Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 50 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Villa Tevere (4).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

Aprovechando que AlexanderSupertramp pregunta en qué se les va el día a los directores y a los que trabajan en las comisiones, delegaciones o villa tevere (VT), he pensado que podría hablar un poco del horario de VT. También de los grupos y la organización de la casa, pues alguno me lo pidió anteriormente.

Como decía, VT se divide en la Casa del Vicolo, Uffici y la Villa Vecchia. La Villa Vecchia es la casa donde viven el padre y los directores del consejo. Así que el centro del consejo, que funciona "mutatis mutandis" como otro centro normal de numerarios, también tiene un director -que no es el padre-, un subdirector y un secretario, un horario, dos tertulias, etc. A pesar de que se trata de un director "representativo" porque el padre es quien hace cabeza. Es decir que todo se adapta al padre y la función del director es casi simbólica...

Imagino que el director de la Villa Vecchia servirá para tener datos de los miembros del consejo y asegurar que estén centrados en su trabajo. El padre le preguntará cosas o le comentará aspectos que convendría mejorar. Pero sobre todo, sabiendo como se cuidan las cosas pequeñas, se encargará de que se haga siempre lo previsto. A él se le consultan las correcciones fraternas relativas a directores del consejo. Es decir que informará y ejecutará mucho pero decidirá poco porque todo seguirá dependiendo de lo que haya previsto el padre. Y que no se olvide de eso.

Recuerdo cómo un día un director del consejo, apesadumbrado, me comentó la bronca que recibieron del padre por no haber previsto un cambio en el horario del centro para que el padre, que estaba de viaje fuera de Roma, y no podía llegar a tiempo al círculo, pudiera haber asistido. Se ve que pensaron que si no podía asistir lo mejor era seguir lo previsto, sobretodo porque viven unas 20 personas en ese centro y todas con mucho trabajo. Pero no, grave error, el padre es el padre y el resto, es el resto. Pero estas cosas no se saben porque no se comentan.

En verano, el padre normalmente pasa mucho tiempo fuera de Roma. Nadie dirá que se va de vacaciones porque en la obra sieeeempre se trabaja muuuuuucho y el padre está suuuuuper ocupado, pero ya me entendéis. A buen pocas. El caso es que pasa la mayor parte del verano fuera, al menos cuando yo estuve. Y eso significa varias cosas.

La primera es que los directores organizan su verano en función de cuándo está el padre en Roma y de si necesitan estar con él o no. Por ejemplo, el padre puede decir: "quiero que fulanito y menganito vengan a mi curso anual en julio en tal sitio". Y fulanito allá va. De modo análogo, hay directores que tienen que estar en Roma para resolver papeles cuando el padre no está, así que tendrán más trabajo del habitual. Aunque en general está indicado a las regiones que reduzcan sus consultas a lo mínimo imprescindible durante el verano porque el padre no está en Roma.

Siempre hay una persona del consejo que hace cabeza cuando el padre no está, es decir, alguien que apruebe los papeles de los diversos departamentos o los pare si tiene dudas. Una vez a la semana, si no recuerdo mal, el padre llama por teléfono para ver qué tal va todo y allí le ponen al día de las incidencias que haya. Lógicamente si hay un asunto importante y urgente, se le manda por e-mail o fax lo que sea que no puede esperar. La persona que hace cabeza cuando el padre no está, ¿quién es? Un sacerdote, con años en el consejo, que es del consejo y que no está haciendo cabeza en su departamento, porque en ese caso tendría mucho trabajo que resolver en su oficina y firmaría los mismos papeles en dos lugares, presentando una propuesta y aprobándola. Con lo cual, normalmente, hay pocas opciones: que yo recuerde, lo ha sido alguna vez D. Fernando Valenciano (cuando estaba menos mayor), creo que D. Francisco Vives, D. José Velaz, delegado en varios países de África (y más blanco que un folio, por cierto ;-)

Cuando el padre viaja y, por tanto, está un tiempo fuera de Roma, especialmente en verano, que es el período más largo, los chicos de secretaría general, aquellos que están en silencio y con muchos papeles arriba y abajo, tienen un cierto alivio. Digamos que no lo pueden expresar externamente porque quedaría muy mal decir que "por fin" se va el padre unos días de Roma y tengo un poco de tiempo para mis cosas, mi deporte, amigos y demás, pero en el fondo, los que hemos vivido allí, sabemos que se alegran. Cosa normal, por otra parte. Y lo mismo se aplica a algunos directores del consejo.

Verano significa ir a comer a la piscina de cavabianca con la bolsa típica de bocadillos y lata, dar más paseos por Roma, hacer más deporte, etc. También significa ir a la playa, que se va, de escondidas pero se va. No a todas, solo a aquellas "seguras", entre semana, con pocas personas, solo alguna que otra chica en bikini... pero se va. Y se esconde, pero se sabe. Y a esquiar en invierno también.

Volvamos al horario. Si no recuerdo mal, los oficiales del consejo, los que ayudan a los directores y viven en casa del vicolo y uffici, hacen la oración a las 7.30am y tienen la Misa a las 8.00am. Hay 4 grupos, los grupos 1 y 2 en el oratorio que está en casa del vicolo llamado Sagrada Familia y los grupos 3 y 4 en el oratorio de Uffici, llamado Santos Apóstoles. El desayuno es justo después de la Misa, hacia las 8.40am si no me equivoco, y después un tiempo de espera hasta que abren las zonas en las que la administración está limpiando, creo que a las 9.15am o 9.30am. Como casi todos los oficiales tienen que esperar en una zona relativamente pequeña de la casa, muchos aprovechan para hacer la lectura espiritual, rezar el rosario o leer el periódico, pero como hay solo 3 periódicos para mucha gente, cada uno toma tres o cuatro páginas y cuando acaba las pasa al siguiente. Es un poco cómico. Sobretodo porque dices, qué bonito detalle de pobreza, ahorrar dos euros en los periódicos, para que todos se sacrifiquen. Eso sí, el edificio de enfrente se compra sin problema. Son esas habituales "pequeñas" contradicciones de la obra.

Otra "pequeña" contradicción es que en la sede central de la obra, donde viven y trabajan el padre y sus directores y donde se supone que el trabajo debería ser modélico porque el fundador siempre decía que la santificación del trabajo es como el quicio de la verdadera espiritualidad para los que —inmersos en las realidades temporales— están decididos a tratar a Dios (Amigos de Dios 61), no cumpla las condiciones mínimas básicas de cualquier trabajo real. A saber: un contrato firmado con un horario concreto, unos días de vacaciones especificados y un salario. La realidad es que allí no hay contratos firmados, que no hay días libres porque se trabaja siempre que haya cosas que hacer -incluidos domingos y festivos, lo digo por experiencia-, que no hay días de vacaciones sino cursos anuales que atender y tampoco hay salario porque no existe. Por favor, que alguien me explique cómo conjugar mentalidad laical + trabajo profesional santificable en la sede central del opus dei, teniendo en cuenta todo lo anterior. Y quien dice sede central dice comisiones y delegaciones.

Superada esta "pequeña" contradicción vuelvo al trabajo en VT. La gente va a recoger el correo a secretaría general cuando la administración ha terminado de limpiar y trabaja en los papeles que tenga encomendados. Antes de comer, hacia la 1.20pm se rezan las preces. Después almuerzo, ya sea en el comedor de los oficiales o en el de los directores del consejo. Después tertulia. A la tertulia del consejo asisten el padre y los custodes, que comen por separado. A veces se invita a gente que está de paso por Roma a comer con los del consejo y estar en la tertulia con el padre. Después de la tertulia, a veces rosario en familia y luego seguir trabajando, hacer normas, merienda, etc. La cena es pronto, a las 7.30pm creo. Y después un tiempo de descanso para ver las noticias, seguir trabajando si hay algo urgente, hacer la charla, confesarse, etc. hasta la tertulia de la noche a las 9.30pm. Después examen y a la cama.

Como decía, hay cuatro grupos en el centro de los oficiales (llamado casa del vicolo en honor a dicho edificio), dos en uffici y dos en casa del vicolo. Cada uno de ellos tiene un subdirector -que viene a ser el director del grupo, al igual que en los centros de estudios con mucha gente-, un secretario y un confesor. Los grupos son de unas 10 o 12 personas, varias de ellas sacerdotes. El grupo 4 es el de los más jóvenes y el 1 el de los mayores, aunque todos tienen un poco de todo. Hay gente que lleva 30 años en esa casa y se nota, en muchos sentidos. Muchos de los oficiales son alumnos del colegio romano que han dejado (o mejor, les han pedido dejar) en "standby" sus estudios eclesiásticos y su posible ordenación y que un día se ordenarán, regresarán a España o a su región o serán destinados a otra región. En ocasiones compaginan su trabajo en el consejo con los estudios eclesiásticos y alguna actividad apostólica, dependiendo de lo que más interese en cada caso.

Continuará...

<<Anterior>>  - <<Siguiente>>




Publicado el Miércoles, 12 abril 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.102 Segundos