Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 75 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Mons. Álvaro del Portillo, ¿santo?.- María Angustias Moreno

010. Testimonios
Marian :

Mª Angustias Moreno

Mons. Álvaro del Portillo, ¿santo?

"Él fue de alguna manera la "sustancia gris" del proyecto de Escrivá"

Periodista Digital. María Angustias Moreno, 30 de enero de 2014 a las 08:25

 

(María Angustias Moreno, ex numeraria del Opus Dei).- Un comentario más al respecto, una pequeña reflexión, o algo de lo que yo misma no dejo de sorprenderme cual es la decisión de entrar en temas como el que en esta ocasión vuelve a espolear mi propia capacidad de reacción. De responsabilidad, diría yo, que es de hecho lo único que me mueve y siempre me movió en implicaciones como ésta. Aún a costa de la poquísima gana con que lo hago y siempre lo hice. Antes respecto a mi experiencia de vida en el Opus, santificación de Mons. Escrivá de Balaguer y ahora ante la de Mons. Álvaro del Portillo...



Sin pretensiones ni esperanzas de que sirva para nada, más allá de, en mi caso, de lo que considero un deber cumplido. Entre otras cosas porque "doctores tiene la iglesia". ¿Los tiene? Creo que sí, pero como en todo con sus más y con sus menos, con sus virtudes y sus defectos, buenos, malos y regulares. Atentos a según qué cosas y distraídos para las que pudieran complicarles.

No dudo de que Portillo, como tantos más, viviera con deseo o intención de hacer el bien. Como tampoco dudo de que lo hiciera, como tantos otros, creyendo que lo suyo era la mejor manera de servir a la Iglesia; no dudo de que en ocasiones su respuesta fuese o desease ser heroica. Como también pienso que otras pudieron ser simplemente la consecuencia de los "esquemas" religiosos de su época, entre otros el de aspirar a ser más Iglesia que nadie. Él fue de alguna manera la "sustancia gris" del proyecto de Escrivá.

No dudo de que él, como otros tantos, fuese un hombre bueno, y con todos los particularismos que en su caso puedan ser destacables, llegara a hacer el bien a mucha gente. ¿Pero, como para "elevarlo a los altares"?, ¿como para ponerle de ejemplo de vida según Cristo?

¿Aún contando con la evidencia de su habilidad para saltarse todo lo saltable de la propia doctrina de la Iglesia: negando, por ejemplo la libertad de conciencia en la formación y en la vida de los socios de la Obra; proponiendo la utilización de la MENTIRA como instrumento habitual de actuaciones, siempre que, como repetía Escrivá, fuese "por el bien de la obra"; imponiendo el proselitismo como deber de conciencia respecto a la debida fidelidad a la Obra (incluida la actitud despectiva hacia cualquiera otra institución de la Iglesia o sacerdote no seleccionado por ellos); entendiendo el culto a Escrivá como instrumento de unidad en la misma, sin ahorrar atropellos chicos o grandes a toda clase de personas de dentro y de fuera... etc.

Alvaro del Portillo fue el autor de 839 páginas de la Positio, a pesar, muy a pesar de que en las propias prescripciones vigentes de la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA DIVINUS PERFECCIONIS MAGISTER AAS 75 (1983) pp.349-355, recogidas y detalladas en las NORMAS complementarias pp.396-403 que la Congregación para la Causa de los Santos redactó para dar cumplimiento a dicha constitución, se diga (se prescriba) por ejemplo en su nº 20, que "están excluidos aquellos testigos sacerdotes con quienes el siervo de Dios trató sus cosas de conciencia".

Entiendo que, dentro del fragor de corrupciones o atropellos entre los que hoy nos movemos (de políticos, eclesiásticos, familias, profesionales) estos pocos ejemplos elegidos no sean para muchos, sino "nimiedades". Podría haber exposiciones más especificas y contundentes por parte de teólogos, juristas o estudiosos de estos temas, siempre y cuando fuesen capaces de superar presiones y más que presiones, pero.... No obstante hay una web (su nombre es opuslibros) en la que abundan casos y casos y casos, hechos reales, creo que más que suficientes para dejar ya de esquivar el tema o ningunear testimonios muy serios como "cosas de resentidos": ¡demasiados resentidos!, demasiadas evidencias, demasiadas situaciones de fe atropelladas y rotas.

¿Tan tarde hemos llegado a la TRANSPARENCIA?

¿Hasta cuándo tendremos que seguir obligados a soportar el hándicap de que solo los problemas sexuales merecen atención y solución?

¿Acaso, además de la "psiqui" (o todo lo que puede quedar roto en las agresiones sexuales), no hay aún quien entienda lo que rompe, lo que confunde y lo que destroza una fe atropellada, confundida o violada?

¿Para donde miran algunos? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta en esta época de apuesta especial por la transparencia tiene la Obra que quedar exenta?

María Angustias Moreno

Publicado en Periodista Digital.




Publicado el Viernes, 31 enero 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.296 Segundos