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 Correos: Comentario a algunas colaboraciones.- Gervasio

090. Espiritualidad y ascética
Gervasio :

            Xuxu (Vid. Principalmente A expressão centro e raiz da Opus Dei 7-XII-2015) proporciona eruditas y bien documentadas observaciones relativas a conceptos y expresiones atribuidos a Escrivá, cual si se tratase de algo innovador, cuando más bien nos encontramos ante conceptos y expresiones provenientes del acervo común de la cultura cristiana. Una de ellas es calificar la misa de centro y raíz de…

El n. 14 del Decreto Presbyterorum Ordinis, del concilio Vaticano II dice así: Esta caridad pastoral fluye sobre todo del Sacrificio Eucarístico, que se manifiesta por ello como centro y raíz de toda la vida del presbítero, de suerte que lo que se efectúa en el altar lo procure reproducir en sí el alma del sacerdote. Al respecto del Portillo afirmaba con satisfacción en una conferencia: La Santa Misa es, en efecto, «el centro y la raíz de toda la vida del Presbítero», como recordó el Concilio Vaticano II, con palabras que habían sido ya muchas veces repetidas por Mons. Escrivá de Balaguer.

Xuxu llama la atención sobre que esa expresión –centro y raíz– es de origen pagano –de Plotino concretamente– y que está presente en varios escritos de autores espirituales cristianos, entre los que destaca el cardenal Perron, si bien utiliza lo de centro y raíz para afirmar que la Iglesia de Roma es el centro y la raíz de la unidad episcopal; no para hablar de la misa.

No sé cuándo comenzó Escrivá a utilizar lo de centro y raíz, ni de quién lo tomó. Desde luego no fue él quien inventó tal expresión, como muestra Xuxu. Mi contribución a ese respecto consiste en llamar la atención sobre el artículo 35 del apéndice “Espíritu” al Reglamento de 1941 por el que se aprueba el Opus Dei. Lo que por aquel entonces Sanjosemaría escribió es esto: la Santa Misa es el centro de la vida espiritual de los socios (se sobreentiende del Opus Dei). No hace referencia a la vida de los presbíteros, sino a la de los socios del Opus Dei. Además, no dice centro y raíz, sino solamente centro. No sabemos cuando llegó lo de la raíz. Por otra parte, no escribe simplemente vida o bien vida interior, sino vida espiritual.

Conviene ser preciso sobre este punto. Como hace notar Xuxu (Cfr. Nota n. 1), la expresión “centro y raíz” constituye una unidad conceptual. No es lo mismo tomar café con leche que tomar primero una infusión de café y luego beber leche. Tal sucede igualmente con ser alfa y omega. No se predica de un mismo sujeto dos cosas, a saber, que es alfa y que además es omega –como cuando decimos de una persona que es alta y delgada–, sino que hay un único predicado: ser “alfa y omega”. Igualmente no se predican de la misa dos cosas: de un lado que es centro y de otro que es raíz. No es que Escrivá haya descubierto primero que la misa es centro y posteriormente que además de centro es raíz, sino que sustituye centro por la expresión neoplatónica centro y raíz.

¿Cuándo aparece por vez primera la expresión centro y raíz referida a la misa? Xuxu se inclina por que tal afirmación proviene del Concilio Vaticano II y que Escrivá la adopta posteriormente, frente a la opinión de del Portillo que entiende que primero la emplea Escrivá y más tarde el concilio.

Sea lo que fuere, la expresión “centro y raíz”, ya de la “vida interior”, ya de la “vida espiritual” ya referida a los socios del Opus Dei, ya a los sacerdotes, ya a los obispos, ya a los diáconos  o a cualquier otro colectivo eclesial me parece desacertada. Tal es mi personal opinión. San Francisco de Sales en su Introducción a la vida devota (Cfr. Xuxu, Ibíd., nota 11) habla del sacrificio de la Misa, como centro de la Religión cristiana, corazón de la devoción, alma de la piedad. Puestos a valorar estas variaciones sobre un mismo tema, me parece que el más acertado es San Francisco de Sales: car il (le très Saint Sacrifice & Sacramennt de l’Autel) est véritablement l'âme de la piété, & le centre de la religion chrétienne. En cada uno de los cuatro evangelios se habla –y en todos ellos con gran detenimiento– de la institución de la eucaristía. Y Jesucristo añade: “haced esto en memoria mía”. Y así se hizo desde el principio. Es centro de la religión cristiana y, como consecuencia, de la vida interior, de la vida espiritual, de la piedad y de cualquier devoción, ya se trate de un diácono, un sacerdote, un obispo, un socio del Opus Dei, una monja de clausura o un militar vietnamita.

Por lo general Escrivá ha contribuido, más que a otra cosa, a echar a perder –a deteriorar– expresiones, conceptos e incluso instituciones de la cultura cristina. Piénsese en la dirección espiritual, en la amistad, en su modo de entender el reinado de Dios, en la pobreza, etc.

También quisiera referirme al reciente correo de Jara y Sedal Error vencible, cuyo sentido –si no he entendido mal– es llamar la atención sobre el escaso interés que por sí mismo merece el fenómeno Opus Dei, hasta el punto de resultar desproporcionado tanto estudio y literatura sobre él como se hace en OpusLibros. Tiene razón. Con todo, una batalla en la que sólo muere una persona no puede ser calificada ni de sangrienta ni de decisiva. No obstante no deja de tener interés –y más que el de otras batallas– para la persona misma del fallecido y para sus familiares y herederos.

Jara y Sedal, aparte de ser el pseudónimo de un colaborador de OpusLibros de gran talla, es también el nombre de un canal de televisión dedicado a la caza y a la pesca deportivas. Tal actividad, pese a su pequeñez, tienen nada menos que  un canal de televisión.

Además, la lectura de OpusLibros es mucho más entretenida y sabrosa –y sobre todo distinta– de lo que nos obligaban a leer y escuchar pasivamente durante nuestra breve o larga estancia en la escribanía. Para poder leer las constituciones de 1950 y los  posteriores estatutos de 1982 y para enterarse de muchas otras cosas tenemos que acudir a Opuslibros. Tiene mucho más interés que Crónica, Obras y Noticias juntos. 

Gervasio




Publicado el Monday, 28 December 2015



 
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