Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 60 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Sobre rentas y presupuestos.- Simplicio

120. Aspectos económicos
simplicio :

Sobre rentas y presupuestos

Simplicio, 20/06/2014

 

Ahora que estamos en época de la declaración de la renta (al menos en España) se me ha ocurrido la idea de hacer algunos números, conjeturando cuánto dinero debe manejar el Opus Dei en un año.

Parafraseando a San Josemaría diré que "no soy contable, ni hijo de contable" por lo que los cálculos que siguen son mera especulación "a bulto", aunque creo que no difieren demasiado de la realidad; si acaso me he quedado corto, pues precisamente he puesto bastante empeño en hacer todas las estimaciones a la baja.

Según mis cálculos, los ingresos del Opus Dei en un año se derivan de los siguientes capítulos:



INGRESOS ORDINARIOS

1.- Ingresos ordinarios de numerarios y agregados.

Resulta de multiplicar el número total de numerarios y agregados por el sueldo medio anual (sueldo mensual por doce meses más pagas extras y en su caso participaciones en beneficios).

2.- Ingresos ordinarios de supernumerarios.

Resulta de multiplicar el número total de supernumerarios por la aportación media anual de los supernumerarios (aportación mensual multiplicada por doce).

3.- Ingresos ordinarios de cooperadores.

Suma total de las aportaciones periódicamente previstas para los cooperadores.

4.- Rendimientos ordinarios de empresas y sociedades, fondos de inversión, depósitos, acciones y valores mercantiles, controladas por el Opus Dei a través de testaferros.

5.- Subvenciones oficiales ordinarias para obras corporativas (universidades, colegios, residencias universitarias, centros culturales, etc.), que están previstas con periodicidad regular (como por ejemplo los conciertos económicos de entidades educativas con el Estado).

INGRESOS EXTRAORDINARIOS

1.- Herencias de socios fallecidos.

El total de los bienes patrimoniales de numerarios y agregados fallecidos y los correspondientes legados ordenados en sus testamentos por supernumerarios y cooperadores, e incluso de otras personas convenientemente "tratadas" en su ancianidad por miembros de la Obra.

2.- Herencias a favor de socios por haber fallecido parientes de los mismos.

El total de bienes que heredan socios, especialmente numerarios y agregados, que son inducidos a traspasar ya estos bienes heredados a favor de obras corporativas o sociedades controladas por el Opus Dei.

3.- Donaciones conseguidas a favor de entidades controladas por el Opus Dei.

4.- Subvenciones oficiales extraordinarias (las que no se reciben regular sino ocasionalmente).

5.- Plusvalías de ventas de determinados inmuebles y valores mercantiles (como acciones) adquiridas por herencia o donación y por poco valor, que ahora se venden a buen precio.

No especifico cada una de las cantidades que he aplicado a cada uno de los apartados anteriores porque estoy completamente seguro de que todas son erróneas, ya que como me faltan muchos datos he tenido que hacer varias hipótesis aventuradas para cada uno de ellos. No obstante, tengo confianza en que unos errores se hayan compensando con otros y además en que he calculado todos los resultados a la baja.

Agradecería que alguien con más datos y con más habilidades me desmintiera y pudiera demostrar (yo no puedo) que el presupuesto anual que controla la Prelatura es mucho mayor que el conjeturado por mí.

Como consecuencia de todo ello he estimado la cifra total de ingresos para cada año en unos MIL SETECIENTOS MILLONES DE EUROS (1.700.000.000 euros); en realidad obtuve una cifra mayor pero la he reajustado para compararla más fácilmente con el presupuesto de Opuslibros que es de 17.000 euros al año. La proporción resultante es

Opuslibros = 1 / Opus Dei = 100.000.

¿Se imaginan ustedes una partida de 10 guerrilleros combatiendo con un ejército de 1.000.000 de soldados?, pues económicamente se trata de eso.

Cuando el 22 de febrero de 2013 Agustina explicaba por qué no recurría la injusta sentencia que obligó a retirar de Opuslibros los "documentos internos" de la prelatura (que a partir de entonces volvieron a la clandestinidad civil y canónica), mencionó de pasada la causa económica; pero para mí es evidente que el correspondiente procedimiento judicial (contratar abogados, buscar pruebas o testigos, pérdidas de tiempo, etc.) tuvo que implicar un coste económico considerablemente elevado para lo que es Opuslibros. ¿Se imaginan ustedes -volviendo a la proporción 1/100.000- lo que hubiera supuesto para la prelatura tener en un año 100.000 pleitos, con demandantes diferentes y peticiones completamente distintas, en 100.000 juzgados diferentes por todo el mundo, tener que contratar 100.000 equipos jurídicos… ¡y perder todos los pleitos!?

Por eso me preocupa un poco que a día de hoy estemos bastante por debajo del presupuesto anual. A treinta de junio habría que tener recaudados 8.500 euros, pero a 15 de junio solo hemos alcanzado 5.800.

Así que me uno a la sugerencia de aquilina, y quiero contribuir con otro punto de vista. Yo leo habitualmente Opuslibros gratuitamente; si tuviera que pagar cincuenta céntimos de euro (o cincuenta centavos de dólar) cada vez que entro, teniendo en cuenta que se publica tres veces por semana y que un año tiene 52 semanas, descontando algún día excepcional en que no se publica, tenemos unas 150 publicaciones al año, lo que me supondría 75 euros cada año.

Otro punto de vista más para el que su economía se lo permita (gracias a Dios yo puedo): ¿Podría yo contribuir con el 1% del presupuesto de Opuslibros? Esto supone 170 euros en un año.

Y otro más: una sola visita terapéutica en medicina privada puede oscilar entre 50 y 100 euros. Podemos preguntarnos ¿me sirve de ayuda Opuslibros? Yo puedo responder que a mí me ha ayudado mucho.

Quiero hacer dos consideraciones finales:

1. Sé que hay muchas personas que pasan apuros económicos y no llegan a fin de mes; están en posición no de ayudar, sino de ser ayudadas. No deben preocuparse y si la lectura de esta página les sirve de ayuda, disfruten de ella sin ningún pesar; ya tendrán ocasión de ayudar cuando su situación económica mejore.

Y el que pueda solo un poco, que no tenga vergüenza porque, cada pequeña aportación -por mínima que sea- representa sobre todo un gran apoyo moral y será recibida como un ¡gracias! por los encargados de sacar adelante esta página.

2. Esto último lo escribo para los miembros de la Obra y para los ex-miembros "en buen plan" que nos leen:

A mí me costó un poco empezar a colaborar económicamente con Opuslibros, porque aunque veía muchos escritos razonables e interesantes, dudaba frente a algunos (los menos) que me parecían poco respetuosos con el Opus Dei y con San Josemaría; y tenía la preocupación moral de que, aunque fuera en una muy pequeña parte, podría estar "cooperando al mal". Por eso fui inicialmente reticente.

No obstante, con el tiempo puede entender mejor esas ocasionales "faltas de respeto" (en el fondo muy comedidas y casi siempre suavizadas por el humor o la fina ironía) y llegué a la conclusión de que no eran nada, comparándolas con las faltas de respeto de la prelatura con miembros (como por ejemplo Antonio Petit) o ex-miembros (como por ejemplo María Angustias Moreno).

A partir de ahí cambió mi percepción y llegué a la conclusión de que tenía muchísimas más posibilidades de "cooperar al mal" donando al Opus Dei (cosa que hacía hasta entonces, pues yo era ex-miembro "en buen plan") que donando a Opuslibros.

Simplicio




Publicado el Viernes, 20 junio 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 120. Aspectos económicos


Noticia más leída sobre 120. Aspectos económicos:
O peso insustantável de se ser Filipe Vasconcelos.- Sofia Bochman


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.101 Segundos