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020. Irse de la Obra
zartan :

Querido F., había empezado a escribir lo que quiero decirte pero en la forma tradicional mía: puras tonterías con un fondo de realidad (que si la selva, que si los mandriles y los cocodrilos, etc.), pero conforme pensaba el tema, me he ido dando cuenta de que es bastante serio. Al menos para mi lo es y espero que también para ti, por lo que he pensado que mejor te escribo seriamente (voy a ver si aguanto) para que el mensaje llegue fuerte y claro...



Al principio era algo sólo para OpusLibros pero, ahora, estoy dudando si mandarlo a OpusLibros y que te llegue a través de los encargados de leernos o mandártelo directamente a Bruno Buozzi. No es posible (no creo que tengas tiempo ni ganas para gente como yo) pero me hubiera gustado poder conversarlo directamente contigo tal como, en mas de una ocasión, hemos conversado temas de filosofía de la ciencia o de… posiblemente ya ni te acuerdes de mi, yo -de verdad- te sigo teniendo cariño, gil que es uno, pero… genio y figura hasta la sepultura.

Para situarnos piensa que no soy un amargado-resentido sino un simple observador de la realidad que se da cuenta de que la información que se usa institucionalmente y la realidad externa chocan frontalmente.

De mis conversaciones con IN saco la conclusión de que, dentro, se tiene la idea de que, la mayor parte de los que fuimos, mantenemos un cariño y agradecimiento enorme a la Obra y eso es un error básico que nos llevará a conclusiones muy lejanas a la realidad. La mayoría de los EX simplemente no quieren saber nada, hacen un paquete con todos esos recuerdos y lo fondean en lo mas recóndito de su memoria y, si pudieran, lo cancelarían totalmente. Hay una minoría que convierten su vida en una cruzada antiopus (como si no hubiese cosas mas importantes y divertidas que hacer) y otra minoría que, al contrario, siguen siendo unos entusiastas del sistema. De estas dos minorías no me quiero ocupar, son los dos extremos de esta campana de Gauss,vamos a hablar del gordo estadístico. No tengo cifras estadísticamente fiables pero, por los que yo conozco, estaríamos hablando al menos del 90% de la población de los EX.

Ahora hagamos un paso atrás y veamos cuales son los tipos de persona que piden la admisión:

La mayoría provendrán de ambientes cristianos sin mas adjetivos, gente de mas o menos Misa los domingos. Esos de no matar, no robar y pocas cosas mas, poca formación de fondo pero básica y solida: esto es así y punto. Algunos sí que vendrán con una vida espiritual seria (¿es menos seria porque numericamente sea inferior al plan de vida en la Obra?).

Otros, que yo creo que hoy día serán muy numerosos por no decir los mas numerosos, los que vienen de una infancia católica (mas o menos como la primera clasificación) pero que después, la vida ha ido poniendo capas encima de su base de fe y ya reducen su catolicismo a no matar y robar poco o solo al estado, justificándose con eso de que el estado es mas ladrón que nadie, aborto solo en los casos de violación o de malformaciones que impidan la vida posterior al parto y la Iglesia una panda de hipócritas y por tanto yo me relaciono directamente con Dios y no me fastidies con superestructuras añadidas. Al máximo Misa de Navidad, funerales de los amigos y poco mas.

Un tercer grupo vendrán de “los gentiles”. Personas que, con propiedad, te dicen que en su pueblo había Sinagoga y Templo masónico pero no iglesia católica o que te preguntan con total sinceridad que es eso de la fe o Dios.

Los primeros, al conocer la Obra (mira que lo estoy escribiendo con mayúscula para que no me clasifiques de malo malo malo) podemos hablar de “descubrimiento de un nuevo Mediterráneo”. Para los segundos deberemos decir “redescubierta de la fe” y para los terceros simplemente de “conversión”.

Para traducirlo en cantidades podemos hablar que los primeros aumentan su formación y vida de piedad, los segundos aumentan su formación, su fe y su vida de piedad y para los terceros hay un salto unidad desde cero a lo que sea en todos los campos.

Otro de los puntos que debemos dejar como base de partida es que la Obra lo que pretende es acercar la gente a Dios y que de cien… cien. Si no damos por pacífico este doble punto, aquí es el momento de dejar de leer esto ya que el resto no interesaría para nada.

No tengo idea de cuantos contáis hoy día como pertenecientes a la Obra, da igual para mi análisis. Siendo conservador en el cálculo podemos decir que hay-al menos- tantos IN como EX, por tanto si me dices que hoy hay 90.000 IN yo puedo suponer que habrá unos 90.000 EX. En esto tu tienes mejor información que yo, solo te pido que trabajemos con tendencias generales o pertenencia en sentido amplio así que no hablemos solo con los EX que se fueron después de la fidelidad, vamos a lo gordo.

Otra de mis suposiciones es que la mayoría de los EX procedemos de las filas de las numerarias, numerarios, agregadas o agregados mientras que la perseverancia entre los super es mas grande en cuanto su cambio vital es menor así que -si te encuentras mas cómodo así- reduzcamos radicalmente el numero de EX a la mitad y de un plumazo hablemos solo de 45.000 personas. Además para lo que quiero hacerte notar, lo que mas me interesa es la situación en la que quedan los EX provenientes de agd o n porque, insisto, entre estas personas es donde mas se nota el cambio vital IN/EX mientras que para los s, con todo respeto y cariño por ellos, en muchos casos su compromiso no pasa del similar al que tienen con otras instituciones o asociaciones Caballeros de Colón, Rotary, Real Sociedad, etc., las cuotas (aportaciones), reuniones societarias (círculos y retiros) y poco mas. Ya, admito que entre los s hay miles supercomprometidos con los ideales de la Obra, retiro lo dicho y metamos todos en el mismo saco para poder seguir pacíficamente con mi pensamiento.

En este punto tendrás que hacer un voto de confianza en mi porque, en esto, tengo mejor información que tu porque los trato mas (¿cuanto tiempo hace que hablas mas de diez minutos con un EX?): la mayor parte de los EX al dejar la Obra dejan también su relación con la Iglesia y con Dios (sobre todo agd y n).

Aquí mas de un EX se va a enfadar conmigo (si publico esto en OpusLibros en lugar de mandártelo solo a ti): que si ahora su relación con Dios es mas directa, que si su oración es mas libre y -por tanto- mas sincera ahora, que si… pero en definitiva como el 90% de los EX procedentes de n o agd no entrarán en los parámetros que tu usas para definirlos como fieles católicos. Hazme caso, es así. La mayoría se consideran católicos pero por libre, otros que ni fu ni fa e, incluso haylos que hacen formalmente acto de apostasía.

Ya se que nosotros los EX no formamos parte de vuestras estadísticas, tal vez solo los que nos fuimos después de la fidelidad y, además, solo como número. No os importan nada las condiciones en las que quedamos o se desarrolla nuestra vida posterior. Nos fuimos y se cerró el capítulo.

No soy quien para decirte cómo podríais hacer las cosas, me fui dando portazo y no tengo ningún derecho a decir nada, toma esto solo como una muestra de cariño hacia ti, hacia tus ideales por los que has dado toda tu vida. Uno de ellos, ese de “acercar a todos a Dios” está haciendo agua, si piensas que tienes “dentro” a 90.000 pero eso te ha dejado otros 40.000, 20.000 o -si quieres- 10.000 totalmente jobreidos en su vida de fe … yo me lo pensaría seriamente si estoy haciendo las cosas bien. O mejor, para que esto no suene a reprimenda, si se podrían hacer las cosas mejor. ¿Estamos acercando a todos a Dios? A veces lo que se hace es convertirlos en luz de bengala: los hacéis brillar mucho durante un período corto de tiempo y luego simplemente a la basura. Personas que hubiesen mantenido su “mediocre” vida de trato con Dios, los pasáis a ejemplares durante un tiempo y luego… naca pirinaca.

Si quieres puedes escudarte en que somos nosotros mismos los culpables al haber abandonado la barca, ok. Pero dime si esta afirmación cambia el resultado final: la Obra nos ha alejado de Dios. Creo que no era ese el ideal.

¿Cuales son los motivos de que la Obra esté funcionando en muchos casos como inductora de la apostasía material o formal? Se me ocurren varios pero por hoy ya he estado demasiado serio y por demasiado rato, ya no mas. Tal vez en otra carta.

Tenía que decirte esto. Tómalo como muestra de cariño para que, si puedes -ahora que estás en una posición mas influyente- hagas algo para mejorar los resultados y no como un ataque mas de alguien de vida desordenada y, a veces, poco ejemplar. Es que me duele, sobre todo con la gente que se acercó por primera vez a la fe a través de la Obra, no puedo olvidarme que yo también fui parte de ella y, por tanto, también me pregunto si yo no les di gato por liebre.

Abrazos.

Zartan de los Nomos

*He decidido mandarlo solo a OpusLibros, si te lo mando directamente seguro que no pasa de algún secretario. En OL por lo menos habrá mas de uno que lo lea, lo retransmita y lo archive. Tal vez sirva de algo, quien no se consuela es porque no quiere.




Publicado el Monday, 12 January 2015



 
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