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110. Aspectos jurídicos
elcanario :

A propósito de los comentarios que se están haciendo en estos días sobre el paso del Opus Dei de instituto secular a prelatura personal, quisiera dar mi aportación sobre lo que viví en aquellos momentos.

Hasta que Juan Pablo II promulgó la Bula "Ut sit", en la Obra teníamos claro que no éramos instituto secular y rezábamos para que la solución jurídica llegara cuanto antes. Así lo había manifestado repetidamente el fundador. Con el cambio de Papa, se nos dijo que con el nuevo lo de la "intención especial" iba a ir mucho mejor. Los hechos confirmaron lo que nos decían los directores. Aquel primer domingo de Adviento de 1982 fue de especial alegría y se festejó grandemente en los centros del Opus Dei. Hasta que se promulgó la bula "Ut sit", numerarios y agregados del Opus Dei, al hacer la incorporación a través de la llamada "oblación", hacían los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Hubo un tiempo que cuando llegaba el 19 de marzo, se renovaban esos votos públicamente en la misa que se celebraba en los centros, pero añadiendo una pequeña coletilla. Después de la Consagración de la Misa, los que aún no habían hecho la incorporación definitiva a través de la fidelidad, se acercaban al altar y decían una frase parecida a la siguiente: En la presencia de Nuestro Señor, yo (fulano de tal) renuevo mis votos de pobreza, castidad y obediencia según el espíritu del Opus Dei hasta el próximo 19 de marzo La coletilla era "según el espíritu del Opus Dei". Era una manera de distinguirse de los religiosos y que no hubiera confusiones. El hoy San Josemaría había repetido insistentemente que en la Obra no quería votos, ni botas, ni botines, ni botones. Eso fue precisamente lo que nos imaginamos que vendría con la solución jurídica. Muchos de los que pertenecíamos al Opus Dei pensamos: Ya somos totalmente laicos. Pero por lo que se ve a raíz de los últimos comentarios no estábamos en lo cierto.

Para llegar a esa situación, recuerdo haber oído al fundador que se veneraba mucho a los religiosos, pero que ellos no tenían nuestro espíritu. Estaba contraindicado confesarse con un sacerdote que no perteneciera al Opus Dei y menos si era religioso, San Josemaría indicaba que ellos eran buenos pastores de su rebaño pero no del nuestro. Cuando he dejado de pertenecer a la institución me he enterado que algunos, sobre todo supernumerarios, se confesaban fuera, sobre todo por pecados de pureza. La verdad es que he sido muy inocente creyendo que todo el mundo cumplía. Es lo mismo que a numerarios y agregados se les decía que no debían ir a los cines y espectáculos públicos y, sin embargo, iban sin permiso. A algunos se les autorizaba, pero eran las excepciones. Una vez los directores de la Obra me indicaron que siguiera a un agregado que se había ido de "Casa", teniendo hecha la incorporación definitiva o fidelidad. Había que acercarle e intentar que hiciera el trámite de la transformación del Opus Dei. No me enteré de más cosas. Yo confiaba ciegamente en los directores e hice todo lo que se me indicó. Aquella tarde en que el que quería irse se acercó fue fructífera. Uno del consejo local me dijo que hubiera tenido problemas. La prelatura fue misteriosa hasta en esos trámites del tránsito a prelatura personal.

Elcanario 




Publicado el Wednesday, 27 May 2015



 
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