Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 133 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Gente peculiar y, a veces, rara.- Josef Knecht

040. Después de marcharse
Josef Knecht :

Quisiera felicitar a Dionisio por su lograda aportación del 28.08.2015 sobre Gente estupenda. Es bueno que los usuarios de esta página web nos hagamos autocríticas, y además es cierto que nuestras deficiencias de personalidad facilitaron mucho en el período de la adolescencia la labor proselitista que el Opus ejercía sobre nosotros.

Ya escribí en cierta ocasión (14.01.2013) mis pensamientos sobre esta cuestión. Entonces expuse que, en muchos casos, nuestros defectos de carácter con los que ingresamos en el Opus fueron acrecentados, es decir, empeorados a lo largo de los años de militancia. Así, la Obra de Escrivá, en vez de camino de santificación, se convierte para mucha gente en camino de desantificación. Por eso, me ha gustado mucho la siguiente afirmación del último artículo de Gervasio sobre Idealizaciones peliculeras en el Opus Dei (28.08.2015): “La dirección espiritual en el Opus Dei, a mi modo de ver, resulta un tanto peliculera por no estar basada en un buen conocimiento de interioridad de las personas, sino en etiquetas exteriores. Con ese no permitir tener un director espiritual y confesor de propia elección, y con eso de cambiarlos con frecuencia, en el Opus Dei al final nadie conoce en profundidad a las personas. Sobre cada miembro del Opus Dei se logra a lo más —así me lo parece— una especie de identikit”. Con una dirección espiritual tan superficial no se puede lograr el crecimiento espiritual de nadie ni la maduración de su personalidad, sino, por el contrario, su deterioro.

He sugerido repetidas veces en esta página web que algún psicólogo realice un estudio científico del “psicograma” de numerario/a del Opus. Comprendo que es un tema muy especializado porque hay muy pocos numerarios escrivarianos en el planeta Tierra, y un libro con este contenido no puede ser nunca un éxito editorial. Pero hago esta sugerencia porque, aun suponiendo que nadie me hará caso, responde bien al enfoque y a los intereses de opuslibros, como bien muestran los escritos recientes de Conrad y Dionisio y otros como los de Unocomocualquiera (17.06.2013 y 19.06.2013), Spiderman (30.09.2013) y Thomas (21.02.2014).

Hasta el momento presente, los estudios más sesudos que en esta página web se han publicado (por ejemplo, el artículo de Marcus Tank sobre El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei, el estudio biográfico de Jaume García Moles, el reciente libro de Job Fernández, y un largo etcétera), así como libros publicados en distintas editoriales (el de Joan Estruch, Santos y pillos, por ejemplo, o el de Isabel de Armas, Josemaría Escrivá y Pedro Arrupe: cara y cruz ¿de una misma Iglesia?, o el libro de E.B.E.) se esfuerzan por entender la personalidad del fundador para así entender mejor la realidad de la Obra de Escrivá. Evidentemente, el enfoque es cien por cien correcto: es el primer y principal camino de investigación que hay que seguir.

Ahora bien, tampoco estaría nada mal completar ese planteamiento con la línea de investigación que modestamente sugiero, pues, para entender en todas sus dimensiones el fenómeno del Opus, también es necesario conocer la personalidad o mentalidad de sus miembros, esto es, de los “hijos” e “hijas” del “Padre”. Analizar sólo la personalidad del Padre no abarca al cien por cien la realidad estudiada. Y este segundo camino de investigación aún está pendiente de llevarse a cabo, aunque en Opuslibros ya hayan aparecido por aquí o por allá distintos apuntes que van en esta dirección: además de los artículos que más arriba he recordado, algo se ha escrito aquí sobre la personalidad de Álvaro del Portillo, “hijo” modélico del “Padre” (Lucas, Álvaro del Portillo: misión cumplida, del 21.03.2012). Y, fuera de Opuslibros, un libro de Javier Ropero, Hijos en el Opus Dei, responde algo, a modo de esbozo, a mi propuesta, y el libro de Isabel de Armas Ser mujer en el Opus Dei ofrece una buena descripción de la psicología de las numerarias. Estudiar a los “hijos” e “hijas”, incluido su “psicograma”, es tan importante como estudiar al “Padre” para entender mejor qué es el Opus.

Josef Knecht




Publicado el Lunes, 31 agosto 2015



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 040. Después de marcharse


Noticia más leída sobre 040. Después de marcharse:
El arte de amargarse la vida.- Paul Watzlawick


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.103 Segundos