Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 58 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: ¿Es o no es del Opus Dei un sacerdote de la SSSanta Cruz?.- Arnust

110. Aspectos jurídicos
arnust :

A raíz de la noticia del obispo peruano destituido por abusos a menores y su relación con el opus dei.

Aparece en la página Web del opusdei en Perú, lo siguiente sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz:

La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es una asociación de clérigos, intrínsecamente unida a la Prelatura, a la que actualmente pertenecen unos 4.000 socios. Está compuesta por los sacerdotes de la prelatura y por otros presbíteros y diáconos diocesanos. El prelado del Opus Dei es el presidente de la sociedad.

Y más adelante:

Para que un sacerdote sea admitido en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz ha de tener conciencia de haber recibido una llamada de Dios a buscar la santidad según el espíritu del Opus Dei. 

(...)



Los medios de formación específicos que reciben los sacerdotes diocesanos de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz son análogos a los que reciben los fieles laicos de la prelatura: clases doctrinales o ascéticas, retiros mensuales, etc. Además, cada uno se procura personalmente los medios comunes de formación prescritos para los sacerdotes por el derecho de la Iglesia y los mandados o recomendados por el propio obispo.

Si mal no recuerdo, en la lista de San José, esa que se hace en los centros los 18 de marzo para anotar los prospectos a los que se les quiere plantear la vocación ese año, se incluía, por parte de los sacerdotes, a sus amigos clérigos que podían tener vocación. Igualmente, a los pitados de la SSS+ (siglas internas), se les saludaba con "Pax".

Prácticamente, la llamada de Dios era la misma, con diferentes matices, pero en el fondo era para buscar la santidad según el espíritu del opus dei. De ahí la intrínseca unión entre ambas instituciones.

Ahora bien, me sorprende encontrar este lavatorio de manos del opus dei titulado "Aclaraciones sobre exobispo auxiliar de Ayacucho":

2013/09/20

Ante las preguntas recibidas en esta Oficina, informamos que Gabino Miranda no ha estado nunca incardinado en el clero de la Prelatura del Opus Dei. Por decisión propia, durante unos años, recibía asistencia espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, desde la que formaba parte desde 1989, y durante ese tiempo nadie tuvo sospechas sobre su comportamiento. 

El interesado niega cualquier delito con menores; esta Oficina carece de más información sobre su situación. Como sucede con cualquier obispo, los órganos competentes son su diócesis y la Santa Sede.

Ante cualquier delito con menores, si fuera el caso no cabría otra reacción que manifestar sentimientos de profunda solidaridad y cercanía con las personas afectadas y sus familiares, que tienen que ser los primeros destinatarios de oraciones, justicia y ayuda por parte de todos.

LIma, 20 de septiembre de 2013

Oficina de Información del Opus Dei en el Perú

No cabe otra reacción?!?!?! Creo que la denuncia ante autoridades competentes no está entre las posibilidades que contempla el opus dei.

Es, el opus, especialista en verdades acomodaticias, pues le basta decir que el ex obispo nunca ha estado incardinado al clero de la Prelatura, pasando por alto que la SSS+ es una asociación de clérigos, intrínsecamente unida a la Prelatura, que sus miembros tienen conciencia de la llamada de Dios a santificarse con Su espíritu y que el Prelado es Presidente de la Sociedad.

Además, fue D. Enrique Pélach quien promovió a Miranda al sacerdocio y Cipriani quien lo llevó a Ayacucho donde se le ordena obispo. Es decir, llevaba muchos años bajo la dirección espiritual del opus. Es más, Pélach señala en un testimonio:

En aquel momento el clero diocesano no tenía aún cabida dentro del Opus Dei. Lo tendría un mes más tarde, el 16 de junio de aquel año 1950, cuando Pío XII firmó la aprobación definitiva del Opus Dei, de la que forma parte inseparablemente unida la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, a la que podrían asociarse otros sacerdotes diocesanos.

Y también nos dice:

Me dio un abrazo y entramos a una salita. Conversamos largo y, al salir, sabía que tenía que escribir una carta sencilla, familiar, al Padre pidiendo formar parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

(Entonces me enteré que para formar parte no nos “apuntan”...)

“ Mientras –me dijo al despedirnos– sigue rezando y ofreciendo, y cuando llegue una fiesta de la Virgen que te agrade, escribe la carta: una carta sencilla, familiar, al Padre" –me repitió–.

La feché el 5 de agosto de 1952. Este día se celebra la fiesta de la Virgen de las Nieves. Es la fiesta de la Basílica de Santa María la Mayor, la primera iglesia construida en Occidente en honor a María Santísima. Una nevada indicó el lugar en Roma, después del gran Concilio de Éfeso, que definió como dogma de fe que la Madre de Jesús, Hijo de Dios, es verdadera Madre de Dios.

Quise poner en manos de la Virgen mi entrega total en el Opus Dei, que no quería jamás desmentir. Ella me ayudaría a ser fiel.

Es claro que, para un sacd supernumerario o agregado de la SSS+, él pertenece al opus dei, sin  saber que, su madre guapa se desentenderá de él si algo puede manchar el buen nombre de esta señora.

Y no es un caso aislado de un cura despistao, basta hacer revisar los estatutos de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, que es su nombre completo, en los que leemos:

TÍTULO II

EL PRESBITERIO DE LA PRELATURA Y LA SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ

 

CAPÍTULO I

COMPOSICIÓN DEL PRESBITERIO Y DE LA SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ

 

36 §1. El presbiterio de la Prelatura está constituido por aquellos clérigos que, elevados a las sagradas Órdenes por el Prelado, según se establece en los nn. 44-51, se incardinan en la Prelatura y se dedican a su servicio.

§2. Estos sacerdotes, por el mismo hecho de su ordenación, pasan a ser socios Numerarios, o como se dice más abajo (nº 37 §2), Coadjutores de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que es una Asociación clerical propia e intrínseca de la Prelatura, con la que constituye un todo, y de la que no se puede separar.

 

"De la que no se puede separar" (!?!?)Y entonces vuelvo a mi pregunta... ¿Es o no es?

Arnust




Publicado el Lunes, 23 septiembre 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 110. Aspectos jurídicos


Noticia más leída sobre 110. Aspectos jurídicos:
Estatutos del Opus Dei - 1982


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.715 Segundos