Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 76 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Santificación del trabajo.- Josef Knecht

125. Iglesia y Opus Dei
Josef Knecht :

Uno de los muchos aciertos de la monografía de E.B.E., El Opus Dei como revelación divina, consiste en demostrar que la versión oficial de la Obra de Escrivá, incluida la supuesta espiritualidad de la “santificación del trabajo en medio del mundo”, no es más que un “discurso pantalla” que encubre la realidad teológica del Opus, magníficamente analizada por E.B.E., realidad que el Opus se encarga de mantener oculta a propios y ajenos bajo esa pantalla oficial.

Hace pocos días encontré por casualidad en una librería una reciente publicación que me llamó la atención: Anselm Grün – Friedlich Assländer, La espiritualidad en el trabajo. Dar un nuevo sentido a la profesión, Desclée de Brouwer, Bilbao 2014.. Quisiera reseñar este libro a continuación, no sin antes advertir que Anselm Grün ya ha publicado otro libro sobre este mismo tema: Vida y trabajo. Un desafío espiritual, Sal Terrae, Santander 2007.

Teniendo en cuenta que su autor es católico (Grün es un benedictino; al otro autor no lo conozco), supuse, nada más leer el título, que en algún pasaje del libro sería citado Sanjosemaría, el santo hace pocos años canonizado que, según la versión oficial del Opus, ha rescatado del olvido a comienzos del siglo XX por inspiración divina la “santificación del trabajo profesional de los cristianos corrientes en medio del mundo”, constituyéndose así en un precedente de la teología del laicado que promovería el Concilio Vaticano II (1962-1965). Mi suposición se basaba en que los teólogos del Opus han escrito numerosos libros y artículos hasta la saciedad elogiando las geniales aportaciones de su fundador y, a raíz de tan abundante literatura propagandística, sería de esperar que otros especialistas se hicieran eco de ella. Pero, en cuanto hojeé el libro de Grün y Assländer, comprobé que no es así. El gran maestro en espiritualidad que es Grün no menciona ni de lejos el nombre de Escrivá ni hace suya ninguna idea de éste. El libro toma en serio la realidad del trabajo humano y la aborda desde la perspectiva de las dificultades que el trabajador encuentra para hacer compatible su quehacer profesional con una auténtica vida espiritual.

La diferencia entre Grün y Escrivá es clara. Grün parte de los problemas reales –laborales, psicológicos, económicos– en que se encuentra todo trabajador y aporta posibles soluciones a partir de su experiencia como psicólogo y como acompañante espiritual de muchas personas. En el caso de Escrivá, por el contrario, la enseñanza sobre la santificación del trabajo se mueve en un plano muy teórico, como si eso se viviera en las nubes estratosféricas de un romántico encuentro del cristiano corriente con Dios. Mientras Grün y Assländer pisan suelo firme, Escrivá desarrolla una doctrina pastiche, sentimentalmente conmovedora para la inocente Obdulia, y nada más. (NOTA: la inocente Obdulia es un personaje de ficción inventado por Gervasio en su artículo El Opus Dei como prelatura, del 4.02.2009).

La versión oficial del Opus y su supuesta espiritualidad laical no son más que un “discurso pantalla” desligado de la dura realidad de la vida. Pero gracias a esa versión oficial se ha logrado ni más ni menos que la canonización de Escrivá, según la cual el fundador del Opus ha aportado en el siglo XX inmensas novedades en el terreno de la espiritualidad laical. Además, el Opus pretende que Escrivá sea algún día elevado al rango de Doctor de la Iglesia. Para esto y sólo para esto ha servido y sirve ese “discurso pantalla” y no para impulsar avances en la realidad de la vida espiritual cristiana.

Unos verdaderos especialistas como Grün y Assländer no han picado el anzuelo ni se han dejado embaucar. Grün y Assländer sí aportan sugerencias útiles sobre esta cuestión, a la vez que no aspiran a ser nombrados Doctores de la Iglesia.

Josef Knecht




Publicado el Lunes, 22 septiembre 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.866 Segundos