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 Tus escritos: Aislador como industria humana.- Josef Knecht

070. Costumbres y Praxis
Josef Knecht :

En la petición de perdón de CuG (11.12.2015), se hace alusión a un pecado cometido con frecuencia por los dirigentes de la Obra de Escrivá. CuG, pasados los años, se arrepiente de aquel pecado confesando: “Quiero pedir perdón a mis hermanos a quienes les llevé la charla para luego transmitir a los directores sus confidencias. Traicioné vuestra confianza. También consigné por escrito vuestras caídas con eufemismos que todos entendían. Vosotros erais muy jóvenes, ingenuos, y salvajemente sinceros. Nosotros no lo éramos con ustedes. Les ocultábamos la verdad. Les pido perdón”.

Esta sincera y ejemplar petición de perdón me ha traído a la memoria un pequeño recuerdo de mis años juveniles en el Opus, cuando los directores me formaban en el Centro de Estudios de numerarios para que también yo fuera futuro director. Eran mis primeros pinitos en escuchar charlas fraternas de otros numerarios (“adscritos” al Centro de Estudios, y no residentes en él), algo más jóvenes que yo. Mis superiores me explicaban el significado sobrenatural de una “industria humana” que se colocaba sobre la mesa del despacho de dirección en todos los centros de la Obra escrivariana: era –y es– un aislador eléctrico de vidrio.

En primer lugar, debo comentar que la expresión “industria humana” no había sido escuchada por mí antes de ingresar al Opus. Por “industria humana” se entiende en la jerga interna de la actual prelatura personal un objeto que estimula a quien lo ve o toca a estar en presencia de Dios y que le recuerda algún aspecto del espíritu de la Obra que se debe vivir habitualmente. He consultado la palabra “industria” en el Diccionario de la RAE, que la define en su tercera acepción como “instalación destinada a la industria”; tal vez de aquí provenga la curiosa expresión de “industria humana”, pero no estoy del todo seguro.

Una de las “industrias humanas” usadas en el Opus es el mencionado aislador de vidrio. Esos aisladores impiden que la corriente eléctrica se escape del cable que la transporta y evitan el riesgo de incendios y de electrocutación de personas y otros semovientes (la palabra “semoviente” siempre me ha hecho gracia). Pues bien, el sentido del aislador como “industria humana” en la Obra de Escrivá está explicado en el libro de Ana Sastre, Tiempo de recordar, una biografía hagiográfica del fundador del Opus. Comentando acontecimientos de Josemaría Escrivá en la sede de Diego de León, en Madrid, durante los años 1940-1945, el libro de Sastre describe el ambiente austero de aquella casa y, refiriéndose al mobiliario, puntualiza: Cerca de sus manos tendrá también un aislador de vidrio como pisapapeles. Bromeando dirá que le recuerda la obligación de no ser aislante, de transmitir el espíritu de la Obra”.

A partir de entonces y a imitación del santo fundador, sus hijos pondrán aisladores de vidrio encima de las mesas de los despachos de dirección en los centros de numerarios. La función de esta “industria humana” es, pues, la de recordar a los directores que han de ser transmisores del espíritu de la Obra de Escrivá a sus dirigidos.

Retornando a mi etapa vital de numerario joven en tiempo de formación, recuerdo que mi director me explicaba que el aislador de vidrio también cumplía con otra función más concreta, siempre en orden a transmitir el espíritu de la Obra a otros. Me insistía en que no ser aislante consistía en transmitir a los directores todas las confidencias que yo escuchaba en las charlas fraternas que mis hermanos hacían conmigo cada semana y también consistía en que yo había de transmitir a mis hermanos en cada charla fraterna las indicaciones o instrucciones que los directores me daban acerca de ellos. Y es que, en el Opus, quienes reciben o escuchan charlas fraternas, que suelen ser semanales entre los numerarios (con los supernumerarios son quincenales), despachan con cierta frecuencia, mensual o bimensual, con los directores del propio centro o con los directores de la Delegación acerca de lo que han escuchado en las charlas fraternas y reciben de estos directores indicaciones que se han de transmitir luego a los dirigidos. Este es, en concreto, el sentido utilitario de la “industria humana” del aislador de vidrio para quien recibe el encargo de escuchar charlas fraternas: no ser aislante entre el dirigido y los directores.

Por eso, me adhiero a la petición de perdón que CuG manifestó en su confesión del 11.12.2015, porque en la vida interna del Opus, sobre todo entre los directores, el cotilleo de las interioridades de las personas es un pecado que siempre está puesto encima de la mesa.

Josef Knecht




Publicado el Viernes, 15 enero 2016



 
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