Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 55 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Los temas jurídicos de la Obra: un rompecabezas.- Rocaberti

110. Aspectos jurídicos
rocaberti :

Apreciados:

Estos días he seguido la publicación de varias cartas relacionadas con los aspectos jurídicos de la Obra. Es un rompecabezas, pues los directores sólo se sirven de las normas jurídicas cuando les conviene. Para ellos el Derecho no tiene otro sentido que justificar sus actuaciones. En la Obra se vive en un limbo jurídico, incluso se menosprecian las normas canónicas con un único fin: que las directrices de los directores no tengan ningún límite. Nadie, de los del pelotón, conoce las constituciones, ni los aspectos jurídicos reales, todo se embrolla en una serie de indicaciones, consejos y advertencias para conseguir la docilidad de la grey. Recuerdo la sorpresa que tuve, en los estudios internos, al leer en el Código de Derecho Canónico, las normas sobre la dirección espiritual que se viven en la Obra en contra de lo establecido por la Iglesia.

El Opus Dei es muy raro: por una parte predica una espiritualidad laical, pero convierte a los numerarios en unos religiosos de rigurosa observancia.

Me desconcierta la personalidad del fundador: por una parte aporta a la espiritualidad de la Iglesia una riqueza nueva, con la santificación de la vida ordinaria, pero, por otra parte, transforma esta vida en algo plagado de ñoñez, de beatería, con un montón de normas, costumbres, etc., que hacen de esta vida ordinaria algo fuera de lo común. Supongo que era un persona buena, pero a veces me da la sensación que perdió la chaveta por su afán de protagonismo y de darse importancia a través de la Obra.

Hace pocos días estuve en un santuario mariano que al fundador le gustaba mucho, en Suiza. No hay rastro de su presencia: todo muy barroco, super ordenado, a lo suizo. Supongo que fue un país en el que se debió encontrar muy a gusto, pues todo está en su sitio. Reflexioné que mientras formé parte de la Obra, el fundador y sus directores tenían más poder sobre mis actuaciones que yo mismo. Me había metido en una tela de araña de complicada estructura.

No creo que la Obra haya sido un bien para la Iglesia, lo hubiera podido ser, pero el invento se estropeó por un afán de poder y control desmesurado. Hay que volver a responsabilizar a la gente de sus actos, y a ayudar generosamente, sin buscar el beneficio propio. Quien sea feliz en la Obra que esté y quien se sienta desgraciado ayudarle a encontrar el camino mas adecuado.

Un saludo.
Rocaberti




Publicado el Miércoles, 27 mayo 2015



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 110. Aspectos jurídicos


Noticia más leída sobre 110. Aspectos jurídicos:
Estatutos del Opus Dei - 1982


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.124 Segundos