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 Correos: Diálogo de sordos entre un ex numerario y un numerario mayor.- Eleu

010. Testimonios
Eleu :

Gracias, Nicanor, por compartir tu diálogo con un numerario al que calificas de los «mayores» de esa institución, porque llegó a conocer al Fundador del Opus Dei. Observo una gran dificultad de partida: ambos dialogáis a partir de afirmaciones dogmáticas radicalmente opuestas sobre el Opus Dei. Así es difícil llegar a algún acuerdo (apartados 1 y 2 del diálogo).

            Respecto a la llamada “universal a la santidad”, habría que matizar vuestras opiniones (apartado 3). Tú dices que «la llamada universal a la santidad a través de lo ordinario» no es copyright del Opus Dei porque así lo afirmen las biografías y libros de esta asociación especial de la Iglesia. En parte, es verdad. Sin embargo, hay que reconocer que el Opus Dei ha sido la institución de la Iglesia que más ha difundido este «mensaje» en la segunda mitad del siglo XX. La prueba es la actividad del Opus Dei. Innumerables círculos, meditaciones, retiros, libros y artículos de sus miembros que continuamente lo promueven. Desde luego, no poseen la exclusividad, pero parece que son quienes más lo han promovido en los últimos decenios.

            Respecto al numerario «mayor», aunque la «propuesta de la Obra» difiere de otras propuestas de la historia de la Iglesia, hay que matizar que su afirmación es cierta únicamente a nivel doctrinal, al teórico o académico.

Me explico, desde hace dos mil años los cristianos –laicos en su inmensa mayoría- se han santificado en las realidades laicales (la vida de familia, el trabajo y la vida social) Un grupo menor de ellos –los clérigos y religiosos- , en un momento dado de la historia, comenzaron a defender la presunta superioridad de su particular estado de vida frente al de los laicos. Gran número de clérigos y religiosos han sostenido esa pretendida superioridad de su estado durante siglos. Pero la realidad siempre fue contraria a ese «mensaje» clerical. La inmensa mayoría de los miembros de la Iglesia se santificaron y se santifican en las realidades laicales.

Así que la «novedad» del mensaje del Opus no es más que su contradicción a la «propuesta» defendida durante siglos por tantos clérigos y religiosos. La «novedad» se reduce al campo de lo doctrinal y académico. Pero si en lo teórico pretenden ser novedad, en lo material no lo son. Y no pueden serlo porque lo que el Opus Dei promueve, no es nada distinto que no hayan vivido y realizado millones de cristianos de todas las épocas.

Termino, resulta preocupante la actitud de tu interlocutor. Hace un salto ilógico desde su defensa dogmática del mensaje de Escrivá a la descalificación personal. Dices que este numerario descalificaba a su propio prelado y ahora lo hace contigo.

A mí me parece que normas y costumbres, disciplinas y cilicios, no le han servido para amar al prójimo como a uno mismo. Sus palabras me han recordado una cita del Fundador al que idolatra, y que le viene bien, dada su condición de célibe: « (…) Sin caridad, la pureza es infecunda, y sus aguas estériles convierten las almas en un lodazal, en una charca inmunda, de donde salen vaharadas de soberbia» (punto 119 de Camino) En fin, lisa y llanamente, que se lo haga mirar.

Eleu




Publicado el Friday, 17 April 2015



 
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