Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 52 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: La vocación prefabricada.- Pepito

050. Proselitismo, vocación
pepito :

Aún a riesgo de volver sobre cosas que ya han sido tratadas en este foro, y con más autoridad e información que las que yo tengo, me permito volver sobre el concepto de “vocación prefabricada” empleada en mi anterior mensaje, por considerarlo de especial interés para cuantos la hemos sufrido.

En la tradición teológica más o menos moderna de la Iglesia –la que yo mamé en mis años jóvenes- estaba bien tipificado el concepto de vocación, al respecto de las posibilidades de una mayor entrega que entonces se ofrecían a todo fiel cristiano: sacerdocio, vida religiosa o monástica y otras variantes secundarias. Y en ese concepto estaba meridianamente claro que la vocación consistía en algo activo: en una llamada que el fiel cristiano sentía o creía sentir hacia los mencionados estados canónicos y a partir de la cual procedía en consecuencia.

¡Ay!, pero en esto llegó Monseñor, con su “llamada universal a la santidad”, por lo demás un precepto evangélico bien conocido del cual se apropió a su manera. En esa apropiación estaba en primer término el principio de “no mover a nadie del lugar en que Dios lo había colocado”, o cosa parecida (con lo que venía a decir, en su chungo y atrasado Madrid de los años 1920, que la criada y el albañil debían seguir siendo tales por siempre, porque esa era la voluntad de Dios). Pero -más importante aún- se percató del escaso atractivo que la vida religiosa ofrecía para los jóvenes cristianos de entonces, con lo que diseñó su particular tinglado, frailes sin hábito, que en sus orígenes no dejaba de tener extravagantes semejanzas con las antiguas órdenes militares (recuérdense las famosas capas blancas para uso privado y la sostenida devoción por el Salmo 2, el salmo de los Templarios antes de entrar en batalla).

Ahora bien –y aquí llega el punto capital- aquel hombre, con su invento de la vocación pasiva, subvirtió por entero el concepto de vocación que la Iglesia mantenía y enseñaba: se erigió, suplantando a Dios, en el gran vocator, el facultado para llamar, aunque el llamado no se hubiera enterado de nada al respecto. Y en el colmo de su osadía, delegó en sus mandados por todo el mundo esa capacidad de discernimiento vocacional y la capacidad para provocar la correspondiente crisis en el primer adolescente que se les pusiera a tiro pensando que aquella gente solo buscaba hacerlo mejor cristiano (el apostolado era mero proselitismo). Ahí está al gran fraude inicial, del que todavía esperamos explicaciones.

Pepito




Publicado el Lunes, 29 septiembre 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 050. Proselitismo, vocación


Noticia más leída sobre 050. Proselitismo, vocación:
Ficha de trabajo (Cap.6 de 'Luces y sombras...' ).- Marypt


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.568 Segundos