Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 50 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: La intercesión del General Franco.- ElCanario

115. Aspectos históricos
elcanario :

Cuando me hice de la Obra en marzo de 1965, todos los meses se leía una nota en los círculos breves de numerarios y oblatos (hoy agregados) y en los de estudios de los supernumerarios en la que nos insistía defender que el Opus Dei no tenía nada que ver con el régimen del General Franco y esto se repetía una y otra vez ante los medios de comunicación social. Esta era una consigna que el fundador del entonces instituto secular nos pedía a los de la Obra para que se lo transmitiéramos a nuestros familiares y amigos. Era la llamada internamente "intención mensual sine die", que estuvo vigente hasta avanzada la década de los años setenta del siglo XX.

Ahora el 29 de enero de 2016 Opuslibros publica la carta que don Alvaro del Portillo, entonces secretario general del Opus Dei, envió al General Franco para pedirle audiencia, a la vez que adelantaba el motivo de tal solicitud en una nota adjunta, llamada "Pro memoria", en el que, entre otras muchas cosas, solicita el apoyo del llamado Generalísimo para que el Banco de España concediera un crédito corporativo de cincuenta y cinco millones de pesetas al que entonces llamaban Instituto . No está nada mal. ¿A cuántos millones de euros de hoy día equivaldrían esos cincuenta y cinco millones de pesetas? La revelación ha sido posible gracias a guardarse la carta y la nota mencionadas en los archivos de la Fundación Francisco Franco.

Los del Opus habían olvidado esta carta y hacerla desaparecer. La nota "Pro memoria" señala que ya en julio de 1952 existen en España diez colegios mayores montados con el propio esfuerzo del Opus Dei y ayuda privada, así como algunos colegios, de los que solo cita "Gaztelueta", en Neguri (Vizcaya). Anuncia el deseo de "poner en funcionamiento cuanto antes en el castillo de Peñíscola, que el Estado nos ha cedido en usufructo, un centro de alta cultura donde puedan venir a convivir, en un ambiente español y cristiano, intelectuales de todo el mundo, incluso los no católicos. Pero esta tarea personal no podría realizarse sin unas obras corporativas que le sirvan de base y de complemento: centros de formación, casas de ejercicios, granjas-escuela, escuelas de capacitación, etc., etc., que en otros países (México, Italia) tenemos iniciadas con gran éxito". ¿Era realmente cierto todo lo que decía o era un parecido al cuento de la lechera?

Si don Álvaro del Portillo escribía esto no era a espaldas del fundador. ¿Cual es la verdadera historia del Opus Dei? Hasta ahora solo sabíamos que el hoy San Josemaría había predicado Ejercicios Espirituales al dictador Francisco Franco. Estos nuevos datos que nos aportan la carta y la nota "Pro memoria" son muy importantes para clarificar la relación del Régimen del General Franco con el Opus Dei.

A los que entonces éramos de la Obra nos hicieron creer que el hecho de que hubiera seis ministros del instituto secular en el Gobierno era en virtud de su libertad de actuar. ¡Qué casualidad había un ministro, Mariano Navarro Rubio, que había sido uno de los tres primeros supernumerarios del Opus Dei! Los otros dos primeros supernumerarios fueron Tomás Alvira, catedrático del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, y Víctor García-Hoz, uno de los fundadores de Fomento de Centros de Enseñanza, grupo estrechamente vinculado al Opus Dei. Para los pocos movimientos económicos y la pobreza en la que se movía España se hace muy difícil entender que el Opus Dei se moviera con este nivel económico.

Cuando he leído la carta y la nota "Pro memoria" de don Álvaro del Portillo al General Franco no he tenido más remedio que acordarme de la frase que tantas veces oí dentro: "Se gasta lo que se deba aunque se deba lo que se gaste". La ambición de Escrivá y sus más cercanos colaboradores no conocían límites. Aquí Álvaro del Portillo recuerda el elevado fin que persigue la Obra. Defiende la solvencia del Instituto y comenta: "muy mal tendría que ir España para que nosotros no pudiéramos pagar". Queda por aclarar si al final el Banco de España concedió el crédito. Muy fuerte.

Después de esta carta y la nota "Pro memoria" se nos van resolviendo las dudas que teníamos acerca de la relación del Opus Dei con el Régimen del General Franco.

ELCANARIO




Publicado el Viernes, 05 febrero 2016



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.109 Segundos