Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 34 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Una homilia del Papa Francisco.- Hormiguita

090. Espiritualidad y ascética
hormiguita :

 

 
Jaula dorada

 

Cuando yo estaba en la obra, una de las premisas mayores e incontestables era que la obra “es de Dios” dicha de otra forma “la vocación es divina”. Por ende, abandonar la obra era abandonar a Dios. A la vez, mediante las charlas y medios de formación, yo me alimentaba de ello. Quizás fue el punto mas difícil de mi salida, el mas terrorífico; y el que menos argumentos vislumbara yo para rebatir en mi agonizante interior. Era un tema ante el cual sentía indefensión casi total. Confiaba mis dificultades y mis incapacidades a los directores en las charlas, pero nadie me dijo que Dios no me quería alli dentro. Hubiera sido reconocer que la obra no es de Dios. Representaría que el opus dei es un camino mas de medios –solamente de medios- para buscar la santificación...



Los mecanismos de enganche espiritual, moral, y psíquicos, ejercidos en el opus dei son muy fuertes y sometedores. Al igual que un narcotraficante engancha al cuerpo mediante la adicción a la droga. La figura del anzuelo, empleada por el fundador es representativa. Me fue muy difícil salirme.

Para mí, los clavos de la Cruz, siempre han representado el inmovilismo. Como si los hombres quisiéramos decirle a Jesucristo en la Cruz “tú de allí no te muevas”. Es el mal del inmovilismo espiritual, representado en la Cruz. La Iglesia no esta exenta de este tipo de mal. Escrivá tampoco estaba exento. La obra no esta exenta. La Revelación nos muestra a un Dios contrario al inmovilismo. El Espíritu Santo “sopla donde quiere”, Dios está en un “fuego ardiente” (Moisés) “suave brisa” (Isaías), “agua y fuego” (Jesucristo), “paloma” “tus caminos” (Salmos) etc., son las imágenes de Dios que provienen de la Escritura. Todas son en movimiento. Nada es inmóvil. El ser de Dios, también lo entiendo yo como una actividad de Generación y Amor entre el Padre y el Hijo.

En mi vida, -desde que me fui-, han surgido reflexiones, ideas, imágenes interiores, y lecturas que me han hecho reflexionar, sobre la barbaridad de atribuir a Dios, lo que no es. Quizás el buen Dios, -sabiendo que era uno de los puntos angostos de mi salida-, me ha abierto un poco los ojos; quizás ha sido mi propia inquietud sobre este tema, no lo sé.

A continuación, muestro y comento una homilía del Papa Francisco, del Domingo de Pentecostés 19-05-2013. Me la he encontrado por casualidad, pero una vez mas he encontrado algo que me ha abierto los ojos.

-----------------------------

“La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos, planificamos nuestra vida, según nuestros esquemas, seguridades, gustos”.

Comentario: Esto parece que es lo que hizo el fundador, para el y para su obra

“Y esto nos sucede también con Dios. Con frecuencia lo seguimos, lo acogemos, pero hasta un cierto punto; nos resulta difícil abandonarnos a Él con total confianza, dejando que el Espíritu Santo anime, guíe nuestra vida, en todas las decisiones; tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos”.

Comentario: Esto es lo que le forman a una persona del opus dei. En palabras literales y escritas por el fundador en 1934 “no inquirir”.  Ser “mecanismo de relojería” y “el espíritu de la obra esta esculpido hasta la ultima letra”. Un espíritu esculpido hasta el detalle, y por tanto cerrado. Reflejado en la imagen que usaba el fundador en todos los centros, el burro de noria. Solo da vueltas y vueltas. No se sale de allí, del circulo cerrado. Otra imagen: los patos, que solo siguen a la madre. Nunca toman vuelo, nunca migran, que es lo propio de este animal.

“Pero, en toda la historia de la salvación, cuando Dios se revela, aparece su novedad —Dios ofrece siempre novedad—, trasforma y pide confianza total en Él: Noé, del que todos se ríen, construye un arca y se salva; Abraham abandona su tierra, aferrado únicamente a una promesa; Moisés se enfrenta al poder del faraón y conduce al pueblo a la libertad; los Apóstoles, de temerosos y encerrados en el cenáculo, salen con valentía para anunciar el Evangelio. No es la novedad por la novedad, la búsqueda de lo nuevo para salir del aburrimiento, como sucede con frecuencia en nuestro tiempo."

Comentario: Recuerdo el rechazo -manifiesto internamente- del fundador a las novedades del Concilio Vaticano 2. “El padre detesta los altares coram populo”, “el padre esta sufriendo mucho por la Iglesia”, “la Iglesia va mal”, “el demonio esta muy metido en la Iglesia” eran las frases que yo escuchaba allí dentro en charlas y meditaciones. Resultado, un rechazo inconsciente al Concilio, y una desconfianza hacia la jerarquía. Porque todos pensábamos que el fundador tenia razón. Daba la impresión de que la obra era la verdadera iglesia, y que los demás no, por el aggiormamiento.

“La novedad que Dios trae a nuestra vida es lo que verdaderamente nos realiza, lo que nos da la verdadera alegría, verdadera serenidad, porque Dios nos ama y siempre quiere nuestro bien. Preguntémonos hoy: ¿Estamos abiertos a las “sorpresas de Dios”? ¿O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?”

Comentario: Puede observarse la capacidad de respuesta de la obra: silenciar los escritos internos, silenciar testigos, retirar fotos de antiguos miembros, disfrazar el criterio de la dirección espiritual colegial, poner un pleito a esta web, solicitar que no se le nombre aquí al vicario general, etc. En definitiva, quedarse con las estructuras caducas, como dice el Papa.

Para mi, este escrito del Papa es un alivio, y sus resonancias me animan, me hacen vibrar, y me confirman, que donde estaba metido realmente era un pozo espiritual para mi, una jaula dorada para el espíritu, pero jaula al fin y al cabo.

Bueno, hasta aquí lo que puedo ofrecer a los lectores de esta web, y miembros de la obra que lo pasan mal. La obra esta destinada a acabar mal, porque lo que empieza mal, acaba mal. En otra ocasión quiero comentar la consabida frase “todo es de Dios” que aparece en las catalinas del fundador. He ido acumulando reflexiones, para hacer un escrito.

Hormiguita




Publicado el Viernes, 11 octubre 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 090. Espiritualidad y ascética


Noticia más leída sobre 090. Espiritualidad y ascética:
Indice estructurado de los documentos internos.- EscriBa


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.373 Segundos