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 Correos: Pilar Urbano nos reporta su audiencia - Austral

115. Aspectos históricos
australopitecus :

Hola,

Es curiosa la contestacion de Pilar Urbano (la mujer de Villa Tevere) a nuestro Marcus Tank. Comienza con la respuesta que hace algunos años nos daba alguno cuyo nombre no recuerdo en otra web paraoficial de la obra (como arvo.net) diciendo que los anonimos no son de fiar. Los anonimos se tiran decia el tio de esa epoca. Pilar Urbano se tomo el trabajo de buscar a Marcus Tank en las listas de todas las universidades del mundo y no encontrandolo sugiere socarronamente que se trata de un anonimo, yo nunca supuse que Marcus Tank no fuera un anonimo pero tengo la ventaja de no vivir en la burbuja opusdeista...



El fundamento de su refutacion es una nota de Alvaro del Portillo del año 61 con anotaciones posteriores de este mismo y de Javier Echevarria. Ademas una nota de Javier E de una audiencia "no pedida" a Pablo VI en el año 1964 donde Escriva le aclara a Pablo VI que el siempre se opuso a ser obispo a pesar de la agencia oficiosa del cardenal Tedeschini por los años 40 se supone. Aunque a Pilar (Echevarria) se le escapa que los hechos ocurren del año 47 al 55.

O sea por ocho años al pobre padre Escriva (al que le molestaba que le llamaran padre Escriva, jejeje) le quieren imponer ser obispo y el se resiste heroicamente. Entre otras cosas la expresion que ni siquiera la mitra de Toledo con la Purpura aceptaria es tipica de lo que Joan Estruch ya noto hace mucho tiempo. La exageracion confirma lo que sospechabamos, Escriba queria una mitra de segundo nivel pero no se le escapaba la posibilidad de llegar a la de Toledo usando la primera como escalon. Este es el tipico desliz de lengua Freudiano.

El primer problema del argumento es que la historia de Pilar solo se basa en notas escritas por Alvaro Portillo y Javier Echevarria que son sospechosos de ser complices de todo el asunto. Pero los documentos aportados por Marcus Tank (al que Google lo localiza en la Universidad de Pennsilvania, pero a lo mejor es otro Marcus Tank el de OpusLibros) sugieren (con documentos mas fiables por no ser aportados por la parte interesada) que Escriva insistio en ser incluido en las listas de episcopables siendo excluido por la Santa Sede en vez de lo contrario.

Es claro que incluso puentea el regimen de Franco (ver documento del 46) y el error de llamar a Escriva Escriba de Romani tiene su veneno. Es curioso que uno de los motivos que la historia apocrifa de Escriva para modificar el apellido a Escriva de Balaguer sea evitar la confusion con el apellido Escriva de Romani. Esta claro que tenia toda la razon, es muy importante cuando uno prevee ser canonizado aclarar esta posible confusion, no sea que a los Escriva de Romani se les vaya a inflar el ego con un santo en la familia.

Para mi el periodo dado por Portillo en su nota de 1961 (1947-1955) aclara muchisimas cosas. Desde el 47 el Opus Dei goza del marco juridico de ser instituto secular y como esta demostrado por documentos disponibles en esta web Escriva lo vendio como el Instituto Secular modelo hasta el año 56.

Como resulto que el presidente de un Instituto Secular no era episcopable (y supuestamente el Cardenal Tedeschini queria hacerlo obispo, venga ya hombre como diria Satur), Escriva se busca la mitra de varias diocesis españolas y hasta el amago de irse del opus para fundar una sociedad de sacerdotes pudo ser otro intento de hacerse episcopable.

Hacia el año 55 como ya anote en un escrito anterior mio Ignacio de Orbegozo es nombrado prelado de Yauyos y es ordenado obispo (el primero en la historia del Opus) por corresponderle ese rango a su titulo. Y ahi es donde a Escriva se le ocurre renegar de su ordenamiento juridico presente y empieza a intentar convertir al opus dei en prelatura nullius y es desde el 58 al 82 cuando el Opus persigue la Intencion Especial y remueve Roma con Santiago para darle al presidente del Opus Dei el poder de un Obispo.

Pero el plan fallo y J Ratzinger no quiso que las prelaturas personales fueran parte de la estructura jerarquica de la Iglesia y por eso los prelados del Opus Dei gozaron de su potestad prelaticia antes de ser ordenados obispos por Juan Pablo II. Y los titulos de sus ordenaciones no fueron Obispo del Opus Dei sino obispos de diocesis extintas. Gervasio ya nos aclaro como el prelado del Opus Dei no es parte de la estructura jerarquica de la Iglesia. Ademas, si lo fuera el Papa podria nombrar a una persona de cualquier espiritualidad secular o religiosa como superior.

Parece que la clase de tropa esta un poco inquieta sabiendo que San Josemaria Escriva estaba dispuesto a dejar su fundacion por una mitra episcopal (la de Toledo con la purpura de ser posible) y que ni siquiera hizo testamento (como descubrimos gracias a la demanda interpuesta a Agustina). Como dijo Satur en su legendaria serie de escritos nadie sabe lo que es el Opus Dei.

Saludos,

Austral

PS. Obviamente algunas de las cosas que escribi son conjeturas, pero el nucleo del asunto es que Escriva si se busco un obispado en los años que van de 1947 a 1955 y que lo de renegar de ser Instituto Secular fue algo muy posterior al periodo mencionado. Comienza hacia el año 58 a pesar de todos los documentos apocrifos que intentarian demostrar que el Opus no era Instituto Secular en la mente de Dios desde 1928. Eso esta super claro, espero contestacion de Pilar en arvo.net.




Publicado el Friday, 11 April 2014



 
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