Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 65 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: No fue obispo-prelado del Opus Dei, tampoco Echevarría.- Josef Knecht

125. Iglesia y Opus Dei
josef knecht :

 

En el video que se ve y se escucha en la página web de la Oficina de Información del Opus Dei con motivo de la noticia del lugar y fecha de la próxima beatificación de Álvaro del Portillo (Madrid, 27 de septiembre de 2014), se afirma en el minuto 1,14 que “desde 1982 fue elegido obispo-prelado” de la recién erigida prelatura personal del Opus Dei.

 

Pues bien, esa afirmación es incorrecta por dos motivos. Primero, porque en 1982 don Álvaro aún no era obispo, sino presbítero; su ordenación episcopal tuvo lugar el 6 de enero de 1991. Y segundo, porque el título “obispo-prelado del Opus Dei” no expresa la realidad jurídica de las prelaturas personales, las cuales no tienen necesariamente que estar gobernadas por un obispo, ya que un sacerdote de la misma puede ser su prelado sin necesidad de que sea ordenado obispo; el mismo don Álvaro, sin ir más lejos, estuvo al frente de la prelatura del Opus, siendo presbítero, desde noviembre de 1982 hasta el 6 de enero de 1991, fecha en que recibió la ordenación episcopal. A partir de esa fecha, Portillo siguió siendo prelado del Opus Dei y además empezó a ser obispo titular de Vita, es decir, no fue “obispo-prelado del Opus Dei”. A día de hoy, don Javier Echevarría es, desde el 20 de abril de 1994, prelado del Opus Dei y, desde el 6 de enero de 1995, obispo titular de Cilibia, es decir, no es “obispo-prelado del Opus Dei”.

 

Téngase también en cuenta que el prelado del Opus Dei, según establecen los Estatutos, es elegido por los miembros electores del Opus. Los respectivos nombramientos de obispo de Portillo y de Echevarría fueron sendas decisiones del Papa Juan Pablo II. Ha de quedar claro que no el obispo del Opus Dei, sino el prelado del Opus Dei es elegido por los miembros electores de la prelatura. Decir que estos “eligen a su obispo-prelado” es falso.

 

A veces soñamos en Opuslibros imaginando que puede haber cambios en el funcionamiento interno de la Obra de Escrivá. Al menos a día de hoy, veo imposible ese deseo. Los directores del Opus, aun siendo los primeros en saber que el concepto de “obispo-prelado del Opus Dei” no existe, lo divulgan para crear confusión entre los suyos y los ajenos, pues pretenden dar a entender falazmente que una prelatura personal es equiparable a una diócesis. Personas que engañan así –¡y este engaño se da, para colmo, en el contexto de una beatificación!– no son capaces de impulsar una reforma sincera de su institución porque carecen de amor a la verdad.

 

Josef Knecht




Publicado el Lunes, 27 enero 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.330 Segundos