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 Correos: ¿MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES?.- Rescatado

900. Sin clasificar
Rescatado :

Observo que algunos de los que os habéis referido al papa actual habéis manifestado que no ha hecho hasta el momento nada importante, “mucho ruido y pocas nueces” (Class) o actuaciones que “no van acompañadas de reformas sustanciales” (Constanza M.). Expongo a continuación algunas de las actuaciones y reformas que valoro como muy importantes, y que me suscita admiración que haya podido llevarlas a cabo en sólo tres años de pontificado.  

1.         Profundas reformas para el logro de la máxima transparencia y calidad ética en todo lo referente a la administración de los bienes económicos relacionados con el Vaticano. En concreto, por ejemplo...



a)         Creación de tres comisiones para asuntos económicos: una para investigar al Instituto para las Obras de la Religión, otra para revisar el conjunto económico y administrativo de la Santa Sede y racionalizarlo, y una tercera para intensificar la vigilancia en las finanzas vaticanas.  Esto ha llevado consigo –entre otros cambios importantes- la destitución de algunas personas de sus cargos y su sustitución por otras.

 

b)         La creación de la Secretaría de Economía para coordinar la gestión financiera y administrativa del Vaticano, mejorar el uso de los recursos, la mejora de la ayuda económica disponible para varios programas, en particular los destinados a trabajar con los pobres y marginados y elaborar el Presupuesto anual para la Santa Sede y para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

2.         Haber creado el Consejo de Cardenales en vistas, principalmente, a lograr una reforma de la Curia Vaticana y revisar la Constitución apostólica Pastor Bonus por la que se venía rigiendo.

 

Los ocho miembros que componen  este consejo son obispos de todos los continentes: obispos de Kinshasa (República Democrática del Congo), Bombay (India), Sidney (Australia), Santiago (Chile), Tegucigalpa (Honduras), Boston (Estados Unidos), Munich (Alemania) y Vaticano. Cada mes se reúnen con el papa Francisco y le presentan sus propuestas reformadoras.

 

3.         Haber conseguido avances importantes en las relaciones con autoridades religiosas no católicas o no cristianas. En concreto:

 

a)         Haber profundizado en las relaciones con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, que había iniciado el papa Pablo VI y continuado Juan Pablo II.  Fue un hecho insólito, nunca ocurrido desde el Cisma de Oriente hace cerca de mil años, que el patriarca de Constantinopla acudiese a la ceremonia de inauguración del pontificado del papa Francisco.

 

b)         Haber creado un clima excelente en las relaciones con el patriarca de Alejandría., Teodoro II.  Se decidió en ese encuentro que cada año se celebrará la fiesta del amor fraterno entre la Iglesia Católica Romana y la Copta.

 

c)         Haber logrado mantener en La Habana una entrevista larga y cordial con el patriarca de Moscú.  Los dos papas anteriores no habían logrado tener ese encuentro.

 

Tengo entendido que en el momento actual todos los patriarcas de las iglesias ortodoxas (Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Moscú), menos el de esta última, llevan un tiempo interesados en facilitar la unión con la Iglesia Católica Romana, y se lamentan de que los últimos patriarcas de Moscú hayan rechazado totalmente esa posibilidad.  Es evidente que el encuentro en La Habana ha sido un logro excepcional, concluido con muchas esperanzas y con un documento común de colaboración.  Para avanzar en el proceso de unión con la Iglesia Católica es un requisito que todos los patriarcados estén de acuerdo.

 

d)         Decisión de trasladarse a Suecia el próximo 31 de octubre para participar en la conmemoración del 500 aniversario de la Reforma iniciada por Martín Lutero.  El Vaticano anunció que “Su Santidad tiene el proyecto de participar en una ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial”.  Hasta el momento ha tenido, entre otros, un encuentro importante con un grupo de autoridades luteranas de varios países, en un clima cordial y de respeto mutuo.

 

e)         Cuando estuvo en Jerusalén le acompañó en el viaje su amigo el rabino de Buenos Aires, que se trasladó desde Argentina a Roma para acompañarle.  En Jerusalén también había quedado para tener un encuentro con el ya amigo patriarca de Constantinopla.

 

f)         Haber tenido varios encuentros con autoridades religiosas musulmanas, recientemente con el imán Ahmad Al Tayyib, el principal líder del sunismo, de la Universidad Al Azhar, tras varios años de ruptura con la Santa Sede.  Trataron sobre cómo contribuir cristianos y musulmanes a que haya más paz en el mundo.

 

4.         Haber logrado influir con sus discursos e intervenciones a favor de un incremento de actitudes éticas en la actividad económica y política internacional.

 

a)         Por primera vez ha sido invitado un papa a exponer sus reflexiones y propuestas a la Asamblea de la ONU y a la Casa Blanca.  Como siempre, se expresó con total libertad al denunciar actuaciones u omisiones causantes de injusticias sociales.

 

b)         Gracias a él y a sus influencias sobre los presidentes Obama y Raúl Castro, ha tenido lugar el inicio de la reconciliación entre los Estados Unidos y Cuba.

 

5.         Por primera vez en la historia un papa invitó a todos los miembros de la Iglesia a que reflexionen y envíen propuestas concretas a tener en cuenta en los Sínodos extraordinario y ordinario sobre la Familia.

 

Fue un hecho insólito de respeto al sacerdocio común de los fieles (sensus fidei).  Tengo entendido que la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos hizo algo parecido, hace años, como fase preparatoria para la redacción de una pastoral colectiva.  Pero la Curia Romana lo reprochó y rechazó la validez de este procedimiento.

 

6.         Haber acogido cordialmente al teólogo Hans Küng.

 

Recientemente entró en contacto epistolar con el papa el conocido teólogo Hans Küng, que dadas algunas de sus reflexiones críticas sobre el funcionamiento de la Iglesia y, en especial, sobre su reclamación para revisar la interpretación del dogma de la infalibilidad, fue destituido de su cargo por el papa Juan Pablo II como profesor de la Universidad de Tubinga.  Desde entonces su docencia teológica la ejerció en una Universidad Civil, y en un Instituto Superior sobre el Ecumenismo (no recuerdo la denominación exacta).

 

Recién nombrado papa Benedicto XVI, éste aceptó mantener con Küng una larga entrevista –de varias horas- aunque con el pacto de no tocar en ella el tema de la infalibilidad en la Iglesia.  El papa Benedicto XVI valoró y elogió las importantes aportaciones de Küng respecto a un acuerdo y Declaración Universal de valores éticos compartidos por las principales religiones.  Asimismo, entre otros temas, por su importante colaboración en el diálogo entre Fe Cristiana y Ciencia.

 

Al papa Francisco, Küng le ha manifestado –por vía epistolar- su deseo de encontrarse con él y le ha propuesto la revisión de la doctrina sobre la infalibilidad.  Propuestas que fueron bien acogidas por el papa.  Sentiré una gran alegría si se llega a producir un claro reconocimiento, por parte del papa Francisco, respecto a las valiosas contribuciones teológicas de este teólogo al que admiro por sus libros y por el que siento un profundo agradecimiento.  Aunque pienso que le falta, entre los teólogos innovadores, la cordialidad e inteligencia emocional de otros como Schillebbecks y Avery Dulles.  Deficiencia que también encuentro en Leonardo Boff y quizá también en el teólogo laico independiente, injustamente infravalorado por los teólogos laicos, Claude Tresmontant, a quien le estoy máximamente agradecido.

 

7.         Generosa actuación respecto a la acogida de refugiados

 

Comparto plenamente lo que manifestó Ana Azanza sobre el estilo lleno de sencillez, sobriedad y solidaridad de una serie de actuaciones del papa, actuaciones que algunos otros habéis valorado. También comparto en buena parte lo escrito por Ramón y por Manzano (aunque quiero comprender y respetar a los integristas).

 

Respecto a la necesidad de iniciar un testimonio ejemplar en la acogida de los refugiados por parte de la Iglesia, me gustaría que su propuesta se llegase a cumplir en todos los países europeos. Hasta ahora ha sido en Italia donde va camino de conseguirse. Me refiero a su propuesta de que todas las parroquias y todos los conventos, etc., acojan al menos a una familia de refugiados.

 

Asimismo, que todas las congregaciones u órdenes religiosas, institutos seculares, etc. renuncien o vendan sus locales no destinados al culto o a la actividad evangelizadora y destinar lo recaudado a obras sociales.

 

8.         Publicaciones

 

He leído sus dos encíclicas y sus dos exhortaciones apostólicas con especial interés.  La encíclica Laudate Si, sobre la importancia de cuidar la naturaleza, implica un conocimiento amplio y profundo sobre las posibles soluciones para los problemas ecológicos y su relación con la teología de la creación. Este tema, que desde hace décadas es motivo de preocupación y reflexión ética en la sociedad, no me consta que haya sido objeto de una atención tan profunda por ninguno de sus predecesores.

 

La revista Vida Nueva viene incluyendo en algunos números una separata del Observatore Romano –revista oficial del Vaticano- sobre las posibilidades y aportaciones de la mujer en la Iglesia con artículos de teólogas, algunas de línea feminista.  Esto constituye otra novedad.  En las revistas teológicas a las que estoy suscrito: Concilium, Iglesia Viva, Moralia, es esperanzador comprobar la corriente de adhesión y simpatía hacia el papa Francisco, también por parte de teólogos y teólogas de tendencia crítica, aparte de otros.

 

 

Podría continuar.  Y pregunto ¿no ha hecho nada importante este papa?  Confío que llegará el momento en que contribuirá a cambios en la Prelatura. Pero esto lo hará cuando vea el momento para ello y de la forma más apropiada para que tenga buenos y eficaces resultados.  Este papa tiene, a mi juicio, mucha “inteligencia emocional” potencial objeto de especial atención en la Psicología actual.  Potencial que considero escasamente presente en muchos clérigos y laicos con poder en la Iglesia, incluidos algunos teólogos innovadores a los que me he referido en 6.

 

Espero haber atendido, al menos en parte, las demandas de JaraySedal.

 

Un abrazo de

Ramón Rosal




Publicado el Wednesday, 01 June 2016



 
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