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 Tus escritos: Comentarios a la entrevista a Mons. Fazio.- Heraldo

125. Iglesia y Opus Dei
Heraldo :

Comentarios a la entrevista a Mons. Fazio
Heraldo, 15/05/2015

1. Quienes hemos estado décadas en el Opus Dei, y participado en su gobierno también por décadas, no tenemos una “percepción” o “visión” elitista del Opus Dei. Sencillamente sabemos que el Opus Dei es elitista. Quienes tienen una “percepción” o “visión” del Opus Dei son aquellas personas que sólo lo han visto desde fuera.

2. Sabemos que es elitista: a) porque toda su actividad va dirigida a los poderosos; b) porque la actividad que realiza con los pobres tiene como exclusiva finalidad lograr una “percepción” no elitista en la jerarquía de la Iglesia y en el resto de la sociedad. El Opus Dei realiza muy a su pesar actividades con los pobres...



3. La justificación ad intra de su elitismo es que a través del poder se puede llegar a evangelizar más fácilmente a toda la sociedad. Como es evidente, esta estrategia no sólo es distinta de la seguida por Cristo, sino que es antievangélica.

4. Mons. Fazio confunde (o pretende que el lector confunda) a los poderosos con los intelectuales. “Los que dirigen”, dice él. Pero esta confusión es una estratagema. Si alguna vez el Opus Dei tuvo una incipiente influencia en los intelectuales, actualmente dicha influencia es nula. Al menos en mi país no ha habido ni hay ningún intelectual afín al Opus Dei. Escrivá quiso que la Obra influyera en los intelectuales, pero ese proyecto fundacional ha sido un rotundo fracaso.

5. En cambio, el Opus Dei ha logrado mucha influencia en el poder y con el poder. La mayor parte de ese poder coincide con quienes poseen las riquezas del mundo.

6. Mons. Fazio es presentado en el artículo como el dirigente del Opus Dei que viene a secundar el ímpetu renovador de la Iglesia llevado a cabo por el Papa Francisco. Ante esto hay que afirmar, quienes verdaderamente conocemos qué es el Opus Dei, que el Opus Dei es todo lo que se quiera menos un espíritu renovador. En la esencia de la Obra está el espíritu de reacción. Pero su referente no es el Evangelio, sino su fundador. Ellos no pueden leer el evangelio en directo, sin prejuicios; sólo lo pueden “leer” desde Escrivá. A eso se refiere Fazio cuando afirma que el apoyo que el Papa espera de él es que el Opus Dei cumpla su cometido. Para Fazio, pues, el Opus Dei debe seguir su propia dirección, la señalada por el fundador.

7. No obstante, se ve que Fazio es un hombre listo y con una visión mucha más clara que Echevarría del terreno que pisa. Fazio jamás meterá la pata diciendo que los hijos nacen tarados por la impureza de sus padres. Fazio está convencido de la conveniencia de presentar a un Opus Dei en sintonía con el Papa Francisco y con los cambios que el Pontífice espera. Y se ve que es un maestro de la palabra. Posiblemente es él el autor de la frase: a la luz de la opción preferencial por los pobres es necesario que la Iglesia evangelice a las clases dirigentes. Imagino la siguiente conversación:

- Mons. Fazio, qué estuvo haciendo el pasado fin de semana (pregunta el Papa Francisco);
- Santo Padre, estuve predicando un curso de retiro a participantes del IESE.
- Pero mons., ¿no sería mejor que se dedicara usted a los pobres?
- Santo Padre, el curso de retiro lo estuve predicando precisamente a la luz de la opción preferencial por los pobres, como siempre nos ha enseñado San Josemaría.
- Muy bien, mons. Fazio, siga usted dando ese tipo de cursos de retiro.

8. La entrevista se esfuerza de una manera impúdica en hacer creer al lector que, a través de Fazio, las relaciones de la Obra con el Papa Francisco son más que buenas. Tan buenas que somos amigos y hasta nos tuteamos. Hace falta ser tonto para no darse cuenta de esta manipulación. El texto principal es la respuesta a una pregunta sin sentido: ¿qué le ha dicho cuando lo ha visto? No se les ocurrió ponerlo como respuesta a una pregunta más inteligente.

9. El Opus Dei sólo ha estado unido al Papa cuando el Papa ha estado unido a ellos (JPII). Es bien sabido los insultos que propinó el fundador a los papas que le tocaron, que hasta le llevaron a pensar en un cisma. Pero es lo de siempre: hay que dar la apariencia de unidad, llevando siempre el agua al propio molino. Esto es el Opus Dei y que nadie me venga a decir otra cosa porque lo conozco muy bien. Al servicio de esta apariencia está el uso y abuso del lenguaje.

10. Algunos ejemplos de la manipulación del lenguaje perpetrada en el Opus Dei:

- servimos a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida, pero según nuestra propia espiritualidad;
- no admitimos en la Obra a menores de edad, pero pueden pitar de aspirantes, con las mismas obligaciones que los numerarios;
- todos los miembros de la Obra tienen plena libertad de confesarse con cualquier sacerdote con licencias, pero es de mal espíritu hacerlo; comienza a recorrer la senda del descamino;
- de cien almas nos interesan las cien, pero por eso debemos hacer selección, comenzar por los mejores (entiéndase los poderosos);

y así, hasta el infinito y más allá.

11. Sobre el tema de las mujeres lo que yo vi en el Opus Dei, a través de sus vicarios, fue lo siguiente: a) las mujeres están locas; hay que atenderlas sin pretender entenderlas; b) basta que sean discretas; c) nuestras hermanas menores son muy santas; d) las mujeres huelen mal.

12. Y finalmente, frente al dolor la actitud cristiana no es el respeto, señor Fazio. Frente al dolor la actitud cristiana es la solidaridad, la comprensión y la misericordia. Se equivoca usted en un tema evangélico elemental. Y si nos quiere con toda el alma, ¿por qué no hay ninguna manifestación de ese cariño? Pero manifestaciones reales, no que nos digan que rezan mucho por nosotros.

Y la prueba de que no hay ninguna comprensión es que su único consuelo es que volvamos al Opus Dei, claro está, humillándonos, pidiendo perdón, como el hijo pródigo.

Heraldo


Publicado el Viernes, 15 mayo 2015



 
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