Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 87 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: La pobreza y el apostolado de no dar.- Lizzy Babieca

070. Costumbres y Praxis
lizzy :

¿Qué es la pobreza? A vuelo de pájaro, puedo distinguir dos tipos de pobreza: la material y la espiritual. La material tiene que ver con la carencia de medios económicos; la segunda, con no tener nada como propio, nada material, ni espiritual. En este segundo tipo de pobreza, reconoces tu pequeñez y entiendes que le debes todo bien a alguien más. La fuente de todo bien, amor, belleza, te viene de otro y eres consciente de tu deuda. En este contexto, el apostolado de no dar del opus, tiene que ver con lo puramente material, en teoría, pues no recibir nada material de la obra sería formativo para aquellos que se acercarían a su calor. No le facilitas lo material a una persona para ayudarla a procurárselo por sí misma (?). Sin embargo, los medios espirituales sí están, a través de la entrega de los medios de formación. Si esto es así, entonces ¿para qué necesitan ellos el dinero? ¿No debieran aplicarse a sí mismos la máxima del apostolado de no dar y buscarse ellos mismos los medios materiales? ¿Por qué piden financiamiento, todo el tiempo?

Pues porque para hacer cualquier cosa, se necesita dinero. Para poder mantener el trabajo interno, para poder mantener las casas, los proyectos apostólicos, el opus necesita dinero. Como también cada persona de a pie lo necesita. Es muy difícil para cualquiera meditar, crecer en la vida interior, con hambre, frío, o alguna necesidad material de otra índole. Pero eso al opus no le importa, insiste en que los otros sean generosos materialmente -señal de buen espíritu, qué paradoja- aún cuando no estén en posición de dar sin perjudicarse a sí mismos. Al actuar institucionalmente de este modo, desmienten en los hechos la mentada pobreza material -que nunca es suficiente el dinero para todo el bien que quieren hacer-, y de pasada, convierten la pobreza espiritual, como la enseñan, en una auténtica burla. Si no tienen nada como propio ¿cómo es que trafican, institucionalmente y sin reparo, con las ayudas espirituales que, se supone, entregan en la formación? Si en el opus no se es pobre materialmente -es cosa de sumar y restar-, ni tampoco se es pobre espiritualmente -son auténticos benditos de "dios", aristócratas del amor- me atrevo a decir que su llamada pobreza es pura retórica, y su apostolado de no dar, ratonería.

En la obra no se aprende generosidad, sino que se aprende a ser muy cínico con respecto al tema del dinero. La ética del todo vale (es que estamos haciendo la obra y nuestro padre nos dijo que había que ser muy pillos), ha producido verdaderos fraudes económicos. Sin entrar en detalles, sé de financiamiento conseguido con un fin "x" -de servicio a la comunidad-, y que se han destinado a la comunidad opus, sin asco. Esta tacañería institucional es sobre todo mala, porque se traspasa, de manera rápida, rotunda y profunda, al espíritu de sus miembros. Esto se nota en el actuar del personal opus, con respecto a los de afuera, y también en relación a los de dentro: aún cuando le entregues toda tu vida a "dios", y todo tu sueldo al centro. Cuando le niegas a otro, que no hablemos del cariño, la preocupación más elemental sobre sus necesidades y preocupaciones, actúas como un tacaño espiritual. Realmente la distancia entre el "ve tú cómo te consigues un trabajo" y el "ve tú qué haces con tu agobio por no tener trabajo", es estrechísima.

Lo que quiero decir es una cosa que de obvia, se olvida: cuando le niegas a alguien ayuda material, lo que le están negando es, realmente, ayuda espiritual. Que no somos espíritus flotantes. No existe, en ningún contexto de la vida humana, una separación entre cuerpo y psiquis, entre cuerpo y alma. Lo que le pasa al primero, impacta al segundo y viceversa. Siempre ha sido así, desde que nos bajamos de los arboles. La iglesia lo recoge de los evangelios y allí tenemos los muchos ejemplos de las obras de misericordia a lo largo de los siglos (que también están las otras, pero en fin, seamos positivos). Es decir que solo una mente muy traumada con la pobreza económica, podría haber ideado e institucionalizado algo tan bizarro como el apostolado de no dar.

Que den. Por favor, que den. Que allí debes pagar hasta el vaso de agua que te tomaste, de dos tragos, en el baño. Que den, o por lo menos, que no pidan. Eso: que dejen de pedir. Que el opus aguante su propia vela. Y que devuelvan, también, que devuelvan el dinero que "olvidaron" cotizarles a tantos. O por lo menos, a Antonio, que lo reclama.

La verdad es que me conformo con que dejen de pedir y con que se acuerden de "cotizar", que hay que ser muy... termine usted la oración: D


Lizzy Babieca




Publicado el Lunes, 25 agosto 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.088 Segundos