Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 50 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: ¿Una sola vocación? Ejemplo o sobrenaturalidad.- Gregorio

050. Proselitismo, vocación
gregorio :

Gregorio Sigue pasando el tiempo y aunque algunas veces las cosas cuestan bastante poco a poco uno se va haciendo al mundo real. Creo que la historia de mis aportaciones en esta web ha seguido una tendencia progresiva: comencé pidiendo auxilio, luego escribí a otra que lo estaba pasando mal... ahora, que estoy más agustito, me gustaría entrar en harina de otro costal.

Hoy -dentro de mis reflexiones- me gustaría trasladaros algunas ideas que durante estos días estoy considerando. Se trata de una mentira institucional en toda regla: no todos los miembros tienen la misma vocación. Hay diversas vocaciones dentro del Opus Dei.

Y es que en el capítulo II de los Estatutos de la Prelatura, en el artículo nº 6 aptdo 1 se indica que las personas que piden la Admisión –y que efectivamente son admitidas- se incorporan automáticamente a la Prelatura. No se hace distinción alguna según tipología de miembros. Justo lo contrario: se indica que TODOS buscan el mismo fin, cultivan el mismo espíritu y viven idéntica praxis. En este aspecto es conveniente agregar que la distinción tipológica de miembros en la Prelatura no está marcado por un sello contractual sino de disponibilidad habitual para poder ocuparse de encargos de formación y de determinadas iniciativas apostólicas. En la Ceremonia de Fidelidad se hace referencia a la perpetuidad del contrato y a la voluntariedad del mismo. También se pide al Señor, con la inestimable cooperación del Espíritu Santo, ayuda para la perseverancia a la vocación. Desde el artículo 8 al 15 de los Estatutos se describe grosso modo las características principales de cada uno de los miembros que conforman la Prelatura. A saber:

Numerarios: fieles o clérigos que viven el celibato apostólico. Ordinariamente viven en Centros de la Obra. Se dedican con todas sus fuerzas a las tareas apostólicas y formativas. Tienen un título superior.

Agregados: fieles laicos que viven el celibato apostólico. Deben de ocuparse de sus necesidades lo que les lleva a vivir con su propia familia. Asumen, de ordinario, los mismos compromisos que los Numerarios.

Supernumerarios: fieles laicos, solteros o casados. Con la misma vocación divina que el resto de miembros. Viven el mismo espíritu en la medida de sus posibilidades. Tienen una disponibilidad para las tareas apostólicas siempre compatible con sus obligaciones familiares, sociales y profesionales.

El hecho de que una persona no esté dispuesta a proseguir su relación con la Prelatura bajo una figura determinada no quiere decir que tenga que dejar el Opus Dei ya que la vocación sobrenatural vislumbrada es indiscutible. Por tanto, según los Estatutos de la Prelatura no hay inconveniente en que eso pueda tener lugar. Es por ello, que hay supernumerarios que pasan a agregados o numerarios.

Ahora un supuesto. Hay una persona que tiene claro que ha recibido por parte de Dios una vocación sobrenatural para formar parte del Opus Dei. Esa persona ha permanecido años sirviendo a Dios a través de la Institución como Numerario. Llega un momento en el que se da cuenta que no es feliz y simplemente su "disponibilidad actual" cambia porque cambian las circunstancias. Mi pregunta es la siguiente: ¿tiene que escribir una carta de dispensa de sus compromisos vocacionales cuando realmente es consciente de que tiene vocación al Opus Dei, cuándo realmente está abandonando dicha vocación obligado por la Institución que pone por delante el ejemplo a los demás que una vocación sobrenatural?

Creo que este tema debería de ser revisado por parte de la Prelatura, la cual, en los últimos tiempos está viviendo un proceso de escasez vocacional bastante llamativo.

Agradecería opiniones al respecto.

Gregorio




Publicado el Lunes, 17 marzo 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 050. Proselitismo, vocación


Noticia más leída sobre 050. Proselitismo, vocación:
Ficha de trabajo (Cap.6 de 'Luces y sombras...' ).- Marypt


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.169 Segundos