Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Soy una superviviente. Las dos secciones femeninas.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Me habéis distraído de lo que quería decir en esencia sobre el documental:

 

El momento con el que me sentí más identificada y por el que creí que merecía la pena traerlo a colación en la página, fue a partir del min. 55:05 cuando Consuelo García del Cid explica "su caso". En 1975 contaba 15 años de edad y un buen día su madre y el médico de la familia entraron en su habitación avisándole de que le iban a poner una vacuna. La vacuna cual sería que Consuelo se despertó en un reformatorio de unas monjas, lejos de su ciudad. Esta escena me recordó otras situaciones vividas en carne propia. El hecho de que la madre se haga cómplice del "encierro" de la hija para "domarla" me ayudó a comprender: "esas cosas pasaban"...



Recordé a Isabel Caballero que sufrió 2 o 3 intentos de internamiento psiquiátrico y la escena se desarrolló de modo parecido, en este caso finales de los años 1990, una madre de familia en sus 40 años pasados se encuentra con que su marido se ha compinchado con un psiquiatra para "encerrarla". Y la prueba de que aquí no ha pasado nada es que a pesar de todo lo que luchó Isabel por denunciar al susodicho él sigue en su puesto con sus grandes apoyos del sistema y ella ha fallecido.

 

Es decir, que si nuestras familias decidieron estas medidas, en mi caso muy claramente con Opus por medio, cosas parecidas ocurrían en el régimen anterior e incluso en "democracia" han seguido ocurriendo, "con total impunidad".

 

Me ha gustado también de Consuelo García del Cid su modo de ver la transición española, que aunque sea meterse en política "afecta" al tema Opus. Ella recuerda como yo recuerdo bien el furor de los últimos años 70 con las nuevas libertades recién estrenadas: mujeres desnudas en revistas y películas, el famoso destape que tuvo sus estrellas, la apertura de bingos, el regreso de la celebración de los carnavales, fiesta prohibida por el franquismo, podríamos seguir por la célebre movida madrileña, la locura de los 80... Pero la libertad fundamental siguió faltando y sigue. No se conquistó una libertad con raíces, una libertad política, de expresión, de opinión en condiciones. Consuelo García del Cid se queja de que el tema de los reformatorios con trabajo esclavo de menores siguió funcionando hasta los años 80 ¿por qué se permitió? Y podíamos añadir que hemos vivido cuarenta años de después del franquismo sin mencionar este asunto de los niños de Auxilio social.

 

Añado por mi parte que siempre he pensado como ella: nos falta la verdadera libertad en nuestro país, esa misma que ella echa en falta también la echo en falta yo. Es increíble que el tema "opus Dei" sus manejos, su forma de reclutamiento, sus escándalos financieros y de todo tipo sea un tema tabú en España, asunto que sencillamente no existe. No se le dedica ni una sola línea en los periódicos y revistas españoles, no hay programas, no hay documentales, no hay nada. Hubo la película “Camino” de Javier Fesser en 2008 y "prou". Silencio sepulcral desde entonces hasta hoy.

 

En otros países se han hecho libros en los que participan varios ex miembros, en Italia en 2006, aquí todavía no hemos tenido el gusto de que ningún periodista, investigador, autor se interese por los que estuvimos en opus dei que somos legión. Entre Chile y Francia hicieron un documental bastante bueno sobre el tema, tampoco aquí ha habido nada parecido. En Estados Unidos se publicó el libro más detallado sobre los escándalos financieros en los que está envuelto el "Opus Dei" español, Their Kingdom come, hace 20 años de eso y por supuesto el libro ni siquiera está traducido. Y así podría seguir ¿cómo es posible tanto silencio? (min 59:43 del documental) ¿no es raro que un país "democrático" que suscribe la Carta de Derechos Humanos de la ONU haya un colectivo de "afectados" que sencillamente "no existe" para la sociedad?

 

En fin que los que estuvimos en el "opus dei" somos un caso más como otros tantos "afectados" por el déficit de libertad y verdad que en general padecemos los españoles sobre las realidades que se aquí se han vivido. Por eso insisto en que hay que ver el documental, hay que enterarse de las cosas que se han querido ocultar y sobre las que algunos piden "no revolver". Yo me pregunto quién puede tener interés en que los españoles no sepamos estas realidades, no puede ser alguien decente.

 

Es también increíble que cueste denuncias y sufrimientos sin cuento atreverte a contar la propia experiencia y a indagar en la verdad. Que haya que pagar del propio bolsillo tamaña osadía como si siguiéramos en los tiempos del Caudillo. Quedan remansos de dictadura dispersos, disimulados, pero ahí están. La prueba es que aquí pocos nos atrevemos a poner cara y nombre a nuestros testimonios, y los que lo hacemos pagamos por ello, no sólo metafóricamente: "pagamos" de pagar dinero.

 

Por tanto me uno a Consuelo García del Cid cuando reivindica que tenemos totalmente confundido el concepto de libertad, que no consiste en que haya pornografía en los kioscos, droga en la calle y bingos. La libertad es otra cosa que a mí parecer en España está sin conquistar. Para el tema del que nos ocupamos aquí es evidente, no podemos hablar a cara descubierta. Tememos por nuestros legítimos intereses, familias, trabajos, represalias. No hay derecho a vivir así, con este miedo a dar la cara que nos atenaza. Mejor ejemplo de lo que dice Consuelo García del Cid no podemos hallar que nosotros mismos. Que España vaya de potencia mundial y de país de la UE con semejante caso en medio, el caso del "opus dei" sin destapar es vergonzoso, es una ignominia.

 

Pienso en las decenas de personas que leen sin intervenir y cada vez que se da lugar a una discusión miran pensando "si yo contara mi caso.... os ibais a enterar" pero no meten la cuchara "por si acaso".

 

Y me uno a Consuelo cuando afirma que no se considera una víctima, "porque conmigo no pudieron. Soy una superviviente min. 1:12:26". Lo mismo pienso de mí misma, conmigo no han podido a pesar de haberlo intentado por todos los medios, soy una superviviente al Opus Dei, no una víctima.

 

En referencia a lo que dice Josef Knecht en el cuarto párrafo de su escrito del lunes, "al vez aportaría muchas luces, para entender mejor el Opus en su período fundacional, comparar la Sección Femenina del Movimiento Nacional y la Sección de mujeres del Opus Dei" tal vez aportaría muchas luces, para entender mejor el Opus en su período fundacional, comparar la Sección Femenina del Movimiento Nacional y la Sección de mujeres del Opus Dei."

 

Puedo aducir que mi madre de joven perteneció o tomó parte no sé muy bien en qué grado de implicación, en sección femenina de Falange. Tenía fotos y recuerdos de su estancia en una residencia de Falange en Deva (Guipúzcoa). Mi madre murió hace años y no me dió tiempo a hacerle esa pregunta que tú te haces, comparación entre las dos secciones femeninas, la de Falange y la del Opus Dei. Sé que en Falange hacían mucha gimnasia, es una diferencia.

 

Me dijo que en su época juvenil había hecho un retiro con el Opus Dei, pero no la captaron entonces. ¿por qué? misterio. ¿A lo mejor precisamente por estar metida en Falange y trabajar en Auxilio Social?

 

Su enrolamiento llegó 20 años más tarde siendo una señora casada de casi 50 años con dos hijos adolescentes y marido "bien situado". Sería superinteresante encontrar a mujeres que como ella nos pudieran contar sus experiencias en ambas secciones Femeninas. Tiene que haber supernumerarias españolas y ex super que pasaron por Falange, no es posible que se hayan muerto todas. Siento como si Falange fuera "menos chic" que el Opus Dei, quizás. SF de Opus Dei era más elitista, de más clase social. Porque intuyo que mi madre al hacerse del "Opus Dei" sentía que "ascendía", es sólo una intuición por recuerdos que tengo de ella.

 

Otro par de detalles de los Hogares de Auxilio Social que siempre relacioné con la Sección Femenina de Falange, y que se pueden comparar perfectamente con el Opus Dei: las cocineras, planchadoras, limpiadoras iban siempre vestidas de uniforme y llamaban "señorita" a las "maestras, directoras, jefas" del Hogar. El señorita se transformaba en "sita", sita para arriba, sita para abajo.... Servilismo como dije, infantilismo, servidumbre, "feudalismo", clasismo....

 

Y el uniforme: las planchadoras, cocineras iban siempre de uniforme, como las "numerarias auxiliares", recuerdo unas batas azules, como una especie de peto sin mangas y una camisa de manga blanca debajo. En el documental sale una foto de una de las personas con ese uniforme que recuerdo (1:11:39). Las niñas siempre con su batita de cuadritos tipo baby, quizás tenían además un uniforme que se ponían los domingos para ir a misa y para salir a pasear, zapatos mocasines, falda plisada gris y chaqueta azul.

 

Otro detalle que merece ser reseñado eran los festejos en el día del santo de la directora, ese día se paralizaba el Hogar desde por la mañana para "honrar" a la dire. Festivales, actuaciones, comida por todo lo alto. Las múltiples celebraciones en honor del Padre (santo, cumple, Ordenación sacerdotal...) y las menores pero también celebraciones a la dire del centro, iban en la misma línea de honrar al jefe o la jefa, siempre me recordaron las del Hogar.

 

Ana Azanza




Publicado el Wednesday, 29 June 2016



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.135 Segundos