Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Un psicograma no es ni se parece a autoflagelación.- Josef Knecht

040. Después de marcharse
Josef Knecht :

Me dirijo con sumo gusto al escrito de Gautxori (7.09.2015). Mi propuesta de analizar posibles características psicológicas comunes de los miembros célibes de la Obra de Escrivá responde a una motivación muy distinta de la de autoflagelarnos, ahora que somos adultos, por haber cometido un error de juventud ingresando en una institución, a la que hubiera sido mejor no ingresar. Mi propuesta se inspira en el libro del psicoanalista alemán Eugen Drewermann, titulado Clérigos. Psicograma de un ideal (Madrid, Trotta 2005), monografía tan densa como recomendable...



Mi primer y principal punto de vista para promover la sugerencia ha sido, pues, analizar objetivamente –sin carga subjetiva de autocomplacencia ni de autoflagelación– el fenómeno de los numerarios/as y agregados/as de la Obra escrivariana, siguiendo más o menos los parámetros metodológicos de la investigación de Drewermann acerca de los sacerdotes católicos, también célibes. Con mi sugerencia deseo centrarme no tanto en el jovencito que, capturado por el proselitismo, solicita la admisión al Opus, sino más bien en el numerario o agregado adulto, hecho y derecho, es decir, en el numerario fiel que persevera en el Opus hasta el final y que interioriza al pie de la letra la idiosincrasia escrivariana (un experimentado director de la Comisión Regional, por ejemplo). Este es el deseo que, exponiéndolo a los especialistas en psicología, me gustaría ver realizado por ellos.

 

Para entender la compleja realidad del Opus no basta con estudiar psicológica e históricamente la figura del fundador, sino también la de los hijos e hijas fieles al Padre. Quien mejor encarnó el “psicograma” de numerario fue, sin duda, Álvaro del Portillo. El Opus no sólo es su fundador, sino también sus seguidores fieles, como Portillo. Y aquí sí cabe encontrar rasgos psicológicamente comunes porque los numerarios y agregados se someten a un largo e intenso período de formación que conforma a todos ellos de acuerdo a un paradigma muy homogéneo. Tras muchos años de formación y militancia se pueden observar entre los miembros célibes del Opus características psicológicas y mentales comunes que se deben a la fidelidad con que viven la misma filiación al Padre.

 

Sólo secundariamente también se puede analizar, como sugirió Dionisio (28.08.2015) y yo le apoyé (31.08.2015), la psicología del adolescente o joven que fue carne de cañón para ser capturado en las redes proselitistas de la institución. También forma parte de la investigación estudiar los cambios psicológicos que ese chico o chica joven va experimentando a medida que en él o en ella causa efecto el plan específico de formación (o deformación). Pero este aspecto, insisto, no es el más determinante de la investigación, que se centra sobre todo en el numerario o agregado de probada fidelidad, pues en él se da en grado pleno –no en proceso formativo– el “psicograma” de miembro célibe del Opus.

 

Esta es mi propuesta, para que quede bien clara.

 

Rescatado ha comprendido bien mi sugerencia y ha decidido seguir el orden cronológico que antes he expuesto: la psicología del joven en el momento de la captación, los cambios que la formación del Opus obra en él y, por último, el numerario o agregado hecho y derecho. Además, también cabe la siguiente pregunta: en el caso de que un miembro del Opus se desvincule de la institución y decida rehacer su vida con otros parámetros, ¿qué es lo que perdura en su psicología de los años de militancia escrivariana?, ¿logra quitarse de dentro el “psicograma” de numerario o agregado?, ¿lo logra del todo o sólo en parte? Esta fue la pregunta que planteó Preocupada a esta página web el 4.01.2013, y Preocupada no es nada masoquista.

 

Es cierto que, en la elaboración de este tipo de estudios, se da cabida a la autocrítica personal. Pues bien, siguiendo las enseñanzas del maestro Rescatado, hay que distinguir entre una autocrítica sana y otra insana o patológica. La primera es siempre bienvenida y honra a esta página web; la segunda, como Gautxori bien apunta, está fuera de lugar porque no conduce a nada positivo. La aportación de Gautxori ha de ser tenida muy en cuenta: no se trata de autoflagelarnos ahora como cuando en el Opus nos azotábamos con las disciplinas en el trasero una día a la semana, sino de hacer un estudio objetivo y sereno que nos ayude a entender mejor qué es el Opus y en qué medida éste ha podido afectar a la personalidad de cada uno de nosotros, que hemos decidido rehacer nuestra vida con otros parámetros.

 

Aprovecho para agradecer de todo corazón a Rescatado su generoso esfuerzo en responder con tanto detalle a mi sugerencia. Una advertencia técnica se ha de hacer, en mi opinión: mientras Drewermann sigue las pautas del psicoanálisis, Rescatado sigue la escuela de la psicología humanista. Para mí, que no soy especialista, ambas escuelas me arrojan luces para comprender mejor el problema. Muchas gracias de nuevo a Rescatado.

 

Josef Knecht




Publicado el Wednesday, 09 September 2015



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 040. Después de marcharse


Noticia más leída sobre 040. Después de marcharse:
El arte de amargarse la vida.- Paul Watzlawick


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.134 Segundos