Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 46 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Relación entre la vocación y el trastorno del fundador.- Josef Knecht

050. Proselitismo, vocación
Josef Knecht :

La naturaleza de la vocación al Opus y su relación íntima con el trastorno de personalidad del fundador

Josef Knecht, 05/06/2015

Querido E.B.E.:

Me permito calificar de brillante tu artículo sobre El sacrificio de los hijos, del 1.06.2015. Has dado en el clavo con tu análisis del núcleo esencial de lo que son la “vocación a la Obra de Escrivá” y de la naturaleza teológico-espiritual del “vínculo” –más bien habría que decir naturaleza seudo-espiritual y seudo-teológica del “vínculo”– que contraen los hijos e hijas con el Padre cuando se incorporan a su Obra. Muchas gracias, pues, por ayudarnos a comprender mejor la auténtica naturaleza del Opus, que, como bien sabemos, se presenta de puertas afuera de forma distinta a como es en el real funcionamiento de su vida interna.

De puertas afuera, los documentos oficiales del autodenominado Opus Dei –y sus teólogos oficialistas– presentan la vocación de los hijos e hijas del Padre como la de unos cristianos corrientes que, en el ejercicio de su trabajo profesional, son llamados por Dios para buscar la santificación en medio del mundo.

En uno de los primeros artículos que escribí en esta página web: Reflexiones sobre la vocación al Opus Dei y la actuación proselitista de esta institución (12.10.2007), más en concreto en el punto 3 del artículo, expuse y critiqué la tesis oficial del propio Opus acerca de cómo Escrivá entendía la vocación a su Obra. Te aconsejo que releas aquel artículo y sobre todo su punto 3. En él no abordé otro tema candente, el del posible “fraude vocacional”. Dejando de momento la cuestión del posible fraude vocacional y centrándonos en lo que el propio Opus entiende acerca de la naturaleza de su vocación, ha de quedar claro que Escrivá y los escrivarianos consideran que la vocación al Opus no es una más de las muchísimas “vocaciones específicas” que se dan en la Iglesia a raíz de la actuación del Espíritu Santo en ella, sino que es, más bien, una “vocación general” que, impulsada también por el Espíritu, se limita a ratificar a fondo los compromisos adquiridos por un cristiano en la recepción de los sacramentos del bautismo, matrimonio y orden sacerdotal. Según Escrivá, quien se incorpora a su Obra no ha recibido del Espíritu una “vocación específica” (como la de una orden religiosa o un instituto secular o un movimiento laical), sino que ha sido llamado por el Espíritu para ratificar radicalmente su “vocación general” de cristiano corriente en medio del mundo.

Permíteme aportar dos citas del fundador que probablemente ya conocerás: «Tienes vocación y la tendrás siempre. Nunca dudes de esta verdad, porque se recibe una vez y después no se pierde; si acaso, se tira por la ventana» (citado por A. del Portillo, carta 19-III-1992, nº 14). «Nuestra vocación no es, como algunos han propagado erróneamente, una especie de entrega de segunda categoría», cfr. Carta, 8-XII-1949, nº 95, citada en el Iter Jurídico. En estas dos citas se constata muy bien que la vocación al Opus es, en la terminología utilizada por teólogos oficialistas de esa institución, una “vocación general” y no “específica” como sería la de los benedictinos, franciscanos, jesuitas, teresianas, neocatecumenales, legionarios de Cristo y un largo etcétera.

A partir de esta comprensión teológica de la vocación al Opus, se deriva la exigencia jurídica de transformar el instituto secular Opus Dei en prelatura personal y también se deriva todo el lío acerca del vínculo, contractual y no contractual al mismo tiempo, que intentas poner en orden en tu cabeza y en las nuestras, tarea ardua y difícil, en tu artículo del 20.05.2015, titulado Traumático pasaje del Instituto Secular a la Prelatura Personal. Por cierto, ya Bienvenido intentó arrojar luces sobre este problema jurídico en su estudio El contrato canónico de dedicación de los laicos a las obras apostólicas de la prelatura personal (30.01.2008). El embrollo jurídico sobre la naturaleza del vínculo contraído por los miembros de la Obra escrivariana sólo se esclarece, en mi opinión, a la luz de la megalomanía narcisista de su fundador. Escrivá pretendía llegar a obispo (ver Marcus Tank: 14.03.2014) y se imaginaba su fundación como si unos cristianos corrientes, para ratificar radicalmente sus compromisos bautismales, eligieran una diócesis y un obispo –es decir, a él– para vivir ahí su “vocación general” de creyentes con una radicalidad con que no la podían vivir en sus propias diócesis. Sólo a la luz de esta patología mental y fundacional cuadran las piezas del absurdo rompecabezas referente a si el vínculo es contractual o no contractual y en qué medida lo es.

Como ves, E.B.E., estoy en plena conformidad con tu línea de pensamiento. Para entender la naturaleza del vínculo paterno-filial de la vocación al Opus, (1.06.2015) te remontas al trastorno de personalidad del fundador. Por mi parte (12.10.2007), para entender el embrollo de la naturaleza contradictoria, al mismo tiempo contractual y no contractual, del vínculo de incorporación a la prelatura personal, también me remonto a la patología narcisista del fundador. Escrivá pensaba que un cristiano corriente, adhiriéndose filialmente a él, podía santificarse bien del todo porque sin el Padre y fuera del Padre esa santificación no podía tener lugar: megalomanía pura.

Antes de terminar, me permito hacerte una pequeña confesión como amigo que te considero. Siento una profunda lástima por los teólogos y canonistas de la Obra de Escrivá, los cuales pierden tiempo y una enorme energía de esfuerzos intelectuales por dar cohesión a algo carente de sentido. Dedicar la vida entera trabajando como teólogo oficialista del Opus es una desgracia enorme. Buenos teólogos como san Agustín no perdieron el tiempo, pero los teólogos oficialistas del Opus llegan a perder incluso el sentido más elemental de la realidad. Por sentido de la realidad entiendo, entre otras cosas, percibir el sufrimiento de don Antonio Petit, del padre Danilo Eterovic y de don Juan José Martí. Mientras los teólogos oficialistas del Opus se enzarzan en cuestiones bizantinas (vocación específica o general, vínculo contractual y no contractual, etc.), no perciben el sacrificio de los hijos de Escrivá, es más, les importa un bledo ese sufrimiento.

Te agradezco, pues, tus esfuerzos, que sin duda nos ayudan a comprender cada vez mejor qué es eso, tan extraño, de la Obra de Escrivá. Te saluda cordialmente

Josef Knecht




Publicado el Viernes, 05 junio 2015



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 050. Proselitismo, vocación


Noticia más leída sobre 050. Proselitismo, vocación:
Ficha de trabajo (Cap.6 de 'Luces y sombras...' ).- Marypt


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.648 Segundos