Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 67 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: No hay ganadores ni perdedores.- Labuhardilla

100. Aspectos sociológicos
labuhardilla :

Quería comentar los escritos de Calandria, Ramon, Activo etc. aparecidos recientemente y que creo, tienen en común, una valoración equivocada de las últimas decisiones tomadas por la Iglesia como la beatificación de A del Portillo y ciertos nombramientos. Me parece que los prejuicios de unos u otros están produciendo una falsa certeza de derrota para unos, o de victoria para otros, en lo que respecta al actual status del opus dei. De este modo y por poner dos ejemplos, Activo se plantea de si "no estaremos en el error" o a Calandria le confirma "lo triste e inseguros que estamos algunos" (¿?) .

Tengo la impresión que un buen número de exmiembr@s han tomado una actitud personal de alineamiento en lo que podríamos llamar: "bando contrario" al opusdei. En este bando, entre otras cosas, se anhela un sentimiento (¿revancha?) de que con el tiempo vendrá una acción de justicia (¿de donde?) que "castigue" a esta institución obligándola a reparar por los daños morales y materiales que han producido. Comprendo que muchos de los que pasamos por allí se sientan afectados: yo desde luego que así lo siento. Y también comprendo el sentimiento que muchos tienen de que se repare en la medida de lo posible. O incluso que se tomen medidas para que no vuelvan a "picar" otros incautos. Hasta aquí de acuerdo, pero creo que la realidad es otra...

Aunque se que mi opinión no será compartida por todos, si puedo abogar por ella como una hoja de ruta para sanear la cabeza y volver cuanto antes a la vida real.

En primer lugar, hay que conseguir no sentirse exopus bajo ningún concepto. Y digo esto, porque un síntoma de que uno no ha superado la crisis de la salida es esta actitud de sentirse de estar en el "bando contrario". Por supuesto que no digo que esto exima de responsabilidades a esta organización. Pero no debe dar lugar tampoco a sentimientos como los expuesto por Activo de "quien esta equivocado". No hay equivocaciones: esta todo claro. En ese sitio ni usted y ni yo pintábamos nada y nos fuimos. Punto. Decisión correcta. Tan correcta como el día que entramos.

En segundo lugar, las condiciones propicias para que nuestra vida merezca la pena, dependen enteramente de objetivos personales. Es un error ligar metas individuales a metas universales. Preguntaos si no: ¿El daño que el opus me ha ocasionado va a disminuir si mañana la Curia cambia 4 normas de los estatutos del opus? y si los cambiase ¿qué? ¿me devuelven mis 15 años perdidos? Les aseguro que a mis compañeros de trabajo les trae al fresco si del Portillo es beato o no, o quien va a dirigir la banca vaticana. Este es el objetivo: me importa nada la santacosa.

Por último, creo que es importante que pensemos en el lugar que ocupamos en este ecosistema salvaje que llamamos sociedad. Usted puede ser lo que quiera y tener lo que quiera, pero si un día se cae usted al mar le aseguro que en ese momento, se convierte en el primer escalón de la cadena alimenticia y tiene con toda probabilidad solo horas de vida. Pues en nuestra sociedad pasa igual. Yo cuando estaba en el opus pues era la bomba... pero ahora soy un ciudadano de a pie, hipotecado, con el culo apretadito para que no me echen de mi empleo, y otras preocupaciones muy distintas a las de un numerario que viva en un chalet en Somosaguas. A qué viene todo esto: pues no plantear expectativas de donde tal vez nunca puedan venir. Lo prioritario es el entorno próximo y si hay tiempo (y medios) ya veremos si ampliamos miras.

En concreto, y con las noticias que comentaban los escritos a los que aludía al principio: de verdad, ¿hay alguno que no se esperase que la Iglesia tomase estas decisiones?. Desde opuslibros se mandaron hace algún tiempo escritos detallados y firmados a la Santa Sede.... y hasta hoy sin apenas noticias. Entonces ¿qué se puede esperar? pues más de lo mismo, que es lo de siempre: politiqueo, influencias, presiones...

Termino con unas palabras para Calandria.... Usted no sé si apunta a la culata, pero le aseguro que está apuntando fuera del tiesto si piensa que me afecta positiva o negativamente cualquiera de las cosas que usted menciona. No tengo ni idea en qué emplea los millones que el opus consigue de herencias, donaciones y venta de lo que en tiempos pasados fueran centros de vocación fértiles y hoy "solo" son chalets de lujo o pisitos de varios centenares de metros cuadrados en zonas VIP. No lo sé. Pero sí estoy seguro que no lo emplea en darlo a los pobres. Es más, creo que si tuviera que gastarlos en algo sería para "servir a la Iglesia como quiere ser servida". Tampoco sé si lo van a emplear en redactar (a todo correr) una nueva historia institucional en que dejen claro (de una vez por todas) que las relaciones con los Jesuitas fueron ejemplares desde los comienzos. La verdad es que no me importa. Y respecto a la Iglesia..... pues qué quiere que le diga a lo que tan bien y ortodoxamente expone. Les felicito y vayan preparando la movida que tanto les gusta de llenar San Pedro.

Por cierto, que se me olvida. Si el opus desaparece que no se extrañe. Ya ha ocurrido con otras instituciones.

Labuhardilla




Publicado el Lunes, 29 julio 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.096 Segundos