Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 66 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Otra aportación sobre la violación del sigilo sacramental.- Levantisco

070. Costumbres y Praxis
levantisco :

Una cuestión que no veo muy comentada en Opuslibros, referente al sigilo sacramental, es el hecho, para mí inmoral, de que el sacerdote que confiesa a los componentes del Centro, asista a las deliberaciones del gobierno local del mismo (el director del Centro con su propio Consejo), denominado Consejo Local, que es el órgano que recibe la información obtenida en la dirección espiritual (confidencia o charla fraterna) de los que pertenecen al Centro.

Sí se ha escrito mucho sobre la práctica de negar la absolución si el penitente no cuenta al director del Centro aquello de lo que se está confesando. También sobre la pérfida proposición del confesor al penitente de hablar con él, fuera de la confesión, de los hechos confesados, con la intención de pretender soslayar lo que conlleva la violación del sigilo (una corrupta praxis del sacramento): “El confesor que viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica; quien lo viola sólo indirectamente, ha de ser castigado en proporción con la gravedad del delito” (c. 1388 § 1.) Ya el hecho de que el confesor señale si fulanita, menganito o zutanita se ha confesado o no, parece estar prohibido por la Iglesia: “El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo” (c. 983 § 1.) ¿Cuántos sacerdotes numerarios estarán libres de delito? Porque el director del Centro sabía quién se confesaba o no. Es verdad que no todos los sacerdotes son tan descuidados, y he conocido a algunos que se cabreaban bastante cuando se les preguntaba si algún chico de san Rafael se había confesado.

El que el confesor de los que están en el Centro asista a las deliberaciones del Consejo Local, donde los que ejercen la dirección espiritual vuelcan la información obtenida en la misma al resto de componentes, me parece una corruptela apropiada a la problemática personalidad de Escrivá que seguramente la calificaría como pillería, algo muy propio de su forma de ser. El disponer así las cosas facilita de forma mediata y en muchos casos inadvertidamente, aunque esto parece poco probable, la filtración o indicación de dónde puede existir un problema ocultado por el miembro al seglar asignado para recibir la charla fraterna de dirección espiritual.

He conocido a algún sacerdote al que al parecer no le causaba ningún problema de conciencia el preguntar, en la reunión del Consejo Local, sobre cómo vivía determinada cuestión sensible un miembro o cooperador orgánico de la prelatura personal, cuando el que recibía su confidencia no había dado ninguna información al respecto. Si la información sobre esta cuestión sensible la había obtenido el sacerdote en la confesión sacramental o fuera de ella, según el modo ya clásico de intentar sortear el sigilo, no lo sé.

Recuerdo cómo Escrivá sonreía con pillería cuando, refiriéndose al sigilo sacramental, comentaba que no se podía romper ni con un movimiento de los ojos. Sin embargo, dispuso que el confesor tuviera voz en las reuniones del Consejo Local, donde también es difícil evitar gestos involuntarios, como hacen los buenos jugadores de póquer, y donde es fácil hacer gestos voluntarios. Qué pretendió Escrivá al disponer que el sacerdote del Centro asistiera al Consejo Local si no posee voto en las decisiones... Puede que alguien le encuentre el sentido que yo no le encuentro...

Visto en conjunto la violación de la intimidad de la conciencia debida a la praxis de la dirección espiritual, las prácticas en la confesión señaladas más arriba y la facilidad que se da para que, inadvertidamente o no, pueda violarse el sigilo sacramental al introducir al confesor en las deliberaciones del Consejo Local, es difícil no concluir que todo se ha dispuesto así de forma deliberada para un determinado fin.

¿Cuál puede ser la finalidad de estas corruptelas? Apostaría que se trata del intento de que nada de los “cooperadores orgánicos” quede velado a los superiores. Entre otras cosas para que todas estas informaciones puedan servir como medio de presión, chantaje o coacción llegado el caso. Ya conocemos como se las gastan y los procedimientos institucionales: ¡Vaya católicos!

Levantisco




Publicado el Lunes, 22 agosto 2016



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.388 Segundos