Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 69 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: He aprendido a vivir la pobreza desde que me fui.- ENR

070. Costumbres y Praxis
ENR :

Dejé la institución hace unos meses, después de muchos, muchos años. Y es en ese tiempo cuando he aprendido el valor de las cosas y, más importante, por qué ahora soy consciente de aspectos que antes ignoraba olímpicamente.

En la institución da igual tener o no tener. Jamás falta lo necesario, teniendo presente también que el listón de la "necesidad" está muy alto. Este hecho, que es a priori bueno porque significa que ningún miembro carece de nada, implica que con el paso del tiempo uno se acostumbra y da por sentadas y normales muchas cosas que en absoluto lo son. Y eso es malo.

No es normal ignorar cuánto se paga de luz o de agua, que dé igual dejar luces encendidas o apagadas o tener el aire acondicionado "on" u "off", no es normal ignorar cuánto se paga de hipoteca por la casa en la que uno vive a cuerpo de rey, o no saber si se cubren gastos o no. ¿Qué ser humano adulto y normal no debe preocuparse por sus ingresos en el mundo actual? ¿Hasta qué punto se está en el mundo cuando da igual trabajar o no trabajar porque uno seguirá viviendo exactamente igual como vivía? ¿Cómo se puede llamar a eso mentalidad laical?

Y por otra parte, es normal funcionar así porque es como se ha funcionado siempre y uno se acostumbra. ¿Un mes no llega el dinero? Se pide a la delegación y asunto resuelto. ¿Uno gasta más de lo que ingresa? Se le dice con toda delicadeza y eso es todo, si cambia es asunto suyo y si no cambia también, lo que es seguro es que todo seguirá igual. ¿Eso es mentalidad laical?

Recuerdo que una vez, debía ser una fiesta A, la administración sacó un vino "Gran Reserva 1994" al que nadie en la mesa dio no ya mayor importancia sino ninguna en absoluto. Cuando lo comenté con un amigo buen conocedor de la materia, abrió unos ojos redondos y dijo "Es un grandísimo vino. ¿En serio bebéis este tipo de vinos en un día de fiesta?"

En la institución se ignora qué significa ahorrar durante x tiempo para permitirte un capricho, cuando es una experiencia enriquecedora e instructiva. Si uno tiene un capricho, lo consulta y nueve de cada diez veces le dicen que sí. ¿Ha debido luchar para conseguirlo? En absoluto. ¿Lo valora? A veces sí y a veces no, más lo segundo que lo primero.

Mentiría si dijera que me gusta ver las facturas de luz y agua, pero el hecho de controlar qué pago mes tras mes y qué diferencia supone poner la calefacción 24/7 o programarla, me ha hecho mucho más consciente del coste de las cosas. Disfruto ahorrando para permitirme un capricho con la persona a la que quiero y cuando lo hacemos realidad lo valoramos mucho más que si no nos hubiera costado nada. Eso, en la institución, se desconoce y no hablo del hecho de compartir algo con alguien sino de que cueste conseguirlo.

ENR (Exnumerario reciente)




Publicado el Lunes, 27 enero 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.111 Segundos