Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 47 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: El colegio y el profesor: calumnia que algo queda.- Eleu

100. Aspectos sociológicos
Eleu :

El lunes 12-01-2015 reprodujo esta web la noticia Un docente demanda al colegio de Betxí Miralvent por discriminación ideológica (procedente del diario “Levante” de 10-01-2015). El periodista, siguiendo su deber deontológico, contacta con el colegio Betxi Miralvent para conocer el punto de vista de la dirección sobre la demanda por despido presentada ante la jurisdicción social por un profesor del centro.

Según la noticia publicada, el profesor sostuvo que la propia dirección había admitido que el despido había sido por motivos ideológicos: «Simplemente en julio de 2014 me comunicó el director: que no ha habido quejas de padres ni de alumnos, y sobre la forma de dar las clases sólo hay que ver los buenos resultados de tu asignatura en selectividad, pero... busco a alguien más próximo a los principios y valores de Fomento (Opus Dei)»...



Y respecto a esta alegación del profesor, el colegio comenta al periódico: «Es cierto que hay una promoción que salió muy bien con resultados de selectividad muy buenos, pero el mismo profesor daba clase en otros cursos y los resultados de la Evaluación Diagnóstica fueron malos. Tras una evaluación global, no era acorde al perfil porque este profesor tenía problemas de orden, autoridad y disciplina»

A leer el comentario de la dirección del colegio, en un primer momento, me irrité. Para defenderse de una demanda por despido improcedente, los responsables del Colegio no tenían el menor reparo en difamar al profesor demandante.

Luego, me paré a analizar ambas alegaciones. Hay un hecho indubitable admitido por ambas partes: los alumnos del profesor despedido habían obtenido muy buenos resultados en la asignatura en selectividad. Si los alumnos son muy buenos, es natural considerar que es fruto del ejercicio profesional de su profesor. Y si el profesor es tan buen profesional, es inmediato deducir que despedirlo no estaba justificado. Así que, ¿cómo puede el Colegio defender lo indefendible?

Para negar la certeza de un hecho evidente, inobjetable, los buenos resultados de los alumnos, el Colegio introduce otros hechos (no acreditados) para restar valor al hecho que nadie podía negar: «…pero el mismo profesor daba clase en otros cursos y los resultados de la Evaluación Diagnóstica fueron malos»

Y mi pregunta es: ¿alguien puede creerse que un profesor sea tan excelente con un grupo de alumnos que estos saquen las mejores notas en selectividad y simultáneamente pueda ser un desastre con los del grupo de al lado? No tiene sentido. O eres buen profesor, o eres malo. Pero no puedes ser bueno y malo al mismo tiempo, sobre la misma cosa. Es totalmente absurdo.

Pues al Colegio no le importa sostener este absurdo a un periódico, y supongo que también lo habrá hecho ante el Juzgado.  

En su respuesta al periódico, el responsable del Colegio añade la siguiente opinión sobre el profesor despedido: «… Tras una evaluación global, no era acorde al perfil porque este profesor tenía problemas de orden, autoridad y disciplina».

Vamos a ver, si no eres ordenado, ni ejerces autoridad ni tienes disciplina, es difícil que puedas ser un buen profesional. Y si no eres bueno, más difícilmente podrán serlo tus alumnos. Y, desde luego, sus resultados en los exámenes deberían ser malos.

Pero el hecho incuestionable es que los resultados eran muy buenos. Así que algo falla en las afirmaciones del responsable del Colegio.

Siendo un colegio del Opus Dei, esperaba que cumplieran los siguientes principios morales básicos:

Falso testimonio y perjurio. Una afirmación contraria a la verdad posee una gravedad particular cuando se hace públicamente. Ante un tribunal viene a ser un falso testimonio (cf. Pr 19, 9). Cuando es pronunciada bajo juramento se trata de perjurio. Estas maneras de obrar contribuyen a condenar a un inocente, a disculpar a un culpable o a aumentar la sanción en que ha incurrido el acusado (cf. Pr 18, 5); comprometen gravemente el ejercicio de la justicia y la equidad de la sentencia pronunciada por los jueces. (n. 2476, Catecismo de la Iglesia Católica)

El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf. CIC can. 220). Se hace culpable:

— de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;

— de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran (cf. Si 21, 28);

de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos. (n. 2477. Catecismo de la Iglesia Católica)

En los comentarios del Colegio Betxi Miralvent he encontrado, lo que se repite cada vez que el Opus Dei, o una entidad del Opus Dei, es cuestionada. En cada ocasión, siempre, la calumnia como respuesta.

Lo vemos en las declaraciones de este Colegio. Pero también en los comentarios de la Oficina de Prensa del Opus Dei a la reclamación presentada por Antonio Esquivias, a quien no dieron de alta en la Seguridad Social durante casi 30 años.

Igualmente respecto a las denuncias que se enviaron a Roma por la forma de ejercer la dirección espiritual por el Opus Dei. La respuesta del Opus Dei a las mismas fue los comentarios sobre la dirección espiritual en la Carta del Prelado del año 2011, los cuales eran radicalmente contrarios a la realidad y trataban de dejar en evidencia a los denunciantes.

Puedo recordar la noticia publicada en esta web de aquel periodista inglés que tuvo la ocurrencia de publicar en su columna un comentario sobre un colegio del Opus. La Oficina de Prensa del Opus Dei en Londres respondió con acusaciones que el mismo periodista se encargó de desmontar en su siguiente columna.

Y si me remonto más atrás en el tiempo, cabe pensar en las críticas que Carmen Tapia recibió (e hizo constar en la segunda versión de su libro “Tras el Umbral, una vida en el Opus Dei”) por haber narrado su experiencia con el fundador del Opus Dei.

O en los comentarios de quien hoy es el actual Prelado respecto a Miguel Fisac en el proceso de beatificación del Fundador del Opus Dei.

Todas esas respuestas de los responsables del Opus Dei, sea el lugar o el tiempo en que se emiten, son siempre de la misma clase: la calumnia sistemática de todo aquel que se atreva a cuestionar su actuación en público.

¿Es esto normal en una entidad religiosa católica?

Eleu




Publicado el Viernes, 16 enero 2015



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.102 Segundos