Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 71 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Sin cauce para pagar la seguridad social. Qué cara más dura.- Ottokar

120. Aspectos económicos
ottokar :

El artículo publicado en el periódico El Mundo, a raíz de la petición de Antonio Esquivias, al referirse al cauce a través del cual el Opus Dei debería cotizar a la Seguridad Social por sus sacerdotes, dice:

En España, a partir de una orden de 1977 ha sido la Conferencia Episcopal, con el visto bueno del Vaticano y del Estado, la que ha centralizado la cotización por los sacerdotes. El Opus Dei, reconocido como Prelatura personal desde 1982, no depende jerárquicamente de ella, pero tampoco utilizó antes de 2007 otra vía para hacerlo. Su portavoz afirma que, debido a esa especificidad, sólo entonces "se encontró el cauce jurídico para que los sacerdotes de la Prelatura cotizasen a la Seguridad Social, aunque siempre se han atendido todas sus necesidades".

Me parece una muestra de tremenda cara dura por parte del portavoz del Opus Dei, Manuel Garrido. Me explico:

Como explicaba JP en un artículo publicado en Opuslibros en 2003 ("Legislación sobre Seguridad Social de sacerdotes y religiosos.- JP, 23-Sep-2003"), la Seguridad Social de los Clérigos de la Iglesia Católica y demás Ministros de otras Iglesias, quedó regulada en España en 1977. Decía entonces JP: "Aunque la ley española habla de los sacerdotes diocesanos, parece claro en el espíritu de la ley, que al analizar el caso particular los sacerdotes de la prelatura del Opus Dei en España, el criterio debería ser el mismo, y que por tanto el Opus Dei en España debe tener hacia sus sacerdotes las mismas obligaciones en esta materia que tiene una diócesis respecto de los suyos."

En 1981 quedó también regulada la seguridad social de los religiosos.

Pues bien, aunque ya en 1977 la ley estableciera que "Los Clérigos de la Iglesia Católica y demás Ministros de otras iglesias y Confesiones Religiosas debidamente inscritas en el correspondiente Registro del Ministerio de Justicia quedaran incluidos en el ámbito de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. " El Opus Dei argumenta que eso no iba con ellos, porque para los suyos no había cauce jurídico ya que sus sacerdotes no son sacerdotes diocesanos.

Ante esta afirmación del portavoz del Opus Dei de que hasta 2007 no se encontró el cauce jurídico para que los sacerdotes de la Prelatura cotizasen a la Seguridad Social, debemos recordar sin embargo que, tras su transformación en prelatura personal, el Opus Dei en España adquiere personalidad jurídica civil en el año 1996 , ("Personalidad jurídica civil del Opus Dei en España. Segunda parte.- Ottokar"), a través de un mecanismo especial reservado para las diócesis, parroquias y otras circunscripciones territoriales. Esto ocurrió en 1996. Sin embargo, hasta 2007 no se encuentra el cauce jurídico adecuado para poder pagar la seguridad social de sus sacerdotes.

Cuando se trata de equipararse con las diócesis para lograr ventajas, entonces sí, entonces siempre se encuentra el cauce jurídico adecuado aunque sea equiparándose a las diócesis. Ahora bien, si se trata de cumplir las obligaciones más básicas de cualquier empresario entonces el pobre Opus Dei, tan especial, tan específico, tan adelantado a su tiempo, ha tardado un montón de años en encontrar el cauce jurídico adecuado. ¡Qué cara dura! ¿Todavía explican Ética Empresarial en el IESE?.

Por cierto, ¿alguien conoce qué norma de 2007 ha permitido encontrar ese cauce? ¿Han pasado a ser considerados los sacerdotes del Opus Dei como sacerdotes diocesanos a efectos civiles? ¿Se ha promulgado alguna norma específica para los sacerdotes del Opus Dei? Si alguien puede indicármelo se lo agradecería mucho.

Saludos,
Ottokar




Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 120. Aspectos económicos


Noticia más leída sobre 120. Aspectos económicos:
O peso insustantável de se ser Filipe Vasconcelos.- Sofia Bochman


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.535 Segundos