Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 95 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Comentarios a la ultima entrevista de Fazio.- CuG

020. Irse de la Obra
CuG :

Leí con interés el artículo que nos hace llegar Aloevera (¡Gracias!) sobre la entrevista al Vicario General del Opus Dei. Aquí van unos rápidos comentarios:

Sobre "el discurso de la Obra sobre los que se van", me gusta la pregunta, refleja algún conocimiento de la realidad. Veamos las respuestas.

1) Fazio afirma: "Mi experiencia personal es que nunca ha faltado cariño por quienes han dejado la Obra".

Esta es una frase que podría decir un cooperador, un supernumerario poco enterado o mi tía Rigoberta, que es terciaria dominica y supone que todo lo que tenga que ver con la Iglesia es amor y paz. Pero no él.

Estimado Mariano Fazio: ¡lo sabe usted perfectamente bien! Ha faltado cariño hacia quienes han dejado la obra. Y por lo que sé, sigue faltando. No está previsto ningún acompañamiento espiritual para los que, desencantados, quemados, fundidos, emprenden el camino de salida: se los abandona a su suerte.

Tampoco se les brinda el menor apoyo económico por los servicios prestados. Se apreta el botón "Delete" con cariño pero -eso sí- se conservan con mayor afecto los testamentos para caer sobre sus familias si los ex (ya fallecidos) no han tenido la prudencia de revocarlos. ¿O ahora el vocal de San Miguel se lo entrega al interesado junto con la comunicación verbal de la baja? No me consta.

2) Sigue diciendo: "Pero lógicamente no basta con “tu experiencia”, sino que hay que tener en cuenta las experiencias ajenas, las heridas y dolores objetivos o subjetivos que dejan las relaciones rotas, de las que a veces puedo no haber sido suficientemente consciente".

¡Esto sí que es interesante!: "A veces" + "puedo" + "no haber sido" + "suficientemente" + "consciente".

Si en la charla fraterna yo hubiera usado expresiones semejantes, el que llevara mi confidencia habría comentado en la reunión de consejo local o escrito en su informe para la delegación: "Le cuesta la sinceridad, no asume sus errores, se excusa, da vueltas".

En la pregunta referida a los recientes escándalos, insiste con esta idea usando uno de los verbos predilectos del Opus Dei, "procurar": "he procurado reaccionar como supongo que haría un buen hermano: rezando por él y procurando, en lo que esté de mi parte, de que no se sienta abandonado".

¿Tal vez Mariano Fazio haya sido un auténtico padre para los "ex" de la región de la que ha sido vicario, acompañando con ese cariño del que alardea a cada uno de los que durante su gobierno se han ido? ¿Los habrá apoyado, les habrá escrito, se habrá preocupado de saber si estaban bien, si tenían trabajo o necesitaban dinero?

No puedo saberlo, pero tengo mis dudas. Sabemos lo que le ocurrió al padre Danilo. El escrito de despedida dirigido a su "buen hermano" Fazio antes de su trágica decisión es lapidario. De "cariño", nada: "me siento rechazado".

¡Claro que "a veces puede no haber sido suficientemente consciente"...!

3) Una lástima que el periodista de infovaticana no le preguntara sobre el modo de llevar la dirección espiritual en el Opus Dei y cómo se compagina ese control de las conciencias con el Magisterio de la Iglesia. Este es un tema capital.

4) ¡Lástima también que no profundizara la verdadera razón por la que Fazio afirma que "hemos optado por limitar la atención pastoral de la prelatura en el nivel de la enseñanza media a las escuelas que han elegido el modelo diferenciado: las necesidades pastorales son muchísimas, y nuestra experiencia es que –a esas edades– hay un aprovechamiento mayor de esa ayuda pastoral en este tipo de colegios"!

Debió haber hecho la repregunta: Monseñor, ¿qué significa exactamente "aprovechamiento mayor de esa ayuda pastoral -a esas edades-"?

No creo que le habrían dicho la verdad, es decir, significa proselitismo, reuniones secretas para hacer listas de pitables, planteo de crisis vocacionales a los alumnos que se acercan a los 14 años, seguimiento y estrategias para tratarlos, plan de metas, trabajo en equipo sacerdote que lo confiesa-laico que lo trata-amigos aspirantes-laico que trata a sus padres, etc.

Monseñor Fazio es muy hábil para responder reportajes y salir bien parado. Pero esto no mejorará en nada al Opus Dei ni la vida de sus miembros.

Les ayudaría más el consejo de Nuestro Señor: "La verdad os hará libres".

CuG




Publicado el Miércoles, 25 noviembre 2015



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 020. Irse de la Obra


Noticia más leída sobre 020. Irse de la Obra:
En homenaje a Antonio Petit.- Libero


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.102 Segundos