Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 50 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Colecta de Caritas 2014 en el Buen Ayre.- E.B.E.

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

«Nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social» (Papa Francisco - EG 201)

«Todos los fieles del Opus Dei colaboran de manera muy activa con los Ordinarios diocesanos; al cumplir la misión específica de la Prelatura: así tiramos del carro en la misma dirección, y la mayor parte del fruto del apostolado queda en la diócesis.» (Catecismo del Opus Dei, 2010, nro. 255)

Me han contado algo que sucedió recientemente. Preferiría pensar que no es verdad porque, de lo contrario, no sería muy edificante. El Opus Dei no estaría tirando del carro en la misma dirección sino tirando para su lado. En realidad, vendría a confirmar lo que tantos han venido contando o siendo testigos: que el Opus Dei se muestra de una forma, pero actúa de otra muy diferente.

 

El sábado 7 de junio la Iglesia en Argentina convocó a participar y contribuir con la colecta anual de Cáritas (7 y 8 de junio, para ser precisos). Ese mismo día se celebraba en un colegio del Opus Dei –Buen Ayre- una primera comunión o confirmación (el detalle es lo de menos).

En el momento de la colecta de la misa, el sacerdote celebrante –director de la delegación de Buenos Aires hasta hace unos años- dice: LES RECUERDO QUE LA COLECTA DE HOY ES PARA…

Parecería una obviedad completar la frase. ¿Para qué podría ser «la colecta del día de hoy» sino para Cáritas?

Sin embargo, sucedió lo inesperado (o tal vez, lo de siempre): RECOLECTAR FONDOS PARA EL ORATORIO DEL COLEGIO. Quien me contaba la historia no podía salir de su asombro.

La colecta anual dedicada a juntar fondos para los pobres era reemplazada para financiar el típico oratorio del Opus Dei, al parecer construido en roble y tantos otros materiales caros.

El hecho relatado es una fotografía que retrata perfectamente a la prelatura. Muy relacionado con lo que contaba Junio hace un tiempo sobre la operación Kilo de alimentos.

A mi me llamó la atención la frase «LES RECUERDO». Es decir, no fue producto de una distracción que la colecta se destinara a otro fin que el del resto de la Iglesia Universal. Si la Iglesia va para un lado, el «LES RECUERDO» dejaba en claro que el Opus Dei tiene sus propios objetivos.

Me pregunto: ¿por qué no hicieron la colecta como en cualquier otra misa más y destinaban dichos fondos al oratorio sin aclarar nada? Al menos, de esta forma, no hubiera quedado en evidencia la discrepancia entre el Opus Dei y la Iglesia Universal. ¿Acaso los directores pensaban que, si la gente creía que la colecta iba para los pobres, iba a dar menos, y por lo tanto, se iba a recolectar menos para el oratorio? ¿Era preferible quedar en evidencia a recolectar menos? ¿Por eso el «les recuerdo», como diciendo «LES ACLARO»? Sin duda, «les recuerdo» era una forma de decir «esta vez tienen que dar más» y al mismo tiempo servía como un «les aclaro».

Teniendo en cuenta que los asistentes a esa misa no eran gente pobre sino más bien de clase media y clase media alta, pues los fondos recolectados no deben haber sido nada despreciables.

Habría que ver qué opinaría el Papa Francisco si se enterara de que, los fondos a recolectar para los pobres, el Opus Dei los redirecciona, al menos en este caso, hacia sus oratorios.

De momento está claro que la Prelatura sigue siendo fiel a Roma, pero no San Pedro sino a Villa Tevere.

E.B.E.




Publicado el Lunes, 16 junio 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.190 Segundos