Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 59 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Otra vez los pobres...- flanpan

090. Espiritualidad y ascética
flanpan :

El otro día me quedé con ganas de argumentar lo que dije sobre las visitas de pobres, a raíz de un discurso del Papa Francisco en el que decía que "instrumentalizar a los pobres" era pecado, y pecado grave. Hoy se me ha ocurrido mirar en sanGoogle, y me he encontrado con que no es difícil dar todavía con ciertos documentos secretos. Y así he llegado a las "Experiencias de las labores apostólicas" (documento reconocido como propio por el opusdei), donde lucen algunas perlas como estas:

 

“Otros medios de formación”, así se denominan actividades que tendrían que no deberían ser un medio, sino un fin: Catequesis y Visitas a los Pobres...



No se dejan nunca estos medios perennes, por su probada eficacia en bien de las almas (…) sirven también para acercar nuevos chicos a la labor”. Es decir: las visitas a los pobres se realizan NO POR EL BIEN DE LOS POBRES (es un efecto secundario), sino que son un medio porque sirven y son eficaces para captar niños y adolescentes.

 

“Este apostolado es, en pocas palabras, un gran medio de formación y de santificación, que estará siempre en el primer plano de la labor de San Rafael”. Se insiste, erre que erre, en que las visitas de pobres son un medio, no un fin.

 

“Este apostolado de caridad es, y será siempre, un cauce eficacísimo, tanto para conocer y preparar a los muchachos, que luego podrán incorporarse a los Cursos de Formación, como para complementar la labor con los que ya asisten a estos Cursos”. Por si alguno dudaba de la “eficacia” de este “medio”, se insiste otra vez: “cauce eficacísimo

 

“Con las visitas a casas de familias pobres:

-          los chicos se ejercitan en la caridad cristiana,

-          aprenden a sentirse solidarios con los problemas y necesidades ajenas,

-          y se estimula la generosidad de su limosna”.

 

Y digo yo… ¿dónde figura algo parecido a lo que ahora pongo yo?

Con las visitas a casas de familias pobres:

-          cumplimos con el mandato del Señor de ayudar a los más desfavorecidos

-          contribuimos a aliviar el sufrimiento de los pobres

-          damos un horizonte de esperanza a personas sin recursos,

-          favorecemos que esas personas puedan llegar a salir de su pobreza

 

Nada de esto se dice en las Intrucciones, porque la realidad es que los pobres no son más que un mero instrumento. No son personas, hijos de Dios, hermanos nuestros,… que precisan de nuestra ayuda. Ni mucho menos, porque además se les clasifica:

 

“No se realizan las visitas a los pobres a instituciones llevadas por religiosos, pues ya se ocupan ellos muy bien de atender a los necesitados.” Vamos, que hay pobres y pobres.

 

“Es importante explicar bien a los chicos lo que se pretende con las visitas: no remediar un mal social —ya existen organizaciones que tienen como fin socorrer a los indigentes, en las que también participan libremente fieles de la Prelatura—, sino sólo facilitar a los pobres —con el cariño de un pequeño regalo que les haga ilusión— un poco de alegría y de consuelo cristiano y humano”. ¡Vaya mentirota más gordaaaaa! Se acaba de decir antes, que las visitas son un “medio de apostolado”, y ahora resulta que a los chicos que sufren el apostolado hay que explicarles bien que “lo que se pretende con las visitas” es” facilitar a los pobres un poco de alegría y de consuelo cristiano y humano”. Vamos, que se les engaña como a tontos.

 

Por esta razón, se procura que no haya continuidad en las visitas: conviene tener una lista con nombres suficientes, para no repetirlas a una misma familia. Claro, no vamos a repetir visitas no sea que se haga una “amistad particular” con los pobres. Manda hhhhh!

 

“Para conseguir el mayor provecho apostólico de estas visitas, acuden dos o tres chicos” Por enésima vez se dice que lo que se pretende es el “provecho apostólico”: ¿dónde queda el interés por los pobres?

 

“Además de entregar la limosna —siempre, como es natural, una cantidad modesta— y unos dulces, pastas, etc., se detienen durante un tiempo prudente para conversar con los necesitados e, incluso, para prestarles algún pequeño servicio”. Claro, “cantidad modesta”: no nos vayamos a pasar de la raya. ¿Dónde queda eso de si te piden una prenda, dar también el manto? Y finalmente “incluso prestarles algún pequeño servicio”: “¡incluso!!” Vamos, un exceso. Además de visitar al pobre y darle un dulce cuando lo que le hace falta es dinero para pañales del bebé, ¡incluso! Nos rebajaremos a “prestar algún (pocos, eh!!, sin pasarse) pequeño servicio! Y si es grande… nada, que se aguante o llame a servicios sociales. ¿Y lo del tiempo "prudente"? ¿Qué es prudente? ¿El que le haga falta al pobre, o el que haga falta para remover al chico?

 

“Cuando resulta posible, se organizan visitas en fiestas de la Santísima Virgen, pues uno de los fines de este apostolado es honrar a Nuestra Señora”. Para honrar a nuestra Madre, menos cuentos y utilizar a los pobres, y algo más de pensar en los pobres y no en usarlos como medio.

 

“También se pone en práctica esta tradición en la labor apostólica con chicos de ambiente social modesto; sin embargo, es preferible acudir a hospitales o asilos de ancianos con un ambiente moral sano”. Esto es la repanocha: “asilos con un ambiente moral sano!!!!????”

 

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????????????

 

¿Acaso hay asilos de gente libidinosa y perversa?????

 

Ahhhh!!!!!! Ya caigo!!!! Se refiere asilos donde se refugian personas que son “gente retorcida y, en ocasiones, con una vida poco ejemplar: nosotros!!!!

 

Bueno esto es todo. Si leyera el Papa Francisco estas “Experiencias” que tienen el copyraig de la Opus… se pondría más blanco que su sotana.

 

Y digo yo, señor perlado y directores: ¿qué vais a hacer para meter bajo la alfombra todos esos escritos tan “cristianos” que adornan la biblioteca perlaticia, pero que además están difundidos por toda la interné mundial?

 

El día que la Iglesia se decida a echaros mano… lo llevais crudo.

 

Y no os precoupéis. Si acabais muertos de asco en un asilo, habrá religiosos, exdrogadictos, ateos, gays, gente de derechas y de izquierdas, que seguro os atenderán y ayudarán, aunque no saquen provecho alguno: solo porque sois PERSONAS HUMANAS.

 

Flanpan

 

PD: no dejéis de leer de vez en cuando el "documento interno" sobre "sitios web negativos" porque es para reirse y no parar.




Publicado el Martes, 26 noviembre 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 090. Espiritualidad y ascética


Noticia más leída sobre 090. Espiritualidad y ascética:
Indice estructurado de los documentos internos.- EscriBa


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.693 Segundos