Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 72 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Los sapos que San Escrivá nunca soltó.- atomito

115. Aspectos históricos
atomito :

En sus catequesis por el mundo, Escrivá enseñaba que había que “soltar el sapo”, es decir abrir el corazón en la confesión y contar las cosas que nos avergüenzan. Ahora nos venimos a enterar, gracias a las investigaciones de Marcus Tank, que el santo no se aplicaba esta sabia enseñanza a sí mismo, sino que mantuvo sus sapos bien escondidos y dejó todo arreglado para que no salieran a luz. Ninguna de las decenas de biografías del santo mencionan estos interesantes datos que Marcus encontró. Nunca en los 10 años que estuve en el Opus, y en los que me leí todo lo que encontré acerca de la vida del fundador ví nada acerca de sus fallidas tratativas para que lo nombraran obispo.

Para cualquier devoto del santo del trabajo ordinario las siguientes revelaciones tienen que ser una verdadera patada en el estómago...



1. El santo tenía aspiraciones de poder y honores. Y la prelatura no puede argumentar (como lo hizo por ej. con las gestiones de Escrivá para obtener títulos nobiliarios) de que las motivaciones del fundador eran buenas, que lo hacía para la mayor gloria de Dios y para cumplir con lo que Dios le pedía. Porque si las motivaciones eran buenas y santas: por qué ocultarlo? Por qué no se ha mencionado nunca en ninguna biografía, obra interna, tertulia, etc.?

2. El santo sacerdote se metía en política. Una cosa que siempre se dejó claro en el Opus, es que los sacerdotes no se deben meter nunca en política y cuando aparece algún caso de sacerdotes que se candidatean para algún cargo político la gente del Opus se rasga las vestiduras. Pues resulta que el santo fundador dio un maravilloso ejemplo: manifestó y dejó por escrito que era “simpatizante” del régimen de Franco y que  tenía "completa adhesión al régimen". Y no vale el argumento de que era la única manera en la época para llegar a obispo, o que era algo normal. Porque en el mismo documento en el que consta de su simpatía por el régimen aparecen los datos de otro sacerdote que también es recomendado para el obispado (Esteban Diez), pero que es “indiferente” al régimen.

3. El santo mentía. En infinidad de tertulias y escritos del fundador, éste repetía que él no hizo nada, que era solo un instrumento inepto en las manos de Dios, que todo era obra de Dios, que Dios escribía con la pata de la mesa, etc. Pues resulta que en el curriculum que manda para que lo nombren obispo, pone cosas como

“El Dr. Escrivá es ejemplo de sacerdotes, elegido por Dios para santificación de muchas almas, humilde, prudente, abnegado, sumamente obediente a su Prelado, de preclara inteligencia, de firmísima formación doctrinal y espiritual, de celo ardentísimo, apóstol de la juventud cristiana estudiosa, no pretendiendo otra cosa sino formar para utilidad de la Patria y servicio y defensa de la Iglesia”

Algún ingenuo podrá pensar que esto no lo escribió Escrivá. Pero conociendo cómo el santo controlaba todos los hilos de su organización, está claro que cada detalle del curriculum enviado a la santa sede fue sometido al escrutinio y aprobación de Escrivá. De modo que ahora vemos lo que realmente Escrivá pensaba de sí mismo, todo lo que nos decía sobre la pata de la mesa y demás era falsa humildad.

4. La verdadera razón de hacer apostolado con los poderosos, es obtener favores. Escrivá insistió por derecha y por izquierda que al Opus le interesaban todas las almas, pero que por razones de táctica y estrategia, en cada región siempre se empezaba con la gente culta y pudiente, porque así se podía llegar más rápido a más gente. Pues resulta que el verdadero motivo de contar en sus filas con las clases altas, era estar cerca del poder y así obtener favores y beneficios.

5. Los biógrafos de Escrivá ocultaron lo que no convenía. Yo leí al menos 3 biografías de Escrivá mientras estuve en el Opus. La primera se llamaba “Apuntes de la vida de J.E de B.” y no pretendía ser la biografía definitiva y completa. Pero la segunda que leí, de Andrés Vazquez de Prada, era de lo más pretenciosa, escrita con un estilo grandilocuente y rimbombante y pretendía ser LA Biografía. En sus cientos de páginas jamás encontré la más mínima crítica a nada que el santo haya hecho o dicho. En su momento, ingenuamente pensé que era porque Escrivá era tan santo, que no había nada malo para decir de él. Pues con esto que salta ahora, y que es incontestable porque está totalmente documentado, queda claro que el santo tenía un lado oscuro, pero que el Opus se encargó de taparlo sistemáticamente. Los datos que aporta Marcus Tank quizás no estén al alcance de cualquiera, pero tampoco es que estaban guardados celosamente en un bunker antiatómico de la CIA en la Casa Blanca. Vázquez de Prada, Salvador Bernal y demás hagiógrafos del Opus, seguro que hubieran tenido acceso. Si nunca contaron nada, es porque “no convenía”. Y la pregunta que uno se hace es: cuántas cosas más que “no convienen” habrá?

Maciel y Escrivá: del Cielo al Infierno

Hace unos años se destaparon unos escándalos del Padre Maciel (fundador de la Legión de Cristo) que acabaron con su fama de santidad y el prestigio de su organización. Creo que estas cosas que saltan ahora de Escrivá no son menos escandalosas. Lo que ocurre es que los temas sexuales son siempre más morbosos, despiertan más curiosidad y reacciones más fuertes en la gente. Dudo que haya ninguna repercusión a estas revelación de Marcus Tank, sobre todo porque a Escrivá ya lo canonizaron, de modo que a la iglesia le conviene tanto como al Opus no hacer olas y tratar de que estas revelaciones pasen sin mayor consecuencia. Pero para cualquier miembro de a pie que se haya creído el verso que el Opus vende, estos datos tienen que ser una verdadera patada al estómago.

Es común en este mundo y todos lo hemos hecho o intentado alguna vez, de conseguir algún puesto o algún beneficio en un organismo público a través del contacto de un amigo con poder o influencia. Capaz que Escrivá sólo quería dar ejemplo de santa pillería y de santidad en la vida ordinaria del cristiano corrupto. Es una lástima que nunca nos hubieran contado estas edificantes anécdotas que pueden servirnos como ejemplo de cómo se debe conducir un cristiano en medio del mundo.

atomito




Publicado el Miércoles, 26 marzo 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.302 Segundos