Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 46 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Los besos del próximo Prelado del Opus dei.- Desconcertado

070. Costumbres y Praxis
Desconcertado :

En primer lugar, felicito a Mons. Fernando Ocáriz por su próximo nombramiento como Prelado del Opus dei. Es un secreto a voces que ocurrirá.

Acepto el reto o apuesta que nos lanzó Novaliolapena hace unas semanas. Si Mons. Fernando Ocáriz no es elegido Prelado del Opus dei invitaré a todos los autores de esta web a un almuerzo en la fecha y lugar que por mayoría se decida. Por supuesto, Mons. Fernando Ocáriz también queda incluido en la invitación.

Es improbable que Mons. Fernando Ocáriz no sea el elegido para el cargo de Prelado del Opus dei. El Opus dei es bastante predecible, aunque entender esa institución y todo su entramado interno es más difícil que poner un satélite en órbita.

En esta elección los candidatos para ocupar el puesto son dos: Mons. Fernando Ocáriz y Mons. Mariano Fazio.

La figura y cargo de Mons. Mariano Fazio es un tanto extraña. La prensa lo presentó como el "Vicario General" del Opus dei. Sin embargo, con motivo del fallecimiento de Echevarría parece haber perdido protagonismo en favor de Mons. Fernando Ocáriz, que figuraba en los medios de comunicación como "Vicario General y Vicario Auxiliar".

Mons. Fernando Ocáriz representa el continuismo de la institución en la línea seguida hasta ahora. Cuenta con el apoyo del nucleo duro del Opus dei, que vive recluído en Villa Tevere y en la llamada "comisión regional" de España. Estos dos centros operativos de control aglutinan las fuerzas pensantes de la institución, donde se toman las decisiones más importantes. Allí están los "superiores mayores" de la orden.

Mons. Mariano Fazio, Vicario General elegido por Echevarría para darle a la institución una apariencia externa de aperturismo, encarna una cierta consonancia con las propuestas del Papa Francisco. Es un peso pesado del Opus dei en los paises del Sur de América, y tiene aires de intelectual progre. Aparentemente cae bien. Parece acogedor y bonachón; no como Mons. Fernando Ocáriz, que muestra un aire adusto y severo, y sólo emplea las sonrisas de rigor. A lo mejor esto es sólo cuestión de apariencias y en realidad en la vida ordinaria (la que se vive en la penumbra de las tertulias del soggiorno del fumo) es el palico de la gaita.

En la biografía de Mons. Fernando Ocáriz hay un hecho interesante que ponderarán los electores. En el futuro inmediato los hagiógrafos tratarán de sacarle partido al dato. Aunque con los tiempos que corren, va perdiendo fuerza el asunto. Se trata de algo tan trivial como que nació en Francia, en el exilio, en la época franquista. Este acontecimiento, simbólico, será utilizado mediáticamente desde la Prelatura para lavar la imagen que tiene la intitución como una organización que alcanzó cotas de esplendor durante la dictadura española del General Franco, ganador de la Guerra Civil (1.936-1.939), y al que Escriba confesó por escrito su admiración y apoyo, como se ha publicado en este y otros lugares.

Cualquiera que conozca al futuro Prelado del Opus dei sabe que Mons. Fernando Ocáriz es tan francés como el Papa Bergoglio italiano.

Desde los países de América Latina no faltarán apoyos a Mons. Fazio para ocupar el puesto de Prelado del Opus dei. Pero las encuestas no le dan una mayoría suficiente de votos para llegar tan alto.

Cuando Portillo fue elegido para suceder a Escriba, hubo casi unanimidad en la votación. El único voto discordante fue el del propio Portillo, que no se votó a sí mismo. Si Portillo se hubiera votado a sí mismo, el entonces Instituto Secular Opus dei (para entendernos, orden religiosa) habría escondido el resultado de la elección y no conoceríamos la famosa anécdota del "ya empezamos..." ocurrida en el Congreso General Electivo, que los directores mayores que nos leéis tendréis bien presente.

Por parte de Portillo, votarse a sí mismo hubiera sido de un narcisismo propio de Escriba en los años de aspiración al episcopado (gracias a Dios denegado).

Portillo votó al ex-consiliario de España Sánchez Bella para ser elegido Presidente General de Instituto Secular (para entendernos, orden religiosa) Opus dei.

Si con la elección de Portillo comenzó la época del "ya empezamos...", con la del difunto Echevarría siguió la etapa de la división. Ahora, en la votación de Mons. Fernando Ocáriz, salvo que los astros se alineen, se materializará la debacle.

¿Por qué el Opus dei nunca ha hecho públicos los resultados de la votación en la qué resultó elegido Echevarría como Prelado?

En cualquier institución sana y transparente estas cosas no ocurren. En el Opus dei, en cambio, sí.

Sabemos por fuentes apócrifas que en la elección de Echevarría no ocurrió como en la de Portillo. A Echevarría no se le eligió por unanimidad, y más de un elector y de dos se decantaron por otros candidatos. ¿Cuántos? ¿De qué paises? No lo sabemos. Quizás en los ignífugos archivos secretos prelaticios se custodia el secreto. ¿Por qué se oculta? Vivimos en la época de la transparencia. Por las ventanas de Villa Tevere debería entrar algo más de luz y de aire fresco, y sobre todo en los bunkers y sótanos.

Empieza una nueva era para el Opus dei. La tercera etapa. El elegido como Prelado será Mons. Fernado Ocáriz. Ojalá podamos saber el resultado final de la votación, como ocurre en todo proceso democrático normal.

Todo parece apuntar a que la elección de Mons. Fernando Ocáriz como Prelado del Opus dei en el próximo Congreso General Electivo será de la siguiente manera. Las mujeres que mandan en el Opus dei le apoyarán en bloque aunque no tengan derecho a voto, cerrando así las puertas a Mons. Mariano Fazio. Se trasladará este decisión a los hombres; y aquí empezarán los titubeos.

La época de Portillo fue la del "ya empezamos...", con Echevarría vino la división, y ahora con Mons. Fernado Ocáriz se augura el cisma y la disolución. ¿Camina la obra firme, compacta y segura? No mucho.

El Opus dei ha vivido los años de crecimiento y desarrollo bajo la batuta de hierro de Escriba. Con Portillo comenzaron a tambalearse los cimientos jurídicos, teológicos e históricos del Opus dei. El acceso a la información ha permitido desmontar los mitos que forjó el fundador alrededor de su propia persona y su institución. Ahora sabemos, y es sólo un ejemplo, que las ínfulas de antecedentes históricos personales y familiares que entroncan a Escriba con la nobleza aragonesa son una farsa; que cambió de nombre y apellido hasta cinco veces; que con un sólo trabajo intelectual de calidad más que discutible obtuvo no se sabe cuántos doctorados; que antedató documentos para aparentar dotes de visionario; etc., etc., etc.,

Con Portillo, y el apoyo del Papa SanJuanPabloSegundo, el Opus dei vivió hitos como el de su transformación en Prelatura personal, es decir, en una asociación carismática, según nos ha informado recientemente la Santa Sede a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Gervasio nos ha ilustrado sobre la importancia y alcance de la declaración de la Doctrina de la Fe sobre la naturaleza jurídica de las Prelaturas Personales.

Echevarría al frente de la Prelatura ha sido un testigo privilegiado del desmoronamiento humano de la Obra de Escriba y Portillo. Igual que las actas de su elección como Prelado, también se custodiarán en el mismo archivo secreto prelaticio las cartas de despedida de la institución de los centenares de numerarias/os, numerarios/as, supernumerarios/as, agregados/as y numerarias auxiliares que han pedido la baja del Opus dei durante su mandato.

Le toca el turno a Mons. Fernando Ocáriz demostrar su valía como Prelado.

Volviendo al tema esencial de nuestro escrito, en el Opus dei es una costumbre que el Prelado bese a sus "hijos". Tanto a Portillo como a Echevarría era algo que les costaba mucho. En las películas se aprecia que dan besos con el gesto forzado. Es como si no supieran dar un beso.

A Echevarría incluso le costaba sonreir. No era una persona de rostro amable, cercano. Estuvo muchos años a la sombra de Escriba y Portillo representando el papel de "don criterio". En las películas también se aprecia el poco atractivo humano del personaje. Casi siempre estaba con mirada impasible y rostro impávido, sosteniendo los cables del micrófono de Escriba o Portillo.

Mons. Fernando Ocáriz, con su nombramiento como Prelado del Opus dei se enfrenta al desafío de repartir besos entre sus "hijos" adeptos.

Quizás en las normas internas de funcionamiento de la Prelatura esté previsto cómo debe dar besos y a quién el Prelado, e incluso tenga que ensayarlos.

Probablemente estén regulados los detalles al respecto: número de besos, lugar, forma, sonoridad, etc... Nada se improvisa en el Opus dei. Como detalle, recuerdo que en charlas de formación internas nos decían que debíamos comernos un bocadillo antes de ir como invitados a almorzar a casa de alguien, para comer con moderación y dar buena imagen.

Besar es algo propio que hacen los padres con sus hijos. Mons. Fernando Ocáriz va a ser nombrado por el mismísimo Papa Francisco nada más y nada menos que "padre" del Opus dei.

¿Cómo besará Mons. Fernando Ocáriz a sus hijos? Gran misterio, casi del tamaño de la Revelación.

No sabemos si el Papa premiará al futuro Prelado del Opus Dei Mons. Fernando Ocáriz con la dignidad episcopal. El tiempo nos lo dirá. Está claro que Mons. Fernando Ocáriz nunca será nombrado "Obispo del Opus dei", entre otras razones por las que Gervasio nos ha explicado. Así que a nuestro querido y buen amigo Mons. Fernando Ocáriz no le quedará más remedio que desempeñar las funciones propias de un simple Prelado del Opus dei (institución de naturaza carismática y asociativa).

Regresando nuevamente al tema que nos ocupa (los besos del Prelado del Opus dei) es natural que surja la curiosidad por conocer quién será el afortunado en recibir el primero de ellos del flamante recién estrenado Prelado Mons. Fernando Ocáriz. ¿Dónde se lo dará: en la cara; en la frente...? Lo único premonitorio que podemos garantizar es que será un hombre quien ostente ese honor, y no una mujer.

Si a alguna mujer del Opus dei se le ha pasado por la cabeza que pudiera ser ella, que deseche de inmediato el pensamiento, por impúdico.

El futuro Prelado del Opus dei Mons. Fernando Ocáriz no dará besos a mujeres (en público), como tampoco lo hicieron sus antecesores.

El Opus dei es machista hasta en eso: el "padre" (y en este caso el Padre Ocáriz) sólo besa a sus hijos varones. Las mujeres del Opus dei tienen prohibido recibir ese tipo de muestras de afecto y cariño por quien dice ser su "padre" espiritual. Las mujeres del Opus dei deben saludar a su padre espiritual y prelado "a la japonesa", con una leve inclinación de cabeza, sin fijar la mirada en los ojos.

Me despido con el espíritu de los comienzos de este escrito: felicitando anticipadamente al futuro Prelado del Opus Dei Mons. Fernando Ocáriz por su inminente nombramiento, enviándole un beso y deseándo feliz año nuevo a él y a todo el fenómeno Opus Dei.

desconcertado




Publicado el Lunes, 16 enero 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.434 Segundos