Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 108 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Encuentros con los de adentro.- Chale

020. Irse de la Obra
Chale :

Cuando nos encontramos los de “afuera” con los “de adentro”

Como ex-numeraria siempre digo que al salirnos de la obra, no morimos: simplemente NO existimos. A los muertos se les recuerda contando anécdotas, rezando por ellos, conservando recuerdos. Pero a los que se van se les borra del mapa: si están en una página de Noticias, se cambia (yo lo hice) si cuentas una anécdota dices: "iba con UNA cuando... " (yo lo hice) Y cuando se les menciona, es para mostrar que la desgracia ha caido sobre ellas por infieles (¿te acuerdas de fulana? Le dio cáncer, le nació un hijo enfermo, le pega su marido...) Esto último no está escrito que así se deba proceder, pero es una praxis común que se trasmite por osmosis de generacion en generación...



Hace poco fui a la misa porque falleció el papá de una ex que además tiene una hermana nume. Al final de la misa, se acerco a saludarme una nume con la que viví justamente en el último centro, del que partí. Fue amable y me preguntó si estaba ahí por la nume, y le dije que no, que estaba ahí por acompañar a mi amiga, la ex nume. Junto a ella se encontraba otra con la que yo ya no coincidí pero al preguntarme dónde vivía, le dije una colonia y le comenté que estaba empezando un negocio. Se asombró porque realmente no sabía qué hacía dos años que yo me había ido. Además el sistema de cambios de centro y delegación, deja un margen muy amplio para "desaparecer" gente y no volver a saber de ella.

Otra cosa es encontrarte con personas que están dentro pero que las ves que piden a gritos salir, como ocurrió hace poco al encontrarme con una nax.

Hace unos días mi esposo y yo fuimos a Misa a una iglesia que nos gusta mucho. Misa de 10:00 am en Domingo y frente a nosotros, se instaló en la banca de adelante una numeraria auxiliar, con la que había vivido 10 años (1993-2003). Su mirada cansada, con la expresión de zombie que suele caracterizar a quienes siguen dentro pero que “ya se han ido” como yo viví los últimos años, aunque gracias a Dios nunca dejé que me empastillaran. Cuando viví con ella, aunque yo no era del Consejo Local, percibía que no terminaba de encajar en ningún lado, la pasaban de zona en zona, “buscándole su mejor lugar” (y aquí entre nos, ese lugar es fuera, en el mundo real). De eso han pasado 12 años.

La misa transcurrió tranquilamente y en el momento de la paz, él y yo nos dimos la paz como suelen hacerlo los de una misma familia, la mano y el beso de paz (lo veo cientos de veces en mi país: el papá y la mamá que van con sus hijos a misa, se dan la mano y un beso, entre todos los miembros de la familia). La nax, me dio la mano primero a mí pero no se fijó en mí, porque no me reconoció pero cuando se la estaba dando a mi esposo, me miró, y dio un brinco: si era yo, la “señorita” con la que había vivido hace 12 años y ahora estaba ahí, con un hombre a mi lado.

Personalmente a mí sí me interesaban las personas con las que convivía, y me llevé varios regaños y correcciones cuando se notaba que estaba “más pendiente” de alguna, pero la realidad es que lo hacía con todas, pero unas no se dejaban. Tengo buena memoria y recordaba en ocasiones los cumpleaños de los padres de algunas ya que habían comentado el año anterior: “encomienden que mañana es cumpleaños de mi mamá” y como solía hacer relaciones mentales, al año siguiente yo era quien decía: “Fulanita, mañana es cumple de tu mamá, verdad?” o “¿Cómo sigue tu hermano que lo operaron el mes pasado y nos pediste que rezáramos?” Todo este preámbulo para continuar la anécdota-encuentro. Yo recordaba que ESE día era el cumpleaños de la nax. Distraída al final de la misa, pensaba que me parecía “extraño” que un domingo, su cumpleaños y que además coincidía que era fiesta, ella se había quedado “dormida” (conozco esas “dormidas” porque las viví y las vi vivir a muchas).

Al terminar la misa, mi esposo salió un momento y entonces le toqué en el hombro a esta chica y empezó el diálogo:

Yo: Fulanita (la llamé por su nombre) Hoy es su cumpleaños, ¿verdad? Muchas felicidades (y le di un gran abrazo) (Cara de asombro supremo).

Nax: gracias, ¿cómo está?

Yo: Muy bien. No llegó a las “Mañanitas” (se cantan a la festejada después de la misa del centro).

Nax: je, si ya no llegué, es que me quedé dormida

Yo: Mi esposo salió un momento pero solemos venir a esta iglesia porque nos gusta mucho la capilla.

Nax: aaah, ya hasta está casada!. La veo muy bien.

Yo: sí estoy muy contenta.

Fin del dialogo. Hizo su acción de gracias y al salir se despidió: qué gusto verla! Igualmente respondí.

Me pregunto que habrá pasado por su mente después de aquel encuentro, y ojala la capacidad de reflexión pueda entrar en algún momento si es que la conciencia escrivariana (como dice Heraldo en su articulo AD MENTEM PATRIS) la haya dejado pensar:

• Las que se van también son felices. Pero sólo sabemos de ellas cuando les va mal.

• No están lejos de Dios, porque el dejar la obra no es dejar a Dios.

• Las de mi centro saben que es mi cumpleaños porque ayer se lo recordó la directora, pero alguien que dejó de vivir conmigo hace 12 años, se acordó.

• No tengo ni la menor gana de que me “festejen” porque en el opus no soy feliz

Y podría poner más pensamientos que si a ella no se le ocurren, ojalá leyendo se le ocurran. A mí me hubiera gustado que me lo hubieran dicho cuando estuve dentro y no era feliz, pero no tenía capacidad de reflexión. Esto lo uno además a una anécdota que me contó una ex, hace unos días. Cuando sólo tenía pocos años en la obra, al estar con sus amigas, se divertía y reía a carcajadas, se encontraba a gusto, pero cuando llegaba a la tertulia o al comedor, ponía su cara seria, de mujer madura; entonces una le hizo una corrección, diciéndole: “Si fueras tan alegre como lo eres con tus amigas, cuando estás con las de casa, nos harías mucho bien”. Y ahora, fuera después de largos años en la cosa, comenta: “Si lo hubiera pensado bien, con esa corrección me hubiera ido, porque me habría dado cuenta de que esa diferencia en mi comportamiento correspondía a que con mis amigas era feliz y con las de la obra no. Pero no tienes capacidad de reflexión y no piensas sino como “debes pensar”.

Me entristece ver a muchas nax empastilladas, como zombies, con cara de tristeza, arrastrando la cobija. Les insisten en que se queden porque se están quedando sin personal y necesitan que alguien saque el trabajo de la administración. Despierten! Hay una vida allá afuera que las está esperando. Su familia las espera y las apoya, quítense el miedo a pensar que les dirán ”te lo djie” porque no lo harán. Y además pueden hacer muchas cosas más con su vida.

Conozco ex -nax que se han salido a los 40, e incluso 50 años y están por ahí, disfrutando la vida. Están capacitadas para vivir en el mundo real! Vean a sus hermanas, parientes, sobrinas… todo mundo puede echarles una mano. En México estamos varias personas que estaremos dispuestas a echarles una mano, y si no pídanle a Agustina mi mail y hablamos.

Chale




Publicado el Lunes, 27 julio 2015



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 020. Irse de la Obra


Noticia más leída sobre 020. Irse de la Obra:
En homenaje a Antonio Petit.- Libero


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.157 Segundos