en este país? Está bien claro lo que pasa y no insistiré más.

Pero me gustaría que los juristas que nos leen de cara a futuros casos profundicen en este espinoso asunto de que creencia no es pertenencia. Que no molesta que el juez que instruye un caso crea en los OVNIS si le da la gana, molesta que pertenezca sin pertenecer y todo ese endemoniado lío de quién es y quién no es.

Por lo demás me parece un gran servicio a la sociedad que se sepa qué jueces y fiscales pertenecen sin pertenecer. Por todo lo que he dicho más arriba. Y me parece un ataque a los derechos de la ciudadanía el que se permita esta falta de transparencia en un asunto tan capital.

Le podríamos proponer a Mariano Rajoy que incluyera al Opus Dei en su futura ley de transparencia.

Si algún día no estoy no hay qué preguntarse porqué... Pero bueno, espero que se siga tirando del hilo hasta deshacer el tapiz y dejar al rey en cueros.

Ana Azanza




Publicado el Viernes, 28 junio 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 110. Aspectos jurídicos


Noticia más leída sobre 110. Aspectos jurídicos:
Estatutos del Opus Dei - 1982


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.103 Segundos